Intel celebra el 50º aniversario de la Ley de Moore

por Antonio Delgado 9

Este domingo se cumple el 50º aniversario de la Ley de Moore, aquella sentencia publicada por Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel, que hacía referencia a que cada dos años el número de transistores se duplicaría manteniendo el mismo espacio en los chips. De tal manera que se consigue aumentar exponencialmente la potencia de los procesadores al mismo tiempo que su coste baja. 

Actualmente, en la palma de la mano podemos llevar dispositivos con una potencia de cálculo inimaginable hace no muchos años. No hay que olvidar que los primeros ordenadores ocupaban salas enteras y su potencia quedaba lejos de una simple calculadora básica actual.

Para celebrar los 50 años , Intel nos ha enviado una tarta que representa un procesador como conmemoración de los 50 años desde que su cofundador promulgara su conocida Ley.

Intel celebra el 50º aniversario de la Ley de Moore, Imagen 1

Desde la publicación inicial, esa Ley se ha ido cumpliendo a rajatabla y cada dos años surgen nuevos chips con una densidad de integración del doble que la generación anterior. Se espera que por debajo de los 10 nanómetros la ley de Moore ya no pueda cumplirse si se sigue utilizando el silicio como material de fabricación, utilizando nuevos materiales y técnicas de fabricación Intel espera poder bajar hasta los 7 nanómetros siguiendo los plazos marcados por la Ley de Moore, por debajo de ese tamaño de fabricación nadie sabe qué ocurrirá.

Quizás la Ley de Moore deje de cumplirse o quizás se descubran nuevos métodos y materiales para seguir aumentando la densidad de chips con esa progresión. Si echamos la vista atrás, desde hace ya bastantes años que se comenta que la Ley de Moore no se cumplirá a corto plazo y sin embargo, año tras año vemos cómo los fabricantes siguen desarrollando nuevos chips cada vez con un mayor número de transistores al ritmo marcado por la Ley. No obstante, el propio Gordon Moore ha asegurado, que en pocos años su ley quedará inservible al llegar a niveles atómicos de miniaturización de los transistores.

Intel celebra el 50º aniversario de la Ley de Moore, Imagen 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Intel celebra el 50º aniversario de la Ley de Moore ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner