ASUS ROG G20

por Javier Rodríguez 6
Procesador
T.Grafica
Otros
Precio
Web
Core i7-4790
Geforce GTX 780
SSD+HDD
Desde 999 Euros
Puntuación de ASUS ROG G20 en la review:

Introduccion y prestaciones técnicas

Introducción

SteamOS se retrasa y los socios de Valve no se andan con retrasos cuando el hardware de sus Steam Machines bien puede ser comprado y utilizado con otros sistemas operativos como Windows o Linux. Asus ha lanzado sus dos Steam Machines sin esperar a Valve y con Windows 8.1 como sistema operativo. El ASUS ROG G20 es el más grande de los dos pero aun así es un sistema compacto con un volumen interno de 12.5 litros. Un sistema compacto pero equipado con muchos componentes de sobremesa que hacen de él un sistema bastante más potente que el modelo más compacto, el GR8.

El G20 mantiene la confianza en la soluciones Intel + Nvidia pero en un formato más sobremesa que añade potencia, también consumo, con algunas posibilidades más extensas de ampliación pero siempre contando con que estamos delante de un sistema completo y compacto sin las libertades de un PC más tradicional pero con un formato mucho menos convencional que a lo que estamos acostumbrado en marcas de componentes como es ASUS.

Geeknetic ASUS ROG G20 1

Prestaciones técnicas

El ASUS ROG G20 es un equipo de aspecto poco convencional pero realmente interesante. Es uno de esos PCs que cuando uno lo tiene en casa, o en la oficina, se siente orgulloso de poseer y que a la larga se convierte en uno de esos modelos que todo el mundo recuerda como uno de los PC más interesantes de su generación. Superior al GR8 en muchos aspectos, menos en el tamaño, es una máquina de juegos bastante perfeccionada que nos ha dejado bastante impresionados en el laboratorio.

Geeknetic ASUS ROG G20 2

Parece que el G20 se sorprende de si mismo o se gusta, no lo tengo claro.

El procesador es un Core i7-4970 Haswell de ultima generación con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso. Tiene una frecuencia de trabajo bastante interesante para un ordenador para juegos que va desde los 3.6GHz como frecuencia nominal hasta los 4GHz de frecuencia turbo. Suficiente para un PC de juegos de prestaciones medias-altas. Este procesador de 22nm, 84w de consumo, cuenta con su propia tarjeta gráfica integrada, soporte para hasta 32GB de RAM (que no será posible en este sistema) y PCI Express 3.0 para dar un soporte de calidad a motores gráficos avanzados.

Geeknetic ASUS ROG G20 3

El ASUS ROG G20 viene con 16GB de RAM DDR3-1600 en formato SODIMM, es su único componente con tamaño de portátil. Lo más llamativo de este pequeño conjunto, y esto es mérito también de Nvidia, es que su motor gráfico es una Geforce GTX 780 con 3GB de RAM GDDR5. Un chip grafico que puede parecer poco moderno ahora mismo, y lo es, pero que aún tiene unas prestaciones realmente interesantes y que nos permitirá jugar a resoluciones 1080 y 2k con una calidad sobresaliente.

Geeknetic ASUS ROG G20 4

Cierto es que una Geforce GTX 970, de referencia, tiene las mismas dimensiones de una GTX 780, corre similar y consume la mitad (o casi) y que incluso pudiendo montar una GTX 780 este PC podría albergar perfectamente una GTX 980. Todo esto es verdad pero seguramente, en ambos casos, el precio sería algo más elevado y también hay que tener en cuenta que estos PC completos ni se diseñan en dos días ni se fabrican a la carta de los lanzamientos de los diferentes diseñadores de chips. Sea como fuere si queréis una versión Maxwell de este modelo habrá que esperar a una revisión del mismo en los próximos meses.

Geeknetic ASUS ROG G20 5

El ASUS ROG G20 esta preparado para gráficas de hasta dos conectores PEG donde uno de ellos es de ocho contactos y el otro de seis.

El almacenamiento del ASUS ROG G20 es muy completo. Por un lado un disco SSD de 2.5" con 120GB de capacidad para que el sistema y nuestras aplicaciones principales no tengan el mas mínimo problema en velocidad de carga y respuesta y por otro lado un disco mecánico de 1TB de capacidad en formato de 3.5". Es la combinación adecuada para cualquier PC moderno que se precie aunque sin duda todos hubiéramos preferidos unos 240-256GB en el disco SSD para tener algo más de espacio para nuestros juegos principales. También contaremos con una unidad óptica slim, de tipo DVD-RW, para completar un equipamiento de almacenamiento casi perfecto.

Geeknetic ASUS ROG G20 6

Aqui el disco de 128GB SSD y debajo, bajo la tarjeta gráfica, el disco mecanico de 3.5".

Geeknetic ASUS ROG G20 7

Sea como fuere la carga del sistema es genial, al respuesta rápida y ágil e incluso el disco de 1TB mecánico elegido tiene un comportamiento una velocidad de disco moderno que lo hace muy adecuado para tareas como jugar.

Formato y conectividad

Formato y conectividad

El ASUS ROG G20 es un PC compacto que se podría transportar en una mochila para ordenadores de 17" sin mucho problema. Una figuras afiladas y está diseñado para trabajar verticalmente. Toma prestados símbolos mayas para su decoración en dos colores y aprovecha sus formas afiladas para mejorar la disipación y para añadir color personalizable mediante un sistema de leds integrado en los perfiles interiores del G20. Podemos configurar el color como nos plazca en combinaciones casi infinitas.

Geeknetic ASUS ROG G20 8

El ASUS ROG G20 tiene unas dimensiones de 190mm de ancho, 592mm de largo y 400mm alto. Su peso es de 6,4Kg con todo el montaje. Una vez más es factible su transporte de forma sencilla y creo que es una buena opción para aficionados a Partys, etc.

Geeknetic ASUS ROG G20 9

El frontal del ASUS G20 durante nuestras pruebas. Se echa mucho de menos un lector de tarjetas.

La conectividad es extensa e intensiva. El frontal cuenta con una unidad óptica y conectores tradicionales en cualquier caja de PC. Esto son dos conectores USB, en este caso de tipo 3.0 y con función de carga intensiva (2A) y los conectores de audio de tipo HD. Nada extraordinario. En la zona posterior tenemos el resto del catálogo de conectores. Dos conectores USB 3.0 adicionales a los que se suman cuatro puertos USB 2.0, una salida HDMI, un conector Ethernet Gigabit, las conexiones de audio 7.1, las conexiones de alimentación y las antenas de la conexión inalámbricas.  Sencillo pero efectivo y ese conector HDMI se suma a todas las conexiones de video de la Geforce GTX 780 (2-DVI, HDMI y Displayport) en caso de que queramos usar la gráfica integrada para ampliar el número de monitores soportados.

Geeknetic ASUS ROG G20 10

Echo de menos un elemento que ya eche de menos en el GR8. Un lector de tarjetas en el frontal que permita una conectividad rápida de este tipo de almacenamiento que muchos usamos en nuestras cámaras, tablets, y teléfonos móviles. Así tendremos que desperdiciar algún puerto USB y andar conectando y desconectando cosas al PC.

La conectividad inalámbrica del ASUS G20 nos permite acceder a redes Wifi-AC, bandas de 2.4 y 5GHz, con velocidades de hasta 867mbps. También nos ofrece soporte Bluetooth 4.0 así que a nivel conectivo creo que no podemos estar mejor cubiertos.

Software, sonido y alimentación

Software, sonido y alimentación

El ASUS ROG G20 cuenta con el software esencial para funcionar y ofrecer algunas prestaciones adicionales. Cuenta con un buen monitor de sistema en tiempo real, el Aegis, un programa para el control de la iluminación del sistema y un panel de control y actualización de drivers, bios y aplicaciones. De este modo podremos tener una forma sencilla de mantener el sistema al día y actualizado.

Geeknetic ASUS ROG G20 11Podemos iluminar tres zonas independientemente con una paleta de colores increbile. También podremos tener un modo "fijo" o con efecto "respiración". 

Geeknetic ASUS ROG G20 12

Geeknetic ASUS ROG G20 13El Aegis en modo reducido con el gráfico de control de red Game First II de ASUS basado en la tecnología de cfosspeed.

Hay algunas aplicaciones también interesantes como la gestión de arranque desde Windows o el sistema de control y priorización de paquetes GameFirst II o también el sistema de gestión y ecualización de sonido integrado que soporta un chip Realtek ALC1150. De todos modos echamos de menos versiones mas actualizadas de estos sistemas y nos da la sensación de que este PC lleva más tiempo en desarrollo de lo que parece indicar el hardware instalado que es un chipset H97 con un procesador Haswell de ultima generación. Lo digo porque las gamas ROG introducidas con los chipsets de la serie 97, aunque principalmente el Z97, traen gestores de sonido y de red más actualizados que los que vemos en el ASUS G20.

Geeknetic ASUS ROG G20 14

Hay algo que choca de entrada en este PC cuando lo sacas de la caja. Son sus adaptadores de corriente externos. Dos de ellos. Uno de 180w para el conjunto principal y otra de 230w dedicada a la tarjeta gráfica dedicada. En teoría este PC podremos encontrarlo en varias configuraciones y la segunda fuente solo es requerida si la configuración monta una Geforce GTX 760 o superior. La realidad es que a mí no me parece la solución adecuada y creo que hay pruebas en el mercado de cómo lograr sistemas compactos, para jugadores, con fuentes integradas que ofrecen incluso más potencia nominal, que van dentro del sistema y que solo requieren un cable de alimentación. Puedo recordar sistemas como el M8 de Asrock que además tuvimos la oportunidad de probar aquí en HispaZone.

Geeknetic ASUS ROG G20 15

Al menos ASUS ha tenido el detalle de organizar algo las fuentes con un módulo donde poderlas encajar y que trabajen, al menos a la hora de almacenarlas, como una única unidad.

Rendimiento general y 3D

Rendimiento general y 3D

Con un procesador que alcanza los 4Ghz, con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, y una Geforce GTX 780 podemos esperar lo mejor de este ordenador para trabajar hasta resoluciones 2k. Alcanzar otras cosas más elevadas, como el 4k, es algo que podremos hacer siempre y cuando luego no forcemos el sistema con juegos muy exigentes a esa resolución. Podremos siempre ajustarnos a jugar en ventana o arriesgarnos a que los juegos soporten modos de menos resolución a pantalla completa cosa que no es habitual por el formato de doble pantalla que usan normalmente los monitores 4k.

Battlefield 4 Gameplay. Calidad Ultra. 1920x1080.

Por lo demás el rendimiento es excepcional a todos los niveles. La GTX 780 hace un trabajo excelente y disfrutaremos de un PC con un rendimiento muy holgado a las resoluciones nombradas. Su almacenamiento híbrido nos permite lo mejor de los SSD en nuestras aplicaciones principales y sistema operativo con una buena capacidad de almacenamiento. No os aburriré con resultados porque es una gráfica que ya todo el mundo conoce y que podéis ver comparada en casi todos o todos los últimos análisis que hemos hecho de gráficas en HispaZone. 

PCMark 8

Geeknetic ASUS ROG G20 16

El rendimiento general es excelente, basta ver el resultado de PCMark 8, convirtiéndola en una maquina muy equilibrada que sin duda puede mejorar con chips gráficos más modernos pero que "per se" ya consigue unos resultados sobresalientes.

