Cómo renovar el certificado digital

Cómo renovar el certificado digital

por Edgar Otero Actualizado: 06/11/2023

Renovación del certificado digital de la FNMT

En esta guía te vamos a explicar cómo renovar tu certificado digital. Los paso que aquí te contamos te servirán tanto si ya tenías uno en el pasado y ha finalizado su periodo de validez, como si deseas sacar uno nuevo. Gracias al certificado digital, te puedes identificar en todas las Sedes Electrónicas de la Administración estatal. Además, te permite hacer trámites a nivel local o autonómico, eliminando la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas correspondientes de cada organismo.

Una vez hayas completado los pasos necesarios, podrás instalar el certificado en un ordenador o implementarlo en tu móvil Android con mucha facilidad. De igual modo, lo que aquí te contamos actualiza los pasos que mencionamos en el artículo sobre cómo conseguir un certificado digital de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

Quédate hasta el final y descubre qué tienes que hacer para renovar el certificado digital de la FNMT u obtener uno nuevo en el caso de que todavía no lo tengas.

Renovar el certificado digital desde el móvil

Con respecto al procedimiento que te vamos a explicar, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Son las siguientes:

  • Certificado de la FNMT. Como es el certificado digital por excelencia en España, nos basamos en él para contarte cómo renovarlo. Ahora bien, si tienes un certificado de otra entidad, debes seguir sus protocolos para renovarlo.
  • El proceso puede ser de pago. La FNMT ahora dispone de una aplicación móvil que te permite renovar el certificado digital u obtener directamente desde el móvil, con un sistema de reconocimiento facial. En ese caso, es necesario abonar una tasa. Existe una alternativa gratuita, que es acudir presencialmente a una oficina autorizada para el registro.
  • No sigas estos pasos si tienes un certificado digital válido. Poner en práctica las indicaciones que te proponemos revocará cualquier certificado de la FNMT que tengas, incluso si todavía no ha caducado. En el caso de que dispongas de uno válido, sea de la entidad que sea, úsalo para identificarte.

Teniendo esto en cuenta, es momento de saber cómo renovar el certificado digital de la FNMT con su nuevo sistema de identificación móvil.

Lo primero que debes hacer es descargar su aplicación oficial en Android o iOS. Da igual la plataforma que tengas. En ambas, el procedimiento es el mismo.

Geeknetic Cómo renovar el certificado digital 1

Una vez dispongas de la aplicación móvil en tu dispositivo, sigue estos pasos:

  1. Presiona en Solicitar Certificado Digital.
  2. Toca en el botón de la flecha para saltar la parte explicativa. En ella, como ya te dijimos, se muestran los dos métodos de validación que tienes disponibles.
  3. Ahora llegas a un paso imprescindible. Debes escoger si quieres validad tu identidad con un vídeo o acudiendo presencialmente a una oficina autorizada. Por nuestra parte, si no tienes impedimento en pagar 2,99 euros más IVA, te recomendamos que elijas la primera opción. Así evitas desplazamientos y obtienes el certificado de manera inmediata.
  4. Después vas a tener que aceptar los términos y condiciones.
  5. Finalmente, introduce tu DNI y presiona en Continuar.
  6. Escribe tu primer apellido.
  7. Introduce una dirección de correo electrónico válida y decide si quieres asociarla al certificado digital. Debes saber que este último paso no es obligatorio, pero te permite firmar correos electrónicos. Por otro lado, hacer esta vinculación reduce el tiempo de validez del certificado de 4 a 3 años.
  8. Te llegará un correo electrónico a tu bandeja de entrada para confirmar la dirección.
  9. El siguiente paso es poner tu teléfono. También vas a tener que confirmarlo, pero en este caso con una clave que recibirás por SMS.

Geeknetic Cómo renovar el certificado digital 2

Cuando hayas completado todos estos pasos, tendrás que ejecutar la última tarea: confirmar tu identidad con la cámara de tu móvil. Debes tener a mano tu DNI para poder enseñarlo en el vídeo. Esto permitirá al sistema saber que eres tú y que la información que has proporcionado es correcta.

Cuando hayas terminado, desde la aplicación podrás descargar tu nuevo certificado electrónico. Este tendrá una validez de cuatro años, si no has asociado el correo electrónico.

Geeknetic Cómo renovar el certificado digital 3

Si en algún momento necesitas descargar nuevamente tu certificado electrónico, no sigas los pasos de esta guía. Más bien, abre la aplicación y presiona en Ver certificados solicitados. Incluso si dejas a medias el procedimiento, podrás continuarlo desde aquí.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Liqmaxflo Banner