Logotipo de HispaZone.com

Guía: Componentes fisicos de la red

Componentes fisicos de la red   Por:  
  Sección: Redes
  Fecha:

Este Tutorial trata de los componentes que componen la red que podriamos montar para establecer una conexión entre varios ordenadores.
El cableado o conexionado está formado por el conjunto integrado de todos los componentes físicos que externamente conectan los ordenadores unos con otros. Están determinados por dos factores: el tipo de transmisión junto con los conectores y la topología.

- El tipo de medio de transmisión influye tanto en el rendimiento como en las prestaciones que se le pueden pedir a la red. Cada medio de transmisión tiene unas características propias de velocidad de transferencia de datos y ancho de banda.

- La topología suele determinar la seguridad y, de algún modo, el coste de la instalación, aunque en su elección influye también la disposición geográfica de los dispositivos de red, así como los protocolos de comunicación que deban ser utilizados.

Una vez escogida una topología de red hay que integrar el resto de los componentes físicos, de los cuales podemos destacar:

1. Cables: Elementos fundamental de cualquier instalación (a no ser que sea inalámbrica). Los principales tipos de cables que se utilizan en las LAN:

-- UTP
-- STP
-- Coaxial grueso
-- Coaxial fino
-- Fibra óptica

Si lo que se busca es un medio de transmisión simple y económico, la opción más acertada es la de los cables pares (UTP y STP). Pero tienen sus inconvenientes ya que cuando se sobrepasan ciertas longitudes hay que acudir al uso de repetidores para restablecer el nivel eléctrico de la señal.

Tanto la transmisión como la recepción utilizan un par de conductores que, de no estar apantallados, son muy sensibles a interferencias producidas por la inducción electromagnética de unos conductores en otros. Un cable apantallado es aquel que está protegido de las interferencias a través de un conductor eléctrico externo al cable, como una malla por ejemplo.
Por esta razón, se trenzan los pares de tal forma que las intensidades de transmisión y recepción anulen las perturbaciones electromagnéticas sobre otros conductores cercanos, razón por la cual reciben el nombre de pares trenzados.

UTP viene de Unshielded Twisted Pair, cable de pares trenzado sin recubrimiento metálico externo. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar.

STP significa Shielded Twisted Pair, semejante al UTP pero con un recubrimiento metálico para evitar las interferencias externas, por lo que pierde flexibilidad en beneficio de la protección.

El cable coaxial es la opción más acertada para todo aquel que busque seguridad frente a interferencias y a la longitud de la línea de datos.
Su estructura es la de un cable formado por un conductor central macizo o compuesto por múltiples fibras al que rodea un aislante dieléctrico de mayor diámetro. Una malla exterior aísla de interferencias al conductor central. Por último, utiliza un material aislante que recubre todo el conjunto.

La fibra óptica permite la transmisión de señales luminosas y es insensible a interferencias electromagnéticas externas. Cuando la señal supera frecuencias de 1010 Hz hablamos de frecuencias ópticas. Los medios conductores metálicos son incapaces de soportar estás frecuencias tan elevadas.

La composición de cable de fibra óptica consta de un núcleo, un revestimiento y una cubierta externa protectora. El núcleo es el conductor de la señal luminosa y su atenuación es despreciable. La señal es conducida por el interior de este núcleo fibroso, sin poder escapar de él debido a las reflexiones internas y totales que se producen.

Actualmente se utilizan tres clases de fibra óptica para la transmisión de datos:

- Fibra monomodo: permite una transmisión de señales con ancho de banda hasta 2 GHz.
- Fibra multimodo de índice gradual: hasta 500 MHz.
- Fibra multimodo de índice escalonado: 35 MHz.

Componentes fisicos de la red, 2

En general, la tasa de error de la fibra óptica es mínima, su peso y diametro lo hacen ideal frente a los pares o coaxiales. Su principal inconveniente se encuentra en la dificultad de realizar una buena conexión de distintas fibras con el fin de evitar reflexiones de la señal, así como su fragilidad.

2. Conectores: El conector es el interface entre el cable y el equipo terminal de datos de un sistema de comunicación o entre dos dispositivos intermedios en cualquier parte de la red.
Algunos de los conectores más utilizados son:

• RJ11, RJ12, RJ45. Estos conectores tienen la forma de casquillo telefónico para 2, 4 y 8 hilos respectivamente. Se suelen usar con cables UTP y STP. Para adquirir estos conectores hay que especificar la categoría del cable que se pretende utilizar con ellos.
• AUI, DB15. Se utilizan en la formación de topologías en estrella con cables de pares o para la conexión de transceptores a las estaciones.
• BNC. Se utiliza para cable coaxial fino.
• DB25, DB9. Son conectores utilizados para transmisiones en serie. El número atiende al número de contactos o pines que contiene.

3. Otros elementos físicos:

- Balums o transceptores: Su función es la de adaptar la señal pasándola de coaxial, twinaxial, dual coaxial a UTP o, en general, a cables pares. El uso de este tipo de elementos produce pérdidas de señal, ya que deben adaptar la impedancia de un tipo de cable a otro.

- Rack: Armario que recoge de modo ordenado las conexiones de toda o una parte de la red.

- Latiguillos: Cables cortos utilizados para prolongar los cables entrantes o salientes del Rack.

- Canaleta: Estructura metálica o de plástico que alberga en su interior todo el cableado de red, de modo que el acceso a cualquier punto esté más organizado y se eviten deterioros indeseados en los cables.

- Placas de conectores y rosetas: Son conectores que se insertan en las canaletas o se adosan a la pared y que sirven de interface entre el latiguillo que lleva la señal al nodo y el cable de red.

Componentes fisicos de la red, 3

 

Componentes fisicos de la red, 4

 

Componentes fisicos de la red, 5

 

Componentes fisicos de la red, 6

 

Componentes fisicos de la red, 7

 

Componentes fisicos de la red, 8

 

Componentes fisicos de la red, 9

 

Componentes fisicos de la red, 10

 

Componentes fisicos de la red, 11

Se el Primero en Escribir un Comentario

Si ya estás registrado puedes poner tu nombre de usuario y contraseña y hacer clic en "Entrar" para conectarte y escribir un comentario ahora mismo.

Si todavía no estás registrado haz clic en el botón "Registrar", solo te llevará 1 minuto.

EntrarRegistrar

 
Novedades por Email

 
Las + Leídas
 
.: Intel Core i7-4790K "Devil's Canyon"
.: Google I/O 2014.
.: OCZ Revodrive 350 480GB
.: Adata Premier Pro SDXC UHS-I Speed Class 3
.: Logitech G502 Proteus Core
.: ASUS Transformer Book T100. Del Netbook al Tablet
.: ASUS MeMo Pad 7 ME176CX
.: Adata Premier Pro SP910SS SATA 256GB
.: Antec Kühler H2O 650
.: MSI AG220 2PE Gaming All in One
.: Apple Macbook Air 11” Early 2014
.: Smartphone Acer Liquid E3 Duo (E380)
.: MSI Nightblade. El MSI Sobremesa gamer
.: Asrock Q1900-ITX. Bay Trail sobremesa
.: Zotac Zbox CI540 nano. El HTPC "Fanless" compacto.

 


Los + leidos
 
.: Los archivos: tipos, extensiones y programas para su uso
.: Fuentes de Alimentación: tipos, características e instalación
.: Formatear particiones
.: Cómo mejorar el rendimiento del PC para juegos
.: Aumenta el rendimento de tu disco duro utilizando un SSD como caché
.: Menús ocultos del sistema operativo Windows XP
.: Cable de par trenzado
.: Guía Chrome OS para equipos antiguos
.: Trucos para Windows 8
.: Software para Grabar CD’s
.: Las Particiones
.: MS-DOS (I): La historia del sistema operativo
.: La BIOS
.: Cómo migrar a un SSD
.: Red ethernet de dos ordenadores