NVIDIA anuncia la arquitectura gráfica Pascal con tecnología de interconexión rápida con la CPU

por Antonio Delgado 2 GTC 2014

Tras la recientemente presentada arquitectura Maxwell de NVIDIA, aunque todavía no ha llegado a las gamas más altas, debería llegar la arquitectura Volta, sin embargo, NVIDIA ha decidido dar un cambio a su nombre y la sucesora de Maxwell se llamará PASCAL.

Llegará al mercado a partir del 2016, por lo que aún tendremos que esperar un tiempo para ver todas las novedades que traerá esta nueva arquitectura. Destaca el uso de chips de memoria 3D, que permiten aumentar el tamaño de la memoria y su ancho de banda, pudiendo llegar a 1 TB/s. Se habla de conseguir más del doble de capacidad junto con una eficiencia energética 4 veces superior a las actuales.

NVIDIA anuncia la arquitectura gráfica Pascal con tecnología de interconexión rápida con la CPU , Imagen 1

Entre las novedades más destacables están la tecnología NVLINK, un nuevo sistema de intercomunicación entre la GPU y la CPU que permitirá aumentar la velocidad de transferencia de información entre ambos chips en  hasta 12 veces. De esta manera se elimina el potencial cuello de botella que surge a la hora de tener que esperar a las instrucciones del procesador.

De hecho, también se introduce el concepto de "memoria unificada", algo que nos recuerda bastante al hUMA de la arquitectura HSA incorporado las APU Kaveri de AMD, y que permite básicamente lo mismo: que tanto la CPU como GPU puedan acceder al mismo espacio de memoria sin necesidad de copiar previamente los datos. Si bien inicialmente estaba previsto para Maxwell, llegará con Pascal.

NVIDIA anuncia la arquitectura gráfica Pascal con tecnología de interconexión rápida con la CPU , Imagen 2

NVLink necesitará de unas conexiones físicas distintas al PCIe, de hecho su aplicación más inmediata estará enfocada a entornos profesionales y de supercomputación con tarjetas gráficas TESLA. Ha sido desarrollado en colaboración con IBM y se incorporará a las nuevas versiones de sus procesadores PowerPC

NVIDIA anuncia la arquitectura gráfica Pascal con tecnología de interconexión rápida con la CPU , Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas NVIDIA Pascal
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA anuncia la arquitectura gráfica Pascal con tecnología de interconexión rápida con la CPU ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner