Android 5.0 Lollipop. Primer contacto

por Javier Rodríguez 5
Web
Puntuación de Google Android 5.0 Lollipop en la review:

Introducción y mejoras técnicas

Introducción

Android 5.0 Lollipop es el siguiente paso en la evolución de Android y parte con la intención de empezar a homogeneizar un montón de dispositivos de otro montón de fabricantes que van desde los teléfonos móviles, tablets, pinchos, relojes, dispositivos Smart para TV…. Una gran mezcolanza de opciones que posiblemente vea en Android 5.0 su punto de referencia y encuentro. Los cambios que hemos experimentados no son un giro radical pero sí que son importantes cada cual en su medida.

Geeknetic Android 5.0 Lollipop. Primer contacto 1

Las mejoras técnicas

Android 5.0 tiene casi más cambios por dentro que lo que podemos ver por fuera. ART se convierte en la rutina de ejecución por defecto y según Google trae mejoras de ejecución que lo hacen hasta cuatro veces más rápido que su antecesor. En Android 4.4 podíamos elegir entre Dalvik y Art. Ahora el uso de Art es mandatorio.

Geeknetic Android 5.0 Lollipop. Primer contacto 2

Se introducen otras mejoras interesantes como el soporte para procesador de 64-Bit. Es el primer Android con esta capacidad y dará el pistoletazo de salida a toda una nueva generación de procesadores ARM con esta tecnología. Procesadores x86 también se beneficiarán de estas nuevas versiones que tendrán mayor efecto en aplicaciones de uso intensivo de memoria y además propiciará que veamos dispositivos con cuatro o más Gigabytes de RAM en un futuro muy próximo. Los procesadores MIPS, que pretenden entrar con fuerza en este sector, también tendrán soporte. Las primeras apps beneficiadas serán las que estén completamente programadas en Java.

Se introducen también otras mejoras como el soporte USB Audio que permitirá conectar DSPs directamente a los dispositivos Android con soporte por software. Bluetooth 4.1 también tendrá soporte nativo y se mejora la eficiencia de las baterías con mejoras, según Google, de hasta 90 minutos en algunos dispositivos.

También se introduce un nuevo paquete de extensiones para dar cobertura a la nueva generación de GPU con capacidades de ejecución de cálculo general. Esto da paso a la posibilidad de ver aplicaciones aceleradas por las múltiples unidades de “shaders” que conforman cualquier GPU moderna y que tantas mejoras de rendimiento han llevado a otras plataformas como en PC o Mac.

El nuevo interfaz "Material"

El nuevo interfaz "Material"

Android 5.0 incorpora un nuevo interfaz denominado “Material” que a primera vista parece ser completamente plano pero nada más lejos de la realidad. Este nuevo interfaz por capas, más allá del lanzador que usemos, integra nuevo gestor multitarea 3D y las aplicaciones oficiales también se van actualizando a este sistema. La zona de notificaciones, que ahora veremos cómo ha mejorado, también es una capa sobre el sistema y la gestión de aplicaciones y carpetas también.

Geeknetic Android 5.0 Lollipop. Primer contacto 3

El interfaz dentro de aplicaciones sí es más plano, también el teclado oficial pero nada más lejos de la realidad, Material es más 3D de lo que ha sido nunca Android solo que ahora se buscan más los contrastes y la calidad en las formas que en los colores.

Geeknetic Android 5.0 Lollipop. Primer contacto 4

Si activamos Google Now podremos establecer por defecto el lanzador Google Now en Android 5 y creo que le hace más justicia y es más útil que el modelo básico que viene de serie.

Geeknetic Android 5.0 Lollipop. Primer contacto 5

El teclado es realmente plano, como el resto del material gráfico de "Material".

Más notificaciones

Más notificaciones

Las notificaciones ahora toman más protagonismo y son más visuales. Un icono nos marca o bien la aplicación que manda la notificación o bien la foto del usuario que se comunica con nosotros y un pequeño icono sobre que aplicación nos lo envía. Ahora la barra de notificaciones comparte espacio con los ajustes rápidos y otras funciones.

Geeknetic Android 5.0 Lollipop. Primer contacto 6

También se amplía la presencia de las notificaciones a la pantalla de bloqueo donde podremos ver la última información disponible sin necesidad de desbloquear el terminal. Podemos configurar qué notificaciones aparecen en la pantalla de bloqueo para proteger como queramos nuestra privacidad de miradas ajenas.

Geeknetic Android 5.0 Lollipop. Primer contacto 7

Las llamadas entrantes ya no interrumpen tareas ya que “volarán” sobre lo que estemos haciendo pudiendo contestar o no si lo vemos oportuno.

Mayor uniformidad y personalización

Mayor uniformidad y personalización

El objetivo de Google es adaptar esta versión de Android a dispositivos tan dispares que van desde teléfonos, coches, tablets, televisores, relojes…. Y esto se realiza de varios modos pero básicamente presentando la información de la forma adecuada dependiendo de cada dispositivo. Vistas más generales o más dedicadas dependiendo de cada dispositivo y ajustes de interfaz también dependiendo del modo que estemos usando. En nuestra experiencia, sobre un tablet, no hay grandes cambios en la información mostrada.

Geeknetic Android 5.0 Lollipop. Primer contacto 8

Por supuesto cada tipo de dispositivo tendrá sus funciones únicas y sus personalizaciones de interfaz necesarias para dar la utilidad adecuada a cada tipo de dispositivo. La presentación no será igual en un Android Auto, Android TV, etc. Lo que sí se garantiza es el control por voz y un mayor soporte de Google Search donde incluso, dependiendo del dispositivo, podremos mandar consultas o comandos por voz con el terminal en reposo.

Geeknetic Android 5.0 Lollipop. Primer contacto 9

Perfiles móviles, invitados y seguridad

Perfiles móviles, invitados y seguridad

Algo que realmente se ha mejorado en Android 5.0 es la gestión de perfiles y seguridad. Se añaden nuevos métodos de desbloqueo, por ejemplo reconocimiento facial, pero también por conectividad entre dispositivos mediante NFC o Bluetooth. Podemos desbloquear nuestro teléfono cuando encuentra nuestro “manos libres” del coche, nuestro SmartSwatch, etc.

Geeknetic Android 5.0 Lollipop. Primer contacto 10

Pero lo que más me gusta es el nuevo sistema de perfiles donde podemos “loguear” con nuestra cuenta en cualquier dispositivo Android 5.0 con nuestra cuenta de Google sin necesidad de configurarlo previamente. Descargará y sincronizará nuestras preferencias, etc. También existe perfil de invitado que nos permitirá dejar nuestro dispositivo a un tercero para que pueda navegar sin que tenga acceso a nuestros datos. Además ahora la encriptación va activada de serie y su desactivación es opcional.

Otro método curioso de transferir nuestras configuraciones de un dispositivo Android 5.0 a otro es mediante NFC. En la configuración emparejamos ambos dispositivos con un toque y todo quedará sincronizado incluida nuestra configuración de escritorio, donde cada icono queda en el mismo sitio y veremos como las aplicaciones se van instalando en su posición original en el dispositivo de muestra.

Geeknetic Android 5.0 Lollipop. Primer contacto 11También podemos elegir manualmente qué dispositivo queremos como molde para nuestra nueva configuración seleccionando incluso que aplicaciones instaladas en el dispositivo fuente queremos instalar en el nuevo perfil.

Conclusión

Conclusión

Aparte del cambio estético, que puede ser juzgado personalmente, Android 5.0 añade más cambios por dentro que por fuera. Se adapta a las nuevas necesidades de conectividad, amplia la seguridad de serie y añade mejoras muy interesantes como una mejor gestión de perfiles de forma universal.

Geeknetic Android 5.0 Lollipop. Primer contacto 12

Mejoras internas como la conectividad USB añadida, la incorporación de los 64-Bit, nuevas tecnologías Bluetooth, el afianzamiento de un nuevo método de rutina más eficiente,… son mejoras que iremos disfrