HispaZone.com utiliza cookies propias y de terceros necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. Aceptar
Logotipo de HispaZone.com

Guía: Banda Ancha a través de red eléctrica (PLC)

Banda Ancha a través de red eléctrica (PLC)   Por:  
  Sección: Redes
  Fecha:

Este tutorial pretende desvelar algunas de las incógnitas que rodean al nuevo sistema de transmisión de datos a través de redes eléctricas.
Con el tiempo se ha hecho necesario disponer de sistemas de comunicación para la transmisión de datos y a raíz de ello las compañías han ofertado diferentes sistemas para satisfacer dichas necesidades. Primero fueron los lentos módem que no permitían conexiones rápidas y sobre todo el envío de información masiva. Surgieron nuevas tecnologías de “Banda Ancha“, conexiones por cable, ADSL y Wireless. Incluso se han llegado a crear nuevos sistemas como el reciente VDSL que supera con creces la velocidad de transmisión de la ADSL.

Recientemente ha surgido un nuevo sistema de comunicaciones denominado Power Line Comunication (PLC) para atender la demanda de una“Banda Ancha Real“. Esta tecnología consiste en utilizar las líneas de distribución eléctricas para la transmisión de información.

Aunque en España este sistema sea novedoso cabe destacar que ya en los años 90 se experimentó con esta tecnología en Inglaterra y Alemania, no llegando a obtener los resultados esperados. En nuestro país ya se ha realizado una prueba piloto de este sistema en Zaragoza con un gran éxito.


Entorno de PLC

Las líneas de distribución eléctrica que parten desde las centrales eléctricas y llegan a cada hogar están conformadas por diferentes tramos. Dichos tramos son diferenciables en alta, media y baja tensión.

Tramo que abarca desde la central eléctrica hasta un transformador amplificador. Dicho tramo lleva una Tensión Media de entre 15 y 50 Kv.

El tramo comprendido entre el primer transformador amplificador y la primera subestación de transporte transporta una Tensión Alta de entre 220 y 400 Kv.

El tramo de Tensión Media parte de las subestaciones de transporte hasta las subestaciones de distribución que son las encargadas de repartir la electricidad a todos los centros de distribución. La tensión transportada oscila entre 66 y 132 Kv en el primer tramo y 20 y 50 Kv en el segundo tramo.

Desde los centros de distribución hasta cada abonado se distribuye la energía eléctrica como corriente alterna de baja frecuencia (50 o 60 Hz)llevando una Baja Tensión de entre 220 y 320 v.

La tecnología PLC usa esa Baja Tensión pero a una alta frecuencia entre 1,6 y 30 Mhz. para hacer posible la transmisión de todo tipo de información. Para la transmisión de datos existen tres redes involucradas que son la Red IP o de transporte, la Red de Distribución o Media Tensión y la Red de Acceso o Baja Tensión que es el sustituto del bucle del abonado.


Características de PLC

La principales características de Power Line Comunication son varias:

No es necesario ningún tipo de obra adicional para poder disfrutar es esta tecnología de Banda Ancha, al utilizar la propia red eléctrica para la transmisión de datos y voz.

No sufre de los inconvenientes de ADSL o cable que no llega en muchos casos al usuario final. Al estar ya implantada la red eléctrica permite llegar a cualquier punto geográfico.

Se dispone de una única toma a la cual se conecta un módem con tecnología PLC.

La conexión es permanente durante las 24 horas del día

Su instalación por parte del cliente es sencilla y rápida.

El ancho de banda es de 45 Mbps aunque actualmente ya se alcanzan velocidades de 135 Mbps y en breve se llegará a 200 Mbps, permitiendo la distribución de datos, voz y vídeo a unas velocidades mucho más que aceptables.

Posibilidad de implementar servicios como Internet a altas velocidades, telefonía VoIP (Voz sobre IP), Videoconferencias, VPN's, Redes LAN, Games online, Teletrabajo y comercio electrónico.


Conexión de PLC

Para poder disfrutar de ésta tecnología son necesarios varios dispositivos:

Módem PLC- Es el dispositivo instalado en el hogar del abonado y permite tanto la transmisión de datos como el servicio telefónico por voz.

Repetidor- Es instalado generalmente en el cuarto de contadores de una empresa, comunidad o parcela y es el dispositivo que se conecta con el módem del usuario. Su función principal es la de regenerar la señal PLC y permite la conexión de hasta 256 modems.

Dispositivo Head End. Este dispositivo situado en los centros de las compañías eléctricas se conecta con los repetidores. Estos equipos están preparados para conectarse con redes IP (Ethernet) y existen dos tipos de equipos Head End, de Media Tensión (MT) y Baja Tensión (BT) teniendo un alcance de 600 m. MT y 300 m. BT.




Banda Ancha a través de red eléctrica (PLC), 2


La topología de una red PLC simplemente consiste en la conexión a Baja Tensión del módem por parte del usuario y dicho dispositivo comunica, mediante un sistema protegido de algoritmos propiedad de la compañía valenciana DS2 encargada de la fabricación de chips PLC, con el repetidor situado en el cuarto de contadores.

Este tramo de conexión entre el módem y el repetidor dispone de una velocidad de 45 Mbps distribuidos en 27 Mbps de bajada y 18 Mbps de subida y ésta comunicación es compartida por todos los usuarios que dependen del mismo repetidor. Esto indica que si en un repetidor concurren 100 conexiones la velocidad teórica de bajada es de 270 Kbps pero si las conexiones son 10 la velocidad será de 2,7 Mbps con lo cual siempre será más ventajoso que ADSL ya que como mucho se dispondrá de una velocidad de 256 Kbps.

El siguiente tramo de la topología es el perteneciente a Media Tensión y corresponde al conexionado entre el repetidor y el equipo Head End. El siguiente nivel es la comunicación entre equipos Head End ubicados en los diferentes centros de las compañías eléctricas. La velocidad de transferencia en estos tramos es de 135 Mbps y se realiza por medio de redes de transporte Gigabit Ethernet (1000 Mbps) o SDH/Sonet (red de telefónica de fibra óptica de hasta 40 Gbps).


¿Que ventajas ofrece PLC?

La tecnología PLC como ya indicamos antes ofrece una serie de ventajas frente a otros sistemas de comunicación:

No es necesario ningún tipo de obra civil al ya estar implementada la red.

Con un solo repetidor se provee de conexión hasta 256 hogares.

Con el tiempo los costes se abaratarán.

Las velocidades ofrecidas pueden superar los 10 MB frente a los 2 MB de ADSL.

Se podrá realizar la conexión desde cualquier punto del hogar e incluso se permite la posibilidad de conectar dos modems y tener dos conexiones independientes.

Por medio de microfiltros se evitan las posibles interferencias generadas por los electrodomésticos.

Los tarifas de conexión, aunque todavía no están fijadas, no superarán las cuotas de ADSL.

Alternativa a ADSL que ocupa el 90% de la cuota de mercado.


Banda Ancha a través de red eléctrica (PLC), 3



Banda Ancha a través de red eléctrica (PLC), 4



Banda Ancha a través de red eléctrica (PLC), 5



Banda Ancha a través de red eléctrica (PLC), 6



Banda Ancha a través de red eléctrica (PLC), 7



Banda Ancha a través de red eléctrica (PLC), 8



Banda Ancha a través de red eléctrica (PLC), 9



Banda Ancha a través de red eléctrica (PLC), 10



Banda Ancha a través de red eléctrica (PLC), 11

Se el Primero en Escribir un Comentario

Si ya estás registrado puedes poner tu nombre de usuario y contraseña y hacer clic en "Entrar" para conectarte y escribir un comentario ahora mismo.

Si todavía no estás registrado haz clic en el botón "Registrar", solo te llevará 1 minuto.

EntrarRegistrar

 
Novedades por Email

 
Las + Leídas
 
.: Samsung Galaxy S5 LTE-A Prime
.: Nvidia Shield Tablet Wifi
.: Intel Pentium G3258 20 aniversario
.: Google I/O 2014.
.: Intel Core i7-4790K "Devil's Canyon"
.: Tesoro Lobera Supreme
.: ASUS Maximus VII Gene
.: OCZ ARC 100 240GB
.: Synology Diskstation DS414j
.: ADATA XPG V3 DDR3 2933MHz
.: ASUS Transformer Book T100. Del Netbook al Tablet
.: ASUS MeMo Pad 7 ME176CX
.: ADATA Premier Pro SP910SS SATA 256GB
.: Apple Macbook Air 11” Early 2014
.: Gigabyte GA-Z97X-SOC Force

 


Los + leidos
 
.: Los archivos: tipos, extensiones y programas para su uso
.: Fuentes de Alimentación: tipos, características e instalación
.: Formatear particiones
.: Cómo mejorar el rendimiento del PC para juegos
.: Menús ocultos del sistema operativo Windows XP
.: Cable de par trenzado
.: Los 6 mejores navegadores para Android
.: Aumenta el rendimento de tu disco duro utilizando un SSD como caché
.: Guía Chrome OS para equipos antiguos
.: Software para Grabar CD’s
.: Trucos para Windows 8
.: MS-DOS (I): La historia del sistema operativo
.: Las Particiones
.: Red ethernet de dos ordenadores
.: La BIOS