Google I/O 2014.

por Javier Rodríguez 1

Geeknetic Google I/O 2014. 1

Hoy es la jornada inaugural del I/O de Google. La feria anual para desarrolladores de Android y por tradición, el lugar de prestación de las nuevas mejoras y prestaciones de las futuras versiones de Android, Chrome OS, Google Cloud, etc.

El Android código “L” hace hincapié en la personalización y el rediseño del interfaz de Android. Desde los pequeños detalles, como las animaciones, hasta cambios más profundos que permiten al desarrollador personalizar prácticamente cada elemento visible además de dar homogeneidad tanto en plataformas tan dispares como el smartphone, los tablets y, sorpresa, portátiles.

Algunos de los cambios funciones los encontramos desde la pantalla de bloqueo a la muestra de las notificaciones que ahora tienen orden de prioridad y no de llegada. Estarán presentes también en la pantalla de bloqueo, donde incluso podremos desecharlas, o entrar directamente a ellas con un doble toque.

La entrada de seguridad de los dispositivos Android también tiene mejoras. Se introduce la posibilidad de que un elemento “wereable” desbloquee nuestro teléfono o Tablet por cercanía: “Si lo llevamos encima, es que estamos cerca”.

Chrome también ha sido rediseñado para ofrecer contenido más fluido, con menos latencia al toque y con nuevas animaciones y más información dinámica en nuestras búsquedas en Google Search. Se modifica también la gestión de “tabs” de forma más gráfica y ágil. Ahora las búsquedas que puedan enlazar a sitios con apps concretas nos mandaran directamente a esas Apps y no a una página web.

Además Android L también buscará la optimización de recursos y la mejora de rendimiento. ART será básico en este sentido, madurando desde su introducción en KitKat, hasta ser ahora la rutina de aplicaciones por defecto en Google L. No requiere de modificación alguna de código por parte de los desarrolladores. Soporta plataformas ARM, x86 y MIPS así que casi cualquier cosa podrá correr Android de aquí en adelante y además lo hará también en versiones de 64-Bit de todos estos tipos de procesadores. Esto no solo aumenta el ancho de banda sino también la cantidad de memoria que se puede asignar a las aplicaciones.

El siguiente foco de Android L será el soporte de GPU. Elementos conocidos en gráficos de sobremesa, como la teselación, los shaders programables, compresión de texturas, etc…estarán ahora disponibles para dar soporte a las nuevas generaciones de GPU. Android L pretende llevar gráficos de PC al mundo Tablet (esto es más que discutible) y para cuidar elementos como la autonomía Google ha creado el proyecto Volta.

Entre las novedades de este proyecto nos encontramos un histórico de uso de batería. Esto sumando a nuevos modos de ahorro de energía en el propio sistema hacen que Google presuma de un aumento de autonomía de hasta 90 minutos dependiendo del dispositivo.

En otro orden de cosas hemos podido conocer las intenciones de Google de lograr que Android sea una plataforma universal para millones de personas con actualizaciones de prestaciones más asiduas, concretamente alrededor de cada seis semanas. Se mejorarán las prestaciones de protección del usuario, de vigilancia de aplicaciones maliciosas.

Podremos también diferenciar aplicaciones profesionales de personales en el mismo terminal aunque es un trabajo que tendremos que ver desarrollado por los diferentes equipos de cada App aunque el sistema ahora estará preparado para ello. Encriptación separada y nuevas prestaciones de trabajo como Google Slides que nos permite compartir presentaciones. También podremos editar directamente archivos con formato Office sin necesidad de convertirlos al formato de Google Docs.

Geeknetic Google I/O 2014. 2

Pero la gran apuesta para este año sin duda es AndroidWear. Esta asociación de Android con la computación “llevable” la podremos ver aplicada tanto a dispositivos con pantallas cuadradas como redondas. Este sistema, que de momento se orienta a relojes inteligentes, nos permitirá recibir esa información importante de Google Now, cambiar entre tarjetas, modificar el aspecto del reloj con una pulsación continuada y de forma sincronizada con nuestro smartphone. Si desechamos una notificación desde el reloj también lo haremos en nuestro teléfono vinculado (en tiempo real). Esto incluye a cualquier tipo de aplicación que tengamos presentes en ambos terminales.  El control por voz será otro de los puntos vitales de esta nueva tecnología. Podremos usarlo igual que usamos Google Now.

La respuesta de llamadas también será una de las prestaciones básicas del reloj pudiendo rechazar llamadas o recogerlas directamente. Como no también tendremos acceso a controles multimedia básicos con información de carátula también presente en el reloj. Podremos encontrar también diversos sensores integrados para añadir prestaciones de entrenamiento deportivo a este tipo de nuevos dispositivos. La limitación de prestaciones la pondrán los desarrolladores. De principio podremos ver cosas como guía GPS paso a paso o indicaciones de Pinterest de sitios anotados por nuestros amigos o conocidos. El SDK se abre hoy mismo y la gran estrella de este lanzamiento, el moto 360 de pantalla circular estará disponible este mismo verano.

Otra de las novedades es Android Auto. Es la respuesta al CarPlay de Apple con control por voz. Las aplicaciones corren en el teléfono o Tablet pero tendremos controles a través de pantalla táctil o controles integrados en el vehículo.  El interfaz ha sido diseñado de cero para este entorno. Los primeros modelos de coche con esta tecnología integrada llegaran antes de que acabe el año.

AndroidTV es otra de las  nuevas realidades y funciona más o menos como AndroidAuto. Un interfaz anfitrión que controlamos desde nuestro terminal Android ya sea Smartphone o Tablet. De hecho también podremos hacerlo desde nuestro SmartWatch. El control por voz también está presente y como no el interfaz está orientado para la visualización en televisores, proyectores, etc. Tendrá también soporte Chromecast integrado y además contará con una tienda dedicada a aplicaciones orientadas al televisor. Lo encontraremos integrado en televisores o en dispositivos externos. Asus, Razer anunciarán productos pronto así como algunos fabricantes como Sharp o Sony lo harán en televisores.

Geeknetic Google I/O 2014. 3

Chromecast también recibe mejoras. Por ejemplo su incorporación a iOS o poder lanzar streaming a un Chromecast sin tan siquiera estar ya en la misma red Wifi. Si tu teléfono está conectado por su conexión 3G podrás lanzar contenidos a tus Chromecast. El control de seguridad se realizará mediante PIN y es una prestación que aparecerá a lo largo del resto del año. Chromecast también introduce “Backdrop” que es una nueva solución de Chromecast de experiencia ambiental añadiendo fotos al fondo de pantalla que queda fijo cuando no usamos Chromecast para lanzar algún contenido. También podremos visualizar el pronóstico del tiempo, noticias, etc. Esta prestación aparecerá antes de que acabe el verano y la otra gran novedad en Chromecast es que ahora podremos hacer duplicación de pantalla de forma oficial.

Chromebook. Ahora hay más colaboración entre nuestros dispositivos móviles y ChromeOS. Nos informará de la batería de nuestro móvil, podrá ser desbloqueado directamente por nuestro smartwatch, recibiremos avisos de mensajes y llamadas entrantes, y la gran novedad, tendremos aplicaciones de Android corriendo en ChromeOS pudiendo estas aplicaciones usar el hardware de nuestro sistema anfitrión. Seguramente también veremos estas mejoras en el navegador ChromeOS que usamos en nuestro Windows o MacOS.

Google Drive ofrecerá una nueva modalidad de uso de 10 Dólares por usuario y mes con almacenamiento ilimitado y permitirá la encriptación de datos en el mismo servidor donde se almacenan nuestros datos.

Google Fit Platform surge como una plataforma de desarrollo para aunar todos los sensores presentes en dispositivos AndroidWear. Es capaz de aunar información de varios dispositivos y varias apps y centrarlas en la misma plataforma donde podremos compartir, si queremos, nuestra información con otras apps, etc.

Donde hemos echado de menos novedades es en cuanto a nuevos productos que vayan a montar Android L en los próximos meses, ni un simple guiño al nuevo Nexus 8-9 que prepara HTC y que si Google mantiene sus plazos debería aparecer antes de que acabe el verano. También echamos de menos otros anuncios de productos concretos en otras soluciones como AndroidTV con precios aproximados y fechas de lanzamiento. Y finalmente tampoco tenemos claro cuándo y a cuánto se lanzará al mercado el Moto 360, el gran Smartwatch de pantalla circular. Tendremos que esperar algunas semanas más hasta conocer más datos pero ahí estaremos para contároslo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner