Consiguen controlar la forma del metal líquido

por Antonio Delgado 6

En la práctica la tensión superficial que sufren los metales líquidos hace que sea prácticamente imposible conseguir formas que no sean esféricas. Hasta ahora, ya que un grupo de la Universidad de Carolina del Norte ha conseguido modificar la forma de un metal líquido a placer.

Para ello utilizan una aleación Eutéctica (que se solidifica o evapora a una temperatura menor que los dos componentes que la forman), formada por Galio e Indio, y mediante el proceso de oxidación electroquímica (que requiere que el material esté sumergido en una solución acuosa) se puede cambiar la forma del material aplicando tensiones menores a 1 voltio. Podemos tener formas de varios tipos, incluso hilos de metal.

Consiguen controlar la forma del metal líquido , Imagen 1

A parte de cambiar la forma del metal, también se puede dirigir el material de un lugar a otro dirigiéndolo mediante un polo positivo y otro negativo, pudiendo crear cables que cambian su posición.

Posiblemente a estas alturas, el título de la noticia ya os habrá recordado al antagonista de Arnold Schawcheneger en Terminator 2, de hecho los propios investigadores en un vídeo hacen referencia a esa película varias veces, e incluso hacen un pequeño guiño al final  mostrando unos pequeños muñecos creados a partir de esta técnica.

Obviando las referencias cinematográficas a un robot de metal líquido capaz de cambiar su forma, esta tecnología podría abrir un nuevo mundo de posibilidades a nivel electrónico y de materiales,creando por ejemplo dispositivos dinámicos capaces de cambiar de forma, o incluso a nivel de circuitería interna. Además, el material utilizado no contienen mercurio, problemático por su gran toxicidad,

Consiguen controlar la forma del metal líquido , Imagen 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Gadgets
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Consiguen controlar la forma del metal líquido ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner