HispaZone.com utiliza cookies propias y de terceros necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. Aceptar
Logotipo de HispaZone.com



Guía: DLNA: Llega el hogar digital

DLNA: Llega el hogar digital   Por:  
  Sección: Redes
  Fecha:

 
Índice de la Guía
1. Introducción

3. Configurando una red doméstica DLNA

5. Conclusiones

 
Todo sobre el protocolo DLNA, su funcionamiento, cómo elegir los dispositivos más adecuados para montarnos nosotros mismos el hogar multimedia e incluso los programas recomendados para que nuestro PC se convierta en un servidor o en un cliente multimedia.




Infraestructura

En primer lugar para montar nuestra red doméstica necesitaremos una infraestructura, esta puede ser cableada, Ethernet ó Wireless. Dicha infraestructura es recomendable que tenga el suficiente ancho de banda como para transmitir archivos de gran tamaño, por ejemplo una red tanto cableada como Wireless de menos de 100Mbps no sería recomendable ya que los archivos multimedia podrían ir a saltos e incluso interrumpir la reproducción. La red cableada tampoco debería de ser menos de 100 y sobre todo en ambos casos ser redes con conexiones estables, es decir, no de esas que pierden la cobertura Wireless cada minuto de lo contrario no podremos utilizar el contenido multimedia correctamente.

El Servidor: Sistemas autónomos

Una vez tengamos aseguradas las comunicaciones deberemos pensar que tipo de servidor vamos a elegir, si tendremos algún dispositivo autónomo capaz de funcionar como servidor en red o por el contrario configuraremos un equipo informático.

En el caso de optar por el equipo autónomo, es decir un dispositivo que no es un PC cuya función principal no es la de ser un servidor pero que funcionar como tal. Los dispositivos más comunes son los discos duros con conexión en red. Estos pueden tener varios servidores, web, ftp, samba y como es en algunos casos DLNA.

Algunos discos duros con conexión en red que soportan DLNA son los siguientes:

LaCie Network Space

LaCie Network Space 2

Western Digital My Book World Edition II

Seguramente existirán muchos más, estos son solo algunos ejemplos de discos duros con conectividad en red que son capaces de actuar como servidor DLNA. Normalmente estos sistemas en su aplicación de configuración tienen una sección para el manejo de las opciones de DLNA que por lo menos nos permitirá reconstruir la base de datos de las películas que hay cargadas en el mismo. En el caso de no pulsar el botón de refresco de la base de datos cuando subimos una película deberemos esperar a que el propio servidor DLNA vuelva a escanear el disco duro en busca de archivos multimedia compatibles.

Aplicación de configuración del Disco duro Lacie Network Space

Algunos incluso permiten acceder al servidor DLNA que tienen instalado, en muchos casos Twonky Media Server, permitiendo configurar más en detalle algunos aspectos del comportamiento del servidor.

Configuración de Twonky Media Server

Por último también hay videoconsolas que pueden hacer de reproductor y servidor DLNA como la XBOX 360 o la PS3.

Utilizando un PC como servidor

Otra de las opciones para crear un servidor es utilizar un ordenador, en este caso existen varias opciones. Las más sencillas son en primer lugar utilizar la aplicación específica de un fabricante de dispositivos capaces de reproducir archivos mediante DLNA, que suelen dejar servidores muy sencillos de utilizar en sus web (por ejemplo Samsung) o Windows 7 con el nuevo Windows Media Player, el cual es compatible con DLNA tanto como servidor como reproductor.

Servidor DLNA de Samsung

Existe también software no perteneciente a ningún fabricante de reproductores DLNA, podemos poner algunos ejemplos pero lo recomendable es que en el momento de montar un servidor el usuario haga una búsqueda porque cada día salen docenas de servidores cada uno mejor que el anterior y con funciones extendidas, algunos ejemplos serían:

ArcSoft Total Media

XBMC Media Center

Freevo

Mezzmo

Windows Media Player

MiniDLNA

VLC Media Player

Nero MediaHome

Gestionando el Servidor Mezzmo

Existen otros muchos servidores, que es posible que se adapten mejor a las necesidades de algún usuario en concreto, estos son algunos de los más generalistas, pero como se ha dicho antes hay miles por lo tanto lo recomendable es hacer una búsqueda en el momento de instalar el servidor para estar a la última.

 



 

Se el Primero en Escribir un Comentario

Si ya estás registrado puedes poner tu nombre de usuario y contraseña y hacer clic en "Entrar" para conectarte y escribir un comentario ahora mismo.

Si todavía no estás registrado haz clic en el botón "Registrar", solo te llevará 1 minuto.

EntrarRegistrar

 

Novedades por Email

 
Las + Leídas
 
.: Nvidia Shield Tablet Wifi
.: Samsung Galaxy S5 LTE-A Prime
.: Intel Core i7-5960X Haswell-E
.: Tesoro Lobera Supreme
.: OCZ ARC 100 240GB
.: Intel Core i7-4790K "Devil's Canyon"
.: ADATA XPG V3 DDR3 2933MHz
.: ASUS ROG G750JZ
.: Intel Pentium G3258 20 aniversario
.: MSI GP60 2PE Leopard
.: Antec AMP SP1 y SP Zero Bluetooth Speakers
.: AMD SSD R7 240G
.: ASUS MeMo Pad 7 ME176CX
.: ASUS Transformer Book T100. Del Netbook al Tablet
.: ASUS Maximus VII Gene

 


Los + leidos
 
.: Los archivos: tipos, extensiones y programas para su uso
.: Fuentes de Alimentación: tipos, características e instalación
.: Formatear particiones
.: Los 6 mejores navegadores para Android
.: Cómo mejorar el rendimiento del PC para juegos
.: MS-DOS (I): La historia del sistema operativo
.: Guía Chrome OS para equipos antiguos
.: Cable de par trenzado
.: Menús ocultos del sistema operativo Windows XP
.: Aumenta el rendimento de tu disco duro utilizando un SSD como caché
.: Trucos para Windows 8
.: Software para Grabar CD’s
.: Las Particiones
.: Red ethernet de dos ordenadores
.: La BIOS