NVIDIA vuelve a bloquear el overclock en sus tarjetas gráficas de portátiles

por Antonio Delgado 2

Si nos seguís habitualmente posiblemente conoceréis la historia. A mediados de febrero NVIDIA lanzaba los drivers 347.09 y 347.29 y decidía de manera unilateral bloquear toda posibilidad de overclock en portátiles con sus tarjetas gráficas Maxwell para portátiles (860m, 960M, 965M, 970M y 980M), esto pronto desencadenó la furia de todos aquellos que habían adquirido un portátil de alto rendimiento con estas tarjetas, de hecho hay fabricantes que promocionan el overclock en este tipo de equipos.

La primera respuesta oficial de Nvidia indicaba que realmente el overclock en portátiles no era una función buscada y se trataba de un "bug", por lo que habían solucionado dicho "bug" y eliminado la opción de overclock. Naturalmente esa explicación no sirvió para calmar los ánimos, más bien todo lo contrario, llegando incluso a presentar denuncias conjuntas ante los tribunales. Al final, el 20 de febrero la compañía tuvo que rectificar y anunció que  volvían a activar la posibilidad de overlock.

Por desgracia la cosa no quedó ahí y varios poseedores de portátiles con gráficas GTX900M detectaron que las nuevas vBIOS que se introducían en algunos portátiles nuevos con estas tarjetas bloqueaban el overclock, pero esta vez a nivel de BIOS. Estas vBIOS integran un bit creado para que los drivers puedan desactivar el overclock si lo detectan como activo. Por suerte la compañía lanzaba después los drivers 347.88 que se saltaban esa limitación y reactivaban el overclock, incluso en los portátiles con esas nuevas vBIOS

NVIDIA vuelve a bloquear el overclock en sus tarjetas gráficas de portátiles, Imagen 1

Ahora se abre un nuevo capítulo en este culebrón, ya que los nuevos drivers de la compañía (350.12 y 352.86) vuelven a bloquear el overclock si detectan ese bit específico encargado de limitar el OC en esas vBIOS, por lo que, de nuevo, los usuarios de esos portátiles "gaming" que quieran aumentar la velocidad de sus tarjetas no podrán hacerlo.

Han empezado a surgir modificaciones de las vBIOS que desactivan el bit de bloqueo, por lo que los usuarios podrán realizar overclock incluso con los nuevos drivers específicamente lanzados para ejecutar el The Witcher 3, pero cargar una vBIOS modificada a una tarjeta gráfica siempre conlleva sus riesgos y anula la garnatía.

Seguiremos al tanto de las novedades de este tema para poder ver como acaba el culebrón.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA vuelve a bloquear el overclock en sus tarjetas gráficas de portátiles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner