HispaZone.com utiliza cookies propias y de terceros necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. Aceptar
Logotipo de HispaZone.com

Guía: Red ethernet de dos ordenadores

Red ethernet de dos ordenadores   Por:  
  Sección: Redes
  Fecha:

Instalación de una red sencilla entre dos ordenadores con Windows 9x y tarjetas de red.
Una vez instaladas las tarjetas, vete a “Inicio/ Configuración/ Panel de Control/ Red”. Dependiendo del sistema operativo verás diferentes protocolos: IPX/SPX, NetBEUI, TCP/IP, etc. Recuerda que cuando hablamos de protocolos nos referimos al conjunto de normas que rigen el intercambio de datos entre dos ordenadores en la red.

Red ethernet de dos ordenadores, 2

Verás que ha aparecido “Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft”.
Es necesario ir a la pestaña Identificación y asignar un nombre a nuestro ordenador y un grupo de trabajo. El grupo de trabajo debe ser el mismo en ambos ordenadores, y el nombre distinto como es lógico.
En todo este proceso te pedirá el CD de Windows y cuando acabe la instalación reinicia el equipo.

Red ethernet de dos ordenadores, 3

Ve a “Inicio/ Configuración/ Panel de Control/ Red”, pestaña de “Control de Acceso”, y activa “Control de acceso a los recursos” o “Control del acceso de los usuarios” según tus intereses. En la misma ventana verás una breve explicación de cada opción.

Red ethernet de dos ordenadores, 4

Ya estamos preparados para pasar archivos de un ordenador a otro. Para ello, haz click con el botón derecho en el disco duro, por ejemplo, y haz click en compartir. Podrás escoger entre no compartirlo, copartirlo de manera total (se podrán hacer cambios en los archivos), o sólo lectura (no se podrán hacer cambios).

Verás como al compartir una carpeta o unidad, aparecerá otro icono representándolo con una mano debajo del icono.

Si todo ha salido correctamente, deberías ver los elementos compartidos en el icono de entorno de red.

Si no te ha salido a la primera no te desesperes y vuelve a intentarlo. Si algo hay que tener en el mundo de la informática, es paciencia.

Red ethernet de dos ordenadores, 5

Vamos a explicar la forma de conectar dos ordenadores en red mediante dos tarjetas de red de una manera fácil. ¿Qué ventajas obtenemos al realizar la conexión entre dos ordenadores? Pues que los recursos de uno, podrán ser utilizados por el otro. Así, por ejemplo, uno de los ordenadores podría usar el lector de CD-ROM del otro en caso de que no disponga, o bien la impresora, etc. Así que si dispones de un ordenador antiguo y le quieres dar algún uso práctico, ya sabes qué hacer. En nuestro caso, el objetivo es el de compartir archivos de un ordenador a otro.

No vamos a entrar en detalles con el material utilizado. Nuestro consejo es que vayas a una tienda especializada y pidas dos tarjetas de red ethernet 10Base-T para realizar una red sencilla en tu casa, y especifiques la distancia entre ordenadores para que te den la longitud del cable (más vale fallar en exceso). Que te pongan los conectores RJ-45 en los cables como es debido si no lo tienen ya hecho y listo.

EL primer paso es instalar la tarjeta de red. Con el ordenador apagado, y desconectado de la red, debes abrir la carcasa del ordenador. Un buen consejo de cara a la manipulación de hardware: antes de nada, toca una superficie metálica, como la propia carcasa de la CPU por ejemplo. Puedes llevarte una desagradable sorpresa de no hacerlo, como una descarga inesperada aun teniendo el ordenador apagado.
Una vez abierta la carcasa, mira la ranura de expansión correspondiente a la tarjeta de red que hayas adquirido. Son esas ranuras en las que van metidas otras tarjetas. No tendrás dificultad en distinguirlas ya que los fabricantes se han preocupado mucho de que sólo entre en un tipo de ranura. Lo más probable es que tengas que usar una de tipo PCI. En la sección hardware podrás encontrar algún tutorial sobre este tema.

Una vez “enganchado” todo como es debido enciende el ordenador. Si tu equipo es Plug&Play, el propio ordenador debería detectar la tarjeta automáticamente. De no ser así, deberás hacerlo tu mismo en:
“Inicio/ Configuración/ Panel de Control/ Agregar nuevo hardware”. Sigue el asistente para agregar nuevo hardware y no deberías tener ningún problema. Es más que probable que junto con las tarjetas te viniera un disquete o un CD-ROM. Ahí vendrán los controladores o drivers necesarios para el correcto funcionamiento de las tarjetas. Cuando el asistente te pida los controladores, introduce el CD o disquete y búscalos por ahí.

Asegúrate de que la tarjeta se ha instalado como es debido en “Inicio/ Configuración/ Panel de Control/ Sistema/ Adaptadores de Red”

Red ethernet de dos ordenadores, 6

El que a nosotros nos ineteresa es el NetBEUI, protocolo de transporte creado por Microsoft. Es aconsejable que elimines los protocolos que no vayas a usar dejando sólo el NetBEUI.
NOTA: No borres “TCP/IP-Adaptador de acceso telefónico a redes”, es el utilizado para Internet.
Selecciona NetBEUI, haz click en Propiedades, vete a la pestaña “Avanzado”.
Hay que hacer click en “Establecer este protocolo como predeterminado” para que ambos ordenadores utilicen el NetBEUI por defecto.


Pincha en “Compartir archivos e impresoras” y verás los recuadros: “Permitir a otros que tengan acceso a mis archivos” y “Permitir que otros usuarios impriman con mis impresoras”. Puedes seleccionar los dos, pero el que a nosotros nos interesa es el primero.

Red ethernet de dos ordenadores, 7

 

Red ethernet de dos ordenadores, 8

 

Red ethernet de dos ordenadores, 9

 

Red ethernet de dos ordenadores, 10

 

Red ethernet de dos ordenadores, 11

Se el Primero en Escribir un Comentario

Si ya estás registrado puedes poner tu nombre de usuario y contraseña y hacer clic en "Entrar" para conectarte y escribir un comentario ahora mismo.

Si todavía no estás registrado haz clic en el botón "Registrar", solo te llevará 1 minuto.

EntrarRegistrar

 
Novedades por Email

 
Las + Leídas
 
.: Google I/O 2014.
.: Intel Core i7-4790K "Devil's Canyon"
.: Samsung Galaxy S5 LTE-A Prime
.: OCZ Revodrive 350 480GB
.: Adata Premier Pro SDXC UHS-I Speed Class 3
.: Logitech G502 Proteus Core
.: Adata Premier Pro SP910SS SATA 256GB
.: Antec Kühler H2O 650
.: MSI AG220 2PE Gaming All in One
.: ASUS MeMo Pad 7 ME176CX
.: Apple Macbook Air 11” Early 2014
.: ASUS Transformer Book T100. Del Netbook al Tablet
.: Intel Pentium G3258 20 aniversario
.: Asrock Q1900-ITX. Bay Trail sobremesa
.: Smartphone Acer Liquid E3 Duo (E380)

 


Los + leidos
 
.: Los archivos: tipos, extensiones y programas para su uso
.: Fuentes de Alimentación: tipos, características e instalación
.: Formatear particiones
.: Cómo mejorar el rendimiento del PC para juegos
.: Aumenta el rendimento de tu disco duro utilizando un SSD como caché
.: Menús ocultos del sistema operativo Windows XP
.: Cable de par trenzado
.: Trucos para Windows 8
.: Software para Grabar CD’s
.: Guía Chrome OS para equipos antiguos
.: Las Particiones
.: MS-DOS (I): La historia del sistema operativo
.: Cómo migrar a un SSD
.: La BIOS
.: Red ethernet de dos ordenadores