Atto DiskBenchmark

Geeknetic ASUS ROG G20 17

Rendimiento de los discos en Atto 2.46. Como podéis imaginar el que supera los 500MB/s es el SSD y el HDD casi alcanza los 190MB/s que es una velocidad notable pero habitual en discos mecánicos modernos.

AS SSD

Geeknetic ASUS ROG G20 18

Un bonito resultado binario en el caso de AS SSD pero el disco Kingston esta lejos de la potencia de los discos SSD más modernos que pueden alcanzar mucha más potencia de proceso.

Temperatura, ruido y accesorios

Temperatura, ruido y accesorios

El ASUS ROG G20 usa un sistema de ventilación en dos zonas. Por un lado ventilación de GPU que depende únicamente de las prestaciones del diseño de referencia de Nvidia con una turbina posterior y expulsión por el slot. La Geforce GTX 780 es tan eficiente como una gráfica de arquitectura Maxwell pero está perfectamente adaptada para estos entornos, sus temperaturas son normales y evidentemente hace ruido en carga pero nada que pueda ser extraordinariamente molesto.

Geeknetic ASUS ROG G20 19

La otra zona de disipación la encontramos en el procesador, chipset, y unidades de almacenamiento. Los discos no tienen una ventilación directa pero sin duda afectan al conjunto y el conjunto tiene poco espacio y requiere de medidas inteligentes y resolutorias. Para ello ASUS usa un bloque de disipación basado en heatpipes que levanta hasta un bloque de disipación en aluminio realmente denso. Además este sistema de ASUS tiene una medida muy interesante que es aprovechar el diseño en cuña de los laterales del G20 para sacar el disipador fuera del perfil del equipo y por tanto mejorando de forma drástica la evacuación del aire caliente fuera de la caja.

Geeknetic ASUS ROG G20 20

Las tres turbinas del ASUS G20 en funcionamiento.

Pero este bonito y complejo sistema no se vale por sí solo, imposible, así que ASUS ha aprovechado los espacios logrados con este diseño vertical para montar dos turbinas de casi 40mm de profundidad. Potentes y grandes con un buen comportamiento en reposo y control independiente por zona. Eso sí, si se las presiona, muestran su ímpetu y pueden ser algo ruidosas. En nuestras pruebas tampoco fue algo extraordinario pero no estamos jugando en el mes de Agosto. Lo bueno es que la regulación es bastante buena y no hay picos constantes de frecuencias bajas y altas que es para mí lo más desagradable en un sistema de ventilación activo.

Geeknetic ASUS ROG G20 21

ASUS añade al conjunto un teclado, con rueda de control de volumen y retroiluminación en azul y un ratón gaming que son un añadido interesante a un conjunto muy bien equilibrado.

 Geeknetic ASUS ROG G20 22

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Siempre hay algún pero y normalmente lo solemos, cuando algo destaca por sus prestaciones, encontrar en el precio. Además en este caso tenemos un doble problema  porque aunque los 1499 Euros, de esta configuración, os pudieran parecer adecuados lo cierto es que dudamos que se pueda encontrar en España puesto que el modelo que aquí se comercializara es más económico pero también con menos prestaciones.

Geeknetic ASUS ROG G20 23

Por 999 Euros recibiremos el mismo procesador Core i7-4970, 8GB de RAM, solo un disco mecánico de 500GB y una Geforce GTX 750Ti. La ventaja es que podremos hacerlo funcionar con un solo cargador y la desventaja es que suponemos que solo vendrá un cargador en el conjunto y por tanto, si queremos ampliar, tendremos que buscarnos la vida para conseguir un segundo cargador de 230w.

La verdad es que el dispositivo es una maravilla, caro sin duda, pero de grandes prestaciones en un formato muy interesante. La cuestión es que la política comercial de este modelo en España no nos resulta la adecuada.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS ROG G20
  • Producto: ASUS ROG G20
  • Fecha: 04/11/2014 18:38:16
Temas Relacionados: Sobremesas ASUS
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner