HispaZone.com utiliza cookies propias y de terceros necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. Aceptar
Logotipo de HispaZone.com



Guía: Guía de componentes de una Placa Base

Componentes electrónicos, chipset, mosfet, controladoras SATA. Todo ello explicado en esta guía para descubrir de una vez qué son y su función en la placa base.


Guía de componentes de una Placa Base   Por:  
  Sección: Placas Base
  Fecha:
  Ver Comentarios

Índice de la Guía
1. Introducción
2. ELECTRÓNICA I: Conceptos Básicos

4. Disposición de los componentes

6. Identificando los chips de una ASUS P6T
7. Conclusión

 


Empezaremos por lo fácil, no que tipo de componentes tiene la placa, sino dónde están. Alrededor del procesador hay varios componentes que deben de estar cerca del mismo ya que se encargan entre otras funciones de adecuar el voltaje que viene de la fuente de alimentación al que requiere el procesador. Dicha conversión debe hacerse con la máxima eficiencia posible ya que el procesador al consumir mucha intensidad, si la conversión no se hiciera de manera eficiente se disiparía muchísimo calor en las zonas de alrededor del procesador, sobre todo en los famosos MOSFETS. La función principal de estos componentes es regular el voltaje que llega al procesador, por supuesto bajar a un voltaje de 12 o 5 V a un voltio y pico supone que estos componentes se calienten en gran medida.

MOSFETS de una placa base

Existen unos componentes que son especialmente vulnerables al calor y suelen ser en el caso de un mal diseño los primeros que causan problemas de estabilidad debido a su mal funcionamiento, estos son los condensadores. Básicamente su función es almacenar energía para después suministrarla como si de una pila de carga y descarga muy rápida se tratara. Su composición interior varía según del tipo que sean. Los más habituales (en la imagen) tienen entre otros elementos láminas metálicas, de material aislante e incluso productos químicos que con el calor hacen que estos se hinchen y no sólo impiden que se almacene la energía adecuadamente sino que muchas veces ocasionan un cortocircuito que daña irremediablemente la placa base.

Actualmente se están utilizando condensadores sólidos cuya estructura interior utiliza otro tipo de aislante y por tanto al no dilatarse este no se ven tan afectados por el calor. Estos condensadores además de ser sólidos en su interior y por tanto no hincharse tienen otras ventajas como el recubrimiento metálico que disipa mejor el calor, su menor tamaño, etc.

Por ello una buena premisa sería en primer lugar intentar que nuestra placa base tenga condensadores sólidos y después hacer que los condensadores, sean del tipo que sean estuvieran alejados lo máximo posible del socket. Esto en muchos casos no es posible ya que por unas necesidades que no vienen al caso es indispensable que estén lo más cerca posible del circuito integrado que manejan, en este caso el procesador, por tanto si son sólidos mejor. Sin embargo sí que podemos tomar precauciones, por ejemplo la parte donde más aire sale del disipador, la parte paralela a las aletas no debe quedar en la zona donde más condensadores hay. Estos tampoco deberán ser tan altos que interfieran en la salida del flujo de aire del disipador y mucho menos en su colocación.

Condensadores no sólidos en una Placa Base

En cuanto al material del que están hechos es mejor que sean metálicos para evitar que se hinchen por el calor y porque el metal disipa mucho mejor el calor frente al plástico. Estos condensadores metálicos son mucho más caros pero su resistencia es muy superior a los de otros materiales como pueden ser los recubiertos de plástico que no disipan correctamente el calor.

Respecto al tema de los condensadores hay que tener muy en cuenta otros elementos que disipan gran cantidad de calor como la tarjeta gráfica, estos no deben interferir ni en su colocación ni en la salida correcta del flujo de aire del disipador.

Otros componentes que deberemos revisar su disposición son los distintos conectores, estos deberán estar puestos de manera que los cables que van a la placa base no tengan que torcerse demasiado ni interfieran en el correcto flujo de aire de los componentes refrigerados.

Las tarjetas PCIs y la gráfica deberán estar a la suficiente distancia como para que esta última pueda tomar el suficiente aire fresco como para refrigerarse, además estas se deberán poder colocar sin ningún impedimento. Es muy común casos como condensadores puestos al lado de ranuras PCIs que impiden conectar tarjetas o que hacen que estas se tengan que poner torcidas y por tanto acaben dañándose.

También deberemos tener en cuenta los anclajes del disipador, si son de tornillos revisarlos en ambas caras de las placas base. Los disipadores actualmente tienen un gran peso por lo que una placa base con un refuerzo metálico o cuyos tornillos queden alejados de componentes electrónicos no es una mala idea. En el primer caso sin refuerzo metálico las placas base se suelen arquear, partiendo las pistas de la PCB, mientras que en el segundo es fácil que el tornillo dañe alguna pista o el propio componente electrónico que hay en las cercanías, en cualquier caso la placa no es reparable y deberíamos pensarnos en comprar una nueva.

 



 

Comentarios

xl-200


Comentarios: 1
En el Foro: 0

#1
exelente informe !!!!!gracias

 

23/04/2012 6:11:22Responder a este Comentario

Escribe un Comentario

Si ya estás registrado puedes poner tu nombre de usuario y contraseña y hacer clic en "Entrar" para conectarte y escribir un comentario ahora mismo.

Si todavía no estás registrado haz clic en el botón "Registrar", solo te llevará 1 minuto.

EntrarRegistrar

 

Novedades por Email

 
Las + Leídas
 
.: Corsair K70 RGB Gaming Mechanical Keyboard
.: Placa base ASUS Rampage V Extreme
.: MSI X99S MPower OC Series
.: Acer Aspire Switch 10
.: MSI Geforce GTX 970 Gaming 4G
.: ASUS ROG GR8
.: MSI GT72 2QE Dominator Pro con Nvidia Geforce GTX 980M
.: ASUS ROG SWIFT PG278Q G-SYNC
.: MSI X99S Gaming 9 AC
.: Acer Chromebook C720
.: Microsoft Windows 10 Technical Preview
.: PLC Devolo dLAN 1200+
.: Spire PowerCube 502
.: Cooler Master Hyper 612 v2
.: ASUS ROG G20

 


Los + leidos
 
.: Los archivos: tipos, extensiones y programas para su uso
.: Cómo montar una impresora 3D casera
.: Guía Chrome OS para equipos antiguos
.: Los 6 mejores navegadores para Android
.: Formatear particiones
.: Fuentes de Alimentación: tipos, características e instalación
.: MS-DOS (I): La historia del sistema operativo
.: Cable de par trenzado
.: Menús ocultos del sistema operativo Windows XP
.: Software para Grabar CD’s
.: Aumenta el rendimento de tu disco duro utilizando un SSD como caché
.: Las Particiones
.: La BIOS
.: Cómo mejorar el rendimiento del PC para juegos
.: Trucos para Windows 8