Salud del Pc en 2015: más vivo que nunca.

por Javier Rodríguez 3

Introducción

Aquí en Hispazone tenemos la suerte de probar todo tipo de productos, no estamos casados con nadie. Nosotros mismos, en la redacción, somos usuarios de diferentes formatos y marcas. Pero lo que tenemos muy claro es que el PC está más vivo que nunca.

Tecnologías

No hace tanto que las tablets irrumpieron y todos pensábamos que el PC no volvería a ser el mismo. Esto ha ocurrido, pero no en el sentido que pensaban algunos, de llevar al olvido al PC, sino precisamente dándole la vuelta; siendo el PC, lo que hace del tablet algo mas versátil. Porque precisamente la versatilidad es la esencia del concepto del PC.

Cuando Intel se dio cuenta de que le comían el terreno todos pensábamos que el gigante sufriría por su falta de cintura, pero no sin sufrimiento, ha conseguido recuperar terreno, y de la mano de una nueva Microsoft, ha llevado al formato tradicional del PC a sitios donde antes no se le esperaba y con precios realmente económicos.

Geeknetic Salud del Pc en 2015: más vivo que nunca.  1

De aquí a nada, el único ámbito que quedará más ajeno a los procesadores x86, será el de teléfonos móviles y poco más. El tablet tradicional pierde fuerza, solo hay que ver las ventas de iPad, que es sin duda el producto mas flojo de Apple. Fuerza que cogen, en cambio, productos tipo 2 en 1. El iPad Pro, es en mi opinión, un intento inútil de defenderse en el mercado profesional de productos como el Surface.

Los diseños arriesgados y la incorporación de tecnologías que potencian la eficiencia, hacen del PC ese concepto polivalente que siempre nos ha servido para todo. Las nuevas generaciones de procesadores x86, sobre todo de la mano de Intel, la incorporación de los digitalizadores, pantallas táctiles, sistemas operativos como Windows 8.1 o Windows 10... Todo esto ha conseguido que el PC vuelva a ser esa alternativa económica y potente que cambio el mundo de la informática; que la universalizó.

Tablets

Actualmente podemos comprar tablets muy capaces con sistema operativo Windows y procesadores x86 (la combinación que da forma al PC comercial tradicional, que por suerte no es la única), por menos de 100 Euros. Sí, no tienen tantas aplicaciones en la tienda, pero la funcionalidad básica, lo que todos esperamos que haga bien un tablet, lo hace perfectamente y cuenta, también, con más de un as bajo la manga.

Geeknetic Salud del Pc en 2015: más vivo que nunca.  2

No dependemos de roms ni de actualizaciones del fabricante (¿cuándo dejó abandonada Samsung tu ultima tablet a su suerte?), quien nos actualiza el sistema operativo, o los drivers son los vendedores del hardware y el software y no el integrador (No, aquí Samsung no tiene opción a dejarnos abandonados).

Esa diferencia es la que hace que tu tablet china de 100 Euros, con Windows 8.1 con Bing, se actualice a Windows 10 sin que el fabricante original, que solo vende el hardware, tenga que darnos soporte o su visto bueno. También es lo que hace que Intel pueda actualizar los drivers de sus integrados para Windows, sin que tenga que depender de otros factores.

La reducción de costes y las mejoras de los procesadores Atom, sobre todo el cambio se vio con los Baytrail de cuatro núcleos, y la gratuidad de la licencia de Windows (aquí sin duda hicieron su efecto, como debe ser, la libre competencia de otras plataformas) ha hecho que este tipo de productos crezcan de forma exponencial en el ultimo año. Es un PC completo, con su interfaz completo, donde podemos usar cualquier aplicación de escritorio, que se cuentan no por miles sino por millones.

Portátiles híbridos o 2-en-1

La esencia del nuevo concepto de PC sin duda tiene su mejor exponente en los sistemas híbridos o 2 en 1. La Surface le costó arrancar, pero es ahora el modelo a seguir, la presentación de esta semana nos ha mostrado que, a pesar de algunas ausencias tecnológicas (Thunderbolt 3, señores de Microsoft), el formato y la marca vive un momento dorado.

Geeknetic Salud del Pc en 2015: más vivo que nunca.  3

El arriesgado Surface Book es un buen ejemplo de ello y ha sido recibido con asombro no sólo por nosotros mismos sino por buena parte de los colegas. Esto lo vemos en cómo se le compara directamente con el gran enemigo, el Macbook, como el nuevo fornido defensor de todos los PC en esta ya épica lucha, a la que yo nunca le he visto mucho sentido.

Geeknetic Salud del Pc en 2015: más vivo que nunca.  4

Pero además del momento bonito que disfruta la gama Surface, de la que al principio nadie daba duro por ella (salvo los que veíamos el potencial del formato), se suman otras marcas, que están haciendo grandes productos, que elevan al PC a un momento de gracia desconocido; que no veíamos desde hace algunos años.

Un buen ejemplo lo encontramos en la gama XPS de Dell, ahora con su segunda generación de terminales con pantalla “infinity”, que han sacado lo mejor del concepto ultrabook de Intel para llevarlo a nuevas cotas. El nuevo Dell XPS 15 tiene un espesor de 11mm y el cuerpo de un portátil de 13” convirtiéndose en la estación de trabajo portátil, precisamente más portátil, jamás fabricada. O su nuevo XPS 13 que potencia el diseño de la generación anterior con nuevos niveles de eficiencia y autonomía, o en conectividad avanzada como el Thunderbolt 3 con conectores tipo C.

Geeknetic Salud del Pc en 2015: más vivo que nunca.  5

Apuestas por las nuevas tecnologías que es una de las cosas que en PC hemos sufrido por la idea errónea de los fabricantes de que el comprador de PC solo quiere máquinas baratas de saldo de centro comercial.

No me quiero olvidar de Lenovo, porque de su mano viene también buena parte de la buena aceptación de los modelos híbridos que hay actualmente. Llegan un poco tarde este año, esperemos que con sorpresas, pero han hecho del portátil versátil, táctil y contorsionista, su bandera. Podemos encontrarlos actualmente por precios realmente económicos y diferentes series y gamas. Su gama Yoga se ha copiado hasta la saciedad y, salvo el error del Yoga 3 Pro (nunca debió llevar exclusivamente procesadores M y menos a esos precios), creo que es un formato que tiene todavía mucho futuro y que es muy apreciado por el público en general.

Geeknetic Salud del Pc en 2015: más vivo que nunca.  6

Formatos compactos

No sé si habéis tenido alguna vez un “pincho” o “dongle” Android. Los primeros fueron revolucionarios, por su tamaño, avanzaron en potencia con las siguientes generaciones, pero sus problemas, que eran básicamente usar un sistema operativo inadaptado para ese entorno, se tuvieron que acabar con la entrada del PC en este factor de forma.

Geeknetic Salud del Pc en 2015: más vivo que nunca.  7

Máquinas donde podemos poner el sistema operativo que queramos con un hardware conocido y años de desarrollo de aplicaciones multimedia capaces de aprovechar a la perfección ese hardware. El pincho Android paso a ser el pincho x86 a principios de año, gracias también a los procesadores Baytrail de Intel, y desde entonces se acabaron los problemas de este tipo de máquinas; muy usadas, por otra parte, como reproductores multimedia o HTPCs.

El PC ya no es la torre blanca con “monitor de culo”, pese a que algunos aun quieran hacer creer a sus potenciales clientes (también a sus creyentes más fervientes) que aún es así. Podemos encontrar PCs de cualquier tamaño con prestaciones y precios muy variados. Desde el Pc industrial de nueva generación, del que impulsa el cajero automático de nuestro banco (el de las comisiones siempre crecientes), hasta la máquina que usamos con OpenElec (Kodi o Plex, a gusto del consumidor) para reproducir nuestros contenidos multimedia favoritos o el todo en uno, y todo glorioso, con pantalla curva de 34” que HP presentó hace tan solo unas horas.

Geeknetic Salud del Pc en 2015: más vivo que nunca.  8

El Pc se adapta de forma como ninguna otra plataforma y precisamente en los formatos mas pequeños es donde ha multiplicado su eficiencia energética y rendimiento. Muchos de nosotros ya no necesitamos de grandes maquinas para nuestro trabajo diario, formatos como el Zbox de Zotac o el NUC de Intel, han acelerado ese cambio. Podemos encontrarlas potentes y sin ventiladores como el nuevo Liva de ECS.

Geeknetic Salud del Pc en 2015: más vivo que nunca.  9

Custom

Pero el PC que muchos de vosotros tenéis en casa, o nosotros mismos, también ha cambiado notablemente en los últimos años. El Pc “custom”, mal llamado clónico, tampoco es ya lo que era y también está más vivo que nunca. Solo hace falta ver la diversidad de opciones, de precios y de formatos que tenemos actualmente. La plataforma que más se usa para jugar en Internet es el PC, y crece cada año.

Geeknetic Salud del Pc en 2015: más vivo que nunca.  10

Formatos como el ITX han cambiado la forma del PC hecho a medida hasta tal punto que ahora podemos tener la potencia del mejor de los equipos para jugar en tamaños y cubicajes (volumen) ridículos. Tecnologías como las memorias HBM que vemos en ejemplo tan magnifico como la Radeon R9 Nano de AMD han terminado de dar el empujón a estos formatos compactos.

Pero no solo está vivo el “PC custom” por los nuevos formatos, más compactos, sino porque cada día hay más afición por el PC. Es una plataforma sencilla y accesible, cualquiera puede montarse un ordenador o mejorarlo, y eso se ha logrado gracias a la continua estandarización que bien han sabido fomentar los principales actores de la industria (buses, conectividad, bios, formatos físicos, etc.).

Geeknetic Salud del Pc en 2015: más vivo que nunca.  11

La introducción a las nuevas tecnologías y la potenciación de las mismas por parte del gran publico no ha llegado, ni llegará, de la mano de marcas como Apple. Lo hace, y hará, de la mano de soluciones económicas. Por suerte el mundo del PC las tiene, cada vez son más económicas, y con mejor relación potencia-precio y nos duran más tiempo porque los usuarios así lo exigimos.

Mi conclusión

Los mismos que dijeron que el PC estaba muerto, hace unas pocas semanas lanzaban un tablet profesional como defensa de formatos como la Microsoft Surface. Formato que gana adeptos domésticos y profesionales por momentos. Formatos que nos permiten disfrutar del PC tradicional, de nuestras aplicaciones más productivas, y de la movilidad de un tablet, pero sin sus carencias.

El Pc no solo está más vivo que nunca, sino que llega a donde otras plataformas no quieren ni pueden llegar. Aquí solo os hemos mostrado algunas trazas de como ha cambiado el mundo del PC, y si bien es cierto las ventas quizás no hayan acompañado, no es porque el formato o la plataforma este obsoleta sino precisamente porque esta mas adaptada a las necesidades reales de los usuarios.

El PC como tal no solo está vivo, sino que disfruta de su mejor momento. Con una convergencia desconocida hasta la fecha y con una nueva forma de hacer las cosas que viene precisamente de desligarse completamente de las ideas preconcebidas. El Pc no es el ordenador de 500 Euros del centro comercial, es mucho más, y el primero que debe creer en ello es precisamente el que los fabrica.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Sobremesas
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner