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Guía: Componentes que forman un ordenador ( I )

Componentes que forman un ordenador ( I )   Por:  
  Sección: Procesadores
  Fecha:

¿Qué es una placa base? ¿Y un procesador? ¿memoria RAM? Aquí encontrarás soluciones a esas preguntas y muchas más.
En este tutorial, voy a intentar explicar de la forma más comprensible para todos, cada uno de los componentes básicos de los PC:

TORRE:

Quizás una de las partes que menos importancia se le atribuye, pero es una equivocación elegir una torre cualquiera en el momento de montarnos un ordenador. La "caja" es determinante para la buena ventilación del sistema, imaginemos que elegimos un procesador que se calienta mucho, y le ponemos muchos ventiladores y disipadores (contando que no hacemos overclocking)... si la torre no es de buena calidad, y no tiene una serie de vías de escape de aire, por mucha ventilación que pongamos, no servirá de nada.

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- Número de bahías 5 1/4 disponibles: El tamaño de la torre es directamente proporcional al número de las bahías que dispondremos para poder colocar diversos componentes, véase, CD-ROM, dvd, grabadora, etc.

- Opciones Frontales: Últimamente se ha puesto muy de moda, el poder disponer de conectores USB, los jacks de la tarjeta de sonido, puertos Firewire, entre otros, en la parte delantera del PC.

Mi opinión es que no es algo vital para poder tener un ordenador funcionando, pero la decisión es vuestra, influyen vuestros gustos, y utilidades que le podáis dar a este tipo de accesorios.

Una caja ideal sería pues, la que nos ofrezca la ventilación adecuada, con la posibilidad de incorporar a la parte frontal y trasera por lo menos un ventilador, que posea el número de bahías que necesitemos y que tengamos la posibilidad o no de más opciones frontales anteriormente mencionadas.

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PLACAS BASE:

Es uno de los componentes primordiales para nuestro PC, sobre la placa base se instalan todos los componentes necesarios para que el ordenador funcione, véase, procesador, memoria, conectores IDE, tarjetas PCI, tarjeta AGP, BIOS y otros componentes que iremos comentando más adelante.

En el momento de elegir la placa base, nos hemos de fijar en todos los pros y contras que conlleve, velocidad del bus, opciones integradas, puertos USB disponibles, puertos firewire, el tipo de procesador y memoria que utilizaremos

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El puerto USB (Universal Serial Bus), es una interfaz que mejora completamente la velocidad de transmisión de datos comparada con los puertos COM y paralelo.

Una ventaja de este puerto es que se pueden llegar a colocar 127 dispositivos por 1 puerto de este tipo, usando unos "ladrones" que a partir de ahora les llamaremos Hub o concentradores.

El puerto COM, (puerto de comunicaciones, prácticamente superado por USB) lo que hace es transmitir bit a bit por un canal. Es usado habitualmente para conectar un cable de consola a un router, para conectar un Módem 56Kb, o cualquier otro tipo de periférico que requiera transmisión de datos, ya sea un cable para conectar el teléfono móvil, o la agenda electrónica.

En la placa base también dispondremos de 2 puertos PS/2, a los cuales se les conecta el teclado y el ratón, normalmente el PS/2 más cercano a la placa (están uno encima del otro) sirve para conectar el teclado.

El puerto paralelo, a diferencia del puerto COM, transfiere por varios canales, así que gana velocidad de transmisión, lo malo es que es poco fiable, y los fabricantes advierten que su longitud máxima debe de ser de 5 metros.

Este puerto, ya no es muy utilizado, pero se usa para conectar normalmente una impresora o un escáner, también podía servir para conectar dos equipos por cable directo, de puerto paralelo a puerto paralelo, pero las prestaciones del puerto USB está dejando atrás a estos dos puertos.

De estos 3 tipos de puertos, el que está ganando terreno es USB, por dos razones esenciales, su velocidad, y la cantidad de dispositivos que se pueden llegar a conectar. Respecto a velocidades, el puerto USB puede llegar a transferir de 1,5 Mb/segundo a 12 Mb/s; un puerto paralelo entre 600 Kb/s a 1,5 Mb/s y un puerto COM puede llegar hasta 112 Kb/s.

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Ahora un poco de historia.... :)

El bus de la placa base son los canales por donde circulan los datos que van y vienen del microprocesador. Con la aparición de microprocesadores muy rápidos se desperdiciaba parte de su potencia debido a que el bus hacía de cuello de botella, atascando los datos y haciendo esperar al microprocesador a que estuvieran disponibles los datos.

Cuando el bus ISA de 8 MHz quedó obsoleto, aparecieron nuevas tecnologías como el Vesa Local Bus y el PCI, que ampliaban el ancho de banda de 16 hasta 32 bits. El resultado fue una mejora en el rendimiento al transferir dos veces más rápido la información (de 16 a 32 bits) en una misma operación.

El Sistema AGP, un tipo de ranura en las placas base a partir de Pentium II, permite eliminar el cuello de botella que se generaba entre el procesador y la tarjeta gráfica.

AGP a una velocidad de 2x a 133 MHz, alcanza una máxima de 528 Mb/s, y el último Standard en placas base incluye ya AGP 4x a 400 Mhz.

El bus AGP no depende únicamente de la memoria de la tarjeta gráfica, si no que también permite cargar las texturas en la RAM principal el PC, es decir, ya no se limita a la capacidad de la memoria de la tarjeta gráfica; con esto se aprecia un aumento de imágenes por segundo, mayor calidad gráfica y la reproducción de vídeo más nítida.



Una placa base actual debería de disponer de una ranura AGP para la tarjeta gráfica, cuatro o cinco PCI y, al menos, dos USB, dos puertos COM, y un puerto paralelo.

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PROCESADOR:

Es el cerebro del ordenador, este chip es un componente electrónico en cuyo interior existen en la actualidad millones de transistores, que gracias su combinación permite realizar su trabajo correctamente.

El procesador también puede ser llamado: microprocesador, procesador, micro, UCP o CPU entre otros.

Tienen una forma cuadrada o rectangular y son colocados en un espacio en la placa base llamado zócalo (socket en inglés) y su velocidad es medida en MHz (Megahertzios) o en GHz (Gigahertzios).

Los micros actuales disponen de dos tipos de velocidades:

Velocidad Real o interna: la velocidad a la que funciona el procesador internamente.
Velocidad del bus o externa: también llamada "FSB", es la velocidad a la que se comunican el procesador y la placa base.

En el mercado actual podemos encontrar varias clases de procesador dentro de 2 fabricantes: AMD y Intel. Los procesadores más nuevos e innovadores por parte de las dos compañías para el usuario final son: Athlon XP e Intel Pentium 4.

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MEMORIA RAM:

Hay RAM de muchos tipos, y sirve para almacenar datos temporalmente, digo temporalmente porque cuando se apaga el PC, el contenido ubicado en la RAM se borra. De esto vienen las siglas RAM, Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio.

Para que nos quede del todo claro, voy a poneros un ejemplo de la utilidad de la RAM:

Imaginemos que nuestro disco duro es una estantería y que la memoria RAM es una mesa, los libros podrían ser nuestros programas instalados. Basándonos en estas comparaciones, podríamos decir que en la estantería están los libros guardados, y que si quiero leer uno, tengo que cogerlo, llevármelo a la mesa, y cuando termine, volverlo a dejar en el sitio.

En la actualidad, podremos encontrar memoria RAM de 3 tipos:

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- SCSI: No es habitual el encontrar una controladora SCSI integrada en placa base, por tanto, si queremos tener componentes SCSI, tendremos que adquirir una. Por cada controladora SCSI podremos instalar 8 o 15 dispositivos SCSI, según el tipo de tarjeta.

Los dispositivos SCSI pueden ser discos duros, grabadoras, lectores de CD, escáneres, unidades magneto-ópticas, entre otros. La velocidad de este sistema, varía según los dos extremos (Controladora <=> Dispositivo) con un mínimo de 5MB/s hasta 4GB/s.

Y hasta aquí este primer tutorial sobre componentes de PC, ya sé que existen más componentes para el correcto funcionamiento del mismo, pero yo os he intentado explicar con un lenguaje coloquial (no demasiado técnico), las partes básicas de un ordenador. Para dentro de poco espero hacer una segunda parte explicando el resto de componentes, entre ellos Tarjetas Gráficas, Monitores, Impresoras, Escáneres, módems o cualquier otro componente no mencionado en esta primera parte.

Espero que este tutorial os haya servido para aclarar viejos conceptos y/o aprender nuevos, igual que yo he hecho al escribirlo.
- SDRAM : De los tres tipos actuales en el mercado es la memoria más lenta, tiene 168 contactos y opera a unas velocidades de 100 MHz o 133 MHz, su utilización está muy extendida, y su precio por la aparición de DDR y RIMM bajó mucho en este último año.
- DDR: Este tipo de memoria, empezó implantándose en las tarjetas gráficas, consiguiendo unos excelentes resultados. En la actualidad, este tipo de memoria tiene 168 contactos y sus velocidades son de 266 MHz, 333 MHz y 400 MHz.

Esta tecnología fue creada por una comisión de fabricantes llamada "SLDRAM Consortium" y ha tenido una gran aceptación entre todos los fabricantes, ya que no tienen que pagar un plus por fabricar este tipo de memoria.

- RIMM: Desarrollado por Intel y Rambus. Incorpora su propio bus de direcciones, datos y un control de gran velocidad. Es la gran rival de la DDR, tienen 184 contactos, funcionan en un rango de 900 MHz y 1GHz. Está por ver si será el modelo standard de memoria, ya que sus fabricantes, obligan a los que quieran utilizar su tecnología a pagar cuantiosas cantidades…

H.D :

Hard Disk, o lo que es lo mismo, el disco duro. Sirve para almacenar datos, su memoria es de lectura/escritura, y no se pierde aunque se apague el PC a diferencia de la RAM.
Su capacidad se mide en Gigabytes (1GB=1024MB) y hoy en día ya se pueden llegar a encontrar discos duros de 200GB.

Hay 2 tipos de discos duros, IDE y SCSI:

- IDE: Un dispositivo IDE iba conectado en el pasado a unas controladoras, unas PCI o ISA que dejaron de fabricarse cuando apareció el primer Pentium y amd K5, ya que estos llevaban la controladora integrada en la placa, entre los dispositivos IDE más conocidos podemos destacar: los discos duros, los lectores de CD, las grabadoras, los DVD…

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Voy a basarme en un ejemplo para explicaros las distintas propiedades de un disco duro IDE:

Voy a una tienda y tengo la intención de comprar un disco duro... veamos... ¿cual es el adecuado para mi?

Acabo de ver este: HDD Seagate 60 GB. UDMA 7200RPM ATA 100.
Después de ver esto, puede que nos quedemos un tanto desconcertados, voy a explicar paso a paso como saber que significa todo esto.

HDD Seagate = Disco duro marca Seagate 60 GB = 60GB de capacidad en disco UDMA= UltraDMA, capaz de funcionar a 100MB/s.

7200 RPM= Es la velocidad de giro del disco, 7200 Revoluciones Por Minuto (Velocidad de los discos duros es de: 5400 RPM o 7200 RPM).

ATA 100 = es la velocidad mínima que ha de tener la controladora IDE (mirar manual de placa base) para que el disco duro sea detectado correctamente.

Ahora quiero comprarme una grabadora de CD's, y los nombres vienen con este formato:

GRABADORA SAMSUNG 48 x 12 x 48 (Velocidad de lectura x Velocidad de reescritura x Velocidad de escritura)

En este ejemplo, la grabadora lee cd's a 48x, los regraba a 12x y graba a 48x.

El cable que vemos aquí abajo, es el que se utiliza para conectar disco duro y placa base, se le denomina como cable IDE, tiene 40 conectores y la línea roja marcada en uno de sus extremos, concuerda con el pin 1, para facilitar la manera de conectar ambos dispositivos, aunque es muy fácil hacerlo, ya que las placas base y los discos duros envuelven los conector IDE con un plástico de manera que solo es posible colocar el cable de la manera correcta.

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