Las APU AMD Carrizo ya son oficiales y llegarán en 2015

por Antonio Delgado 1

AMD ha presentado oficialmente su nueva familia de APUs con nombre en clave Carrizo. El paso de la arquitectura Steamroller a los nuevos núcleos x86 Excavator que supone esta nueva generación permitirá aumentar el rendimiento de la CPU al mismo tiempo que el consumo se ve reducido significativamente. La GPU también evolucionará utilizando la nueva generación de arquitectura gráfica de la compañía.

Naturalmente se mantiene la famosa arquitectura heterogénea HSA en Carrizo para aprovechar al máximo la potencia de la GPU y la CPU trabajando juntas y compartiendo el mismo espacio de memoria. De hecho Carrizo es la evolución lógica desde las actuales APUs Kaveri, las primeras en introducir la arquitectura HSA en el mercado. Carrizo implementará HSA 1.0 de forma completa, mientras que Kaveri tan solo contaba con algunas de sus características, por lo que la integración en estos nuevos chips será total.

Las APU AMD Carrizo ya son oficiales y llegarán en 2015, Imagen 1

Por otra parte, la familia Carrizo-L utilizará núcleos de CPU Puma+ junto con tarjetas gráficas R-Series para dispositivos de más bajo consumo, con un TFP entre 10 y 25 W (Carrizo tendrá un TDP de 15-35 W) Recordemos que las APU de ultra bajo consumo seguirán estando representadas por la familia Mullins.

Ambas familias llegarán en formato SoC, teniendo en mente dispositivos como tablets, converibles, equipos compactos y Todo-En-Uno además de portátiles  y Ultrathins. Integran también un pequeño procesador ARM para implementar la llamada ARM TrustZone que ya pudimos ver en los nuevos Opteron

Las APU AMD Carrizo ya son oficiales y llegarán en 2015, Imagen 2

En principio estos chip llegarán fabricados a 28 nanómetros, retrasando los  20 nanómetros que esperábamos para Carrizo, y podremos verlos en el mercado durante la primera mitad del 2015, llegando los portátiles y AiO a mediados del mismo año.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Las APU AMD Carrizo ya son oficiales y llegarán en 2015 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner