HispaZone.com utiliza cookies propias y de terceros necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. Aceptar
Logotipo de HispaZone.com



Guía: DLNA: Llega el hogar digital

DLNA: Llega el hogar digital   Por:  
  Sección: Redes
  Fecha:

 
Índice de la Guía
1. Introducción

3. Configurando una red doméstica DLNA
4. Reproductores DLNA
5. Conclusiones

 
Todo sobre el protocolo DLNA, su funcionamiento, cómo elegir los dispositivos más adecuados para montarnos nosotros mismos el hogar multimedia e incluso los programas recomendados para que nuestro PC se convierta en un servidor o en un cliente multimedia.



Aunque parezca mentira los grandes fabricantes también aprenden de sus errores, sobre todo cuando estos les cuestan ingentes cantidades de dinero e intentan en la medida de lo posible no sólo no repetirlos sino sacar rentabilidad de los mismos. Uno de los errores más repetidos y de los que parece ser que ya han aprendido, es no atender a criterios de estandarización es decir, en ponerse todos de acuerdo cuando se va a lanzar una tecnología que se va a distribuir de forma masiva y que va a significar un cambio significativo en algún aspecto tecnológico que puede afectar a la población masivamente.

Hay fracasos famosos por no atender a criterios de estandarización entre fabricantes donde uno ganó la partida, ganando muchísimo dinero y otro tuvo pérdidas importantes por no ser su modelo el que la población adoptó como estándar. Algunos ejemplos de intento de imposición de un estándar por parte de una empresa fueron los de las cintas de vídeo donde la lucha más famosa fue entre las cintas VHS y Beta, también cuando se intentó realizar el cambio de CD a un soporte superior, donde Philips apostó por el MMCD (Multimedia Compact Disc) o por el SD (Super Density Disc), el resultado ya lo conocemos todos, al final se impuso el DVD. El conflicto más reciente lo hemos vivido con el cambio del DVD a un soporte capaz de soportar alta definición, Philips y Sony formaron un consorcio que apostó por el Blu-Ray, mientras que Toshiba lo hizo por el HD-DVD. El resultado es que Toshiba se ha retirado y el estándar ha sido el Blu-Ray.

¿Cuáles son las consecuencias de estas luchas entre fabricantes? La más obvia es la ingente cantidad de dinero que se tira a la basura en investigación y en tecnología cuando una tecnología simplemente desaparece de un día para otro. Sin embargo poco se habla de los usuarios que han comprado reproductores, que de la noche a la mañana se han quedado obsoletos y por tanto no van a tener ya más películas para ese flamante reproductor que se ha comprado y que les ha costado un buen puñado de euros.

Estos usuarios ya artos de esta situación, en la actualidad son muy reticentes a los cambios, nadie se lanza a por una nueva tecnología hasta que no es el estándar, por ello los fabricantes parece ser que han aprendido la lección y se empiezan a poner de acuerdo en los estándares antes de lanzar productos al mercado indiscriminadamente.

Uno de estos acuerdos se refiere a las comunicaciones en el que se llama el “Hogar Digital” u Hogar Multimedia como le gusta llamarlos a algunos. Consiste en una red inalámbrica o cableada a la que conectamos nuestro dispositivo multimedia: cámara de fotos, disco duro, móvil, televisor, etc., y este se conectará a la red de manera automática, detectando los otros dispositivos multimedia e interactuando con ellos, por ejemplo el televisor mostrando el contenido del disco duro si hay películas, descargando las fotos de la cámara, etc.

Con el hogar digital siendo una necesidad a corto plazo, los principales fabricantes de electrónica: Samsung, Nokia, Sony, Sharp, LG, etc., se reunieron en 2003 para establecer un estándar de comunicaciones para que así a pesar de que compráramos los aparatos de distintas marcas estos fueran capaz de entenderse a través de un sistema de comunicaciones común y así poder establecer las primeras bases de lo que sería el hogar multimedia, el sistema de comunicaciones. Este sistema de comunicaciones se llamó DLNA (Digital Living Network Alliance) y ya está integrado en la mayoría de dispositivos de gama media/alta, facilitando la comunicación entre ellos y aumentando las posibilidades multimedia de los mismos.

Logotipo que certifica que un dispositivo es compatible con DLNA

 


 

Se el Primero en Escribir un Comentario

Si ya estás registrado puedes poner tu nombre de usuario y contraseña y hacer clic en "Entrar" para conectarte y escribir un comentario ahora mismo.

Si todavía no estás registrado haz clic en el botón "Registrar", solo te llevará 1 minuto.

EntrarRegistrar

 

Novedades por Email

 
Las + Leídas
 
.: Samsung Galaxy S5 LTE-A Prime
.: Nvidia Shield Tablet Wifi
.: Intel Pentium G3258 20 aniversario
.: Google I/O 2014.
.: Intel Core i7-4790K "Devil's Canyon"
.: Tesoro Lobera Supreme
.: ASUS Maximus VII Gene
.: OCZ ARC 100 240GB
.: Synology Diskstation DS414j
.: ADATA XPG V3 DDR3 2933MHz
.: Gigabyte GA-Z97X-SOC Force
.: ASUS Transformer Book T100. Del Netbook al Tablet
.: ASUS MeMo Pad 7 ME176CX
.: ADATA Premier Pro SP910SS SATA 256GB
.: Apple Macbook Air 11” Early 2014

 


Los + leidos
 
.: Los archivos: tipos, extensiones y programas para su uso
.: Fuentes de Alimentación: tipos, características e instalación
.: Formatear particiones
.: Cómo mejorar el rendimiento del PC para juegos
.: Menús ocultos del sistema operativo Windows XP
.: Cable de par trenzado
.: Aumenta el rendimento de tu disco duro utilizando un SSD como caché
.: Guía Chrome OS para equipos antiguos
.: Los 6 mejores navegadores para Android
.: Software para Grabar CD’s
.: Trucos para Windows 8
.: MS-DOS (I): La historia del sistema operativo
.: Las Particiones
.: Red ethernet de dos ordenadores
.: La BIOS