Los AMD con núcleos Zen 5 y Zen 5c contarán con nuevas instrucciones

Los AMD con núcleos Zen 5 y Zen 5c contarán con nuevas instrucciones

por Juan Antonio Soto 1

AMD tiene una completa gama de productos basados en Zen 4, incluso ha lanzado recientemente los AMD Ryzen 8000G Series que incluyen un par de referencias con los nuevos núcleos más eficientes Zen 4c. Pero también lleva algún tiempo trabajando en la próxima generación Zen 5, de la que hemos podido ver como AMD ha lanzado el primer parche para dar soporte a esta arquitectura a través de GNU Compiler Collection.

Geeknetic Los AMD con núcleos Zen 5 y Zen 5c contarán con nuevas instrucciones 1

Según vemos en Phoronix, AMD ha enviado un correo electrónico indicando que se habilita el soporte para las CPUs con núcleos Zen 5 con el modelo de programador znver5. También se han especificado algunas instrucciones que serán compatibles con estos próximos procesadores, Granite Ridge en el caso de equipos de escritorio y Strix Point para portátiles.

Algunas instrucciones que aparecen por primera vez ya estaban presentes en los Intel desde Tiger Lake, otras son una modificación o adaptación de anteriores. Entre ellas encontramos AVX-512 VP2INTERSECT, MOVDIRI y MOVDIR64B que estaban ya en los Intel desde los Tiger Lake, PREFETCHI también se encuentra en los procesadores Intel, aunque únicamente en los Granite Rapids. AVX-VNNI es nueva para los Zen 5 que es equivalente a la AVX512-VNNI con codificación VEX.

Geeknetic Los AMD con núcleos Zen 5 y Zen 5c contarán con nuevas instrucciones 2

También se dice que estas instrucciones serán compatibles con la familia de núcleos Zen 5, lo que también incluye a los Zen 5c, unos núcleos que contarán con las mismas instrucciones que los Zen 5 adaptados a mejorar la eficiencia energética. Puede que con este primer parche AMD quiera adelantar el lanzamiento de esta próxima generación, ya que habitualmente suele mandar estos parches incluso después del lanzamiento del producto. Se espera que los AMD con núcleos Zen 5 y Zen 5c no lleguen hasta finales de este 2024 que acaba de comenzar.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Los AMD con núcleos Zen 5 y Zen 5c contarán con nuevas instrucciones ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner