HispaZone.com utiliza cookies propias y de terceros necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. Aceptar
Logotipo de HispaZone.com

Guía: Cable Coaxial

Cable Coaxial   Por:  
  Sección: Redes
  Fecha:

Análisis sobre este cable tan común en redes.
Una breve comparación entre el cable coaxial y el cable par trenzado:

El cable coaxial es más inmune a las interferencias o al ruido que el par trenzado.

El cable coaxial es mucho más rígido que el par trenzado, por lo que al realizar las conexiones entre redes la labor será más dificultosa.

La velocidad de transmisión que podemos alcanzar con el cable coaxial llega solo hasta 10Mbps, en cambio con el par trenzado se consiguen 100Mbps.

Cable Coaxial, 2

Veamos algunos tipos de cable coaxial:

Cada cable tiene su uso. Por ejemplo, los cables RG-8, RG-11 y RG-58 se usan para redes de datos con topología de Bus como Ethernet y ArcNet.

Cable Coaxial, 3

El RG-75 se usa principalmente para televisión.

Cable Coaxial, 4

El cable coaxial tenía una gran utilidad en sus inicios por su propiedad idónea de transmisión de voz, audio y video, además de textos e imágenes.

Se usa normalmente en la conexión de redes con topología de Bus como Ethernet y ArcNet, se llama así porque su construcción es de forma coaxial. La construcción del cable debe de ser firme y uniforme, por que si no es así, no se tiene un funcionamiento adecuado.

Este conexionado está estructurado por los siguientes componentes de adentro hacia fuera de la siguiente manera:

--Un núcleo de cobre sólido, o de acero con capa de cobre, o bien de una serie de fibras de alambre de cobre entrelazadas dependiendo del fabricante.

--Una capa de aislante que recubre el núcleo o conductor, generalmente de material de polivinilo, este aislante tiene la función de guardar una distancia uniforme del conductor con el exterior.

--Una capa de blindaje metálico, generalmente cobre o aleación de aluminio entretejido (a veces solo consta de un papel metálico) cuya función es la de mantenerse lo mas apretado posible para eliminar las interferencias, además de que evita de que el eje común se rompa o se tuerza demasiado, ya que si el eje común no se mantiene en buenas condiciones, trae como consecuencia que la señal se va perdiendo, y esto afectaría la calidad de la señal.

--Por último, tiene una capa final de recubrimiento, de color negro en el caso del cable coaxial delgado o amarillo en el caso del cable coaxial grueso, este recubrimiento normalmente suele ser de vinilo, xelón ó polietileno uniforme para mantener la calidad de las señales.

Cable Coaxial, 5

Dependiendo del grosor tenemos:

--Cable coaxial delgado (Thin coaxial):

El RG-58 es un cable coaxial delgado: a este tipo de cable se le denomina delgado porque es menos grueso que el otro tipo de cable coaxial, debido a esto es menos rígido que el otro tipo, y es más fácil de instalar.

--Cable coaxial grueso (Thick coaxial):

Los RG8 y RG11 son cables coaxiales gruesos: estos cables coaxiales permiten una transmisión de datos de mucha distancia sin debilitarse la señal, pero el problema es que, un metro de cable coaxial grueso pesa hasta medio kilogramo, y no puede doblarse fácilmente. Un enlace de coaxial grueso puede ser hasta 3 veces mas largo que un coaxial delgado.

Dependiendo de su banda tenemos:

--Banda base:

Existen básicamente dos tipos de cable coaxial. El de Banda Base, que es el normalmente empleado en redes de ordenadores, con una resistencia de 50Ohm, por el que fluyen señales digitales.

--Banda ancha:

El cable coaxial de banda ancha normalmente mueve señales analógicas, posibilitando la transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias, y su uso más común es la televisión por cable.




Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un cable coaxial son su ancho de banda, su resistencia o impedancia característica, su capacidad y su velocidad de propagación.

El ancho de banda del cable coaxial está entre los 500Mhz, esto hace que el cable coaxial sea ideal para transmisión de televisión por cable por múltiples canales.

La resistencia o la impedancia característica depende del grosor del conductor central o malla, si varía éste, también varía la impedancia característica.

Cable Coaxial, 6

 

Cable Coaxial, 7

 

Cable Coaxial, 8

 

Cable Coaxial, 9

 

Cable Coaxial, 10

 

Cable Coaxial, 11

Comentarios

sach570307


Comentarios: 1
En el Foro: 0

#1
es un comparativo interesante pero me gustaría que fuece mas especifico en la comparación y recalcar las ventajas del UTP par trensado y perdida de señal por metro asi como cuantificar la interferencia que cada uno mete a la señal, para que sepamos si es posible usar el utp en una antena para repetidor punto a punto, wireless interna o externa

 

13/06/2013 18:00:34Responder a este Comentario

Escribe un Comentario

Si ya estás registrado puedes poner tu nombre de usuario y contraseña y hacer clic en "Entrar" para conectarte y escribir un comentario ahora mismo.

Si todavía no estás registrado haz clic en el botón "Registrar", solo te llevará 1 minuto.

EntrarRegistrar

 
Novedades por Email

 
Las + Leídas
 
.: Intel Core i7-4790K "Devil's Canyon"
.: Google I/O 2014.
.: OCZ Revodrive 350 480GB
.: Adata Premier Pro SDXC UHS-I Speed Class 3
.: Logitech G502 Proteus Core
.: ASUS MeMo Pad 7 ME176CX
.: Adata Premier Pro SP910SS SATA 256GB
.: Antec Kühler H2O 650
.: ASUS Transformer Book T100. Del Netbook al Tablet
.: MSI AG220 2PE Gaming All in One
.: Apple Macbook Air 11” Early 2014
.: Smartphone Acer Liquid E3 Duo (E380)
.: MSI Nightblade. El MSI Sobremesa gamer
.: Asrock Q1900-ITX. Bay Trail sobremesa
.: Zotac Zbox CI540 nano. El HTPC "Fanless" compacto.

 


Los + leidos
 
.: Los archivos: tipos, extensiones y programas para su uso
.: Fuentes de Alimentación: tipos, características e instalación
.: Formatear particiones
.: Cómo mejorar el rendimiento del PC para juegos
.: Aumenta el rendimento de tu disco duro utilizando un SSD como caché
.: Menús ocultos del sistema operativo Windows XP
.: Cable de par trenzado
.: Guía Chrome OS para equipos antiguos
.: Trucos para Windows 8
.: Software para Grabar CD’s
.: Las Particiones
.: MS-DOS (I): La historia del sistema operativo
.: Cómo migrar a un SSD
.: La BIOS
.: Red ethernet de dos ordenadores