Intel desvela los detalles de arquitectura Skylake

por Antonio Delgado 3 IDF 2015

Intel ha desvelado los secretos internos del funcionamiento y arquitectura de los nuevos procesadores Skylake en el IDF, hasta ahora desconocidos a pesar de haber sido lanzados ya dos modelos de esta familia.

El esquema interno de estos procesadores fabricados a 14 nanómetros, los Intel Core i7-6700K e Intel Core i5-6600K, muestran un diseño mucho más cuadrado y menos rectangular que los últimos procesadores de la compañía, si lo comparamos por ejemplo con Haswell, la diferencia es más que notable, ya que los cuatro núcleos, en vez de estar colocados de manera consecutiva en una única fila, en Skylake se distribuyen en dos filas haciendo que el procesador sea menos largo.

Así, tenemos dos filas, cada una con dos núcleos, que comparten la memoria LLC (Caché L3) compartida situada en la zona central y dividiendo a cada par de núcleos. Los controladores de memoria, entrada/salida o pantalla se encuentran en la zona derecha, dejando gran parte del espacio del DIE para la gráfica Integrada con sus 24 unidades de ejecución, que ocupa prácticamente el mismo espacio que los cuatro núcleos de CPU del chip.

Intel desvela los detalles de arquitectura Skylake, Imagen 1

La memoria eDRAM ahora es accesible desde cualquier componente del chip, como los núcleos de CPU y la GPU y puede hacer las veces de caché

Geeknetic Intel desvela los detalles de arquitectura Skylake 1El controlador de memoria, de doble canal, soporta las nuevas DDR4, pero esta arquitectura también puede manejar memorias DDR3 para equipos más económicos. Por la parte de la CPU, las mejoras de arquitectura le permiten colocarse como los procesadores con mayor IPC del mercado, superando a Haswell ligeramente y con bastante diferencia a arquitecturas anteriores como Sandy Bridge. 

Estos procesadores pueden ahora manejar más instrucciones a la vez e incluyen mejoras en el algoritmo de gestión de la caché 

Intel desvela los detalles de arquitectura Skylake, Imagen 2

Se ha añadido un ISP dedicado para cámaras, con soporte para 4 cámaras de 13 megapíxeles cada una, con comunicación directa entre este ISP, la CPU, la GPU y el controlador de pantalla, por lo que posiblemente podremos ver soluciones específicas a dispositivos de imagen gobernados por chips Skylake.

Intel desvela los detalles de arquitectura Skylake, Imagen 3

Además, encontramos también mejoras en la eficiencia energética, con un nuevo sistema llamado "intel Speed Shift" que permite al procesador cambiar entre los distintos modos de energía o "power states" de una manera mucho más rápida que en procesadores anteriores, con un control totalmente realizado por hardware (que requiere cambios en el sistema operativo para adaptarse). Estos cambios entre los Power States se realizarán en tan solo 1 milisegundo, 30 veces más rápido que procesadores antiguos.

De hecho, Skylake es capaz de variar su consumo desde 91 W hasta tan solo 4,5 W.

Geeknetic Intel desvela los detalles de arquitectura Skylake 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Intel desvela los detalles de arquitectura Skylake ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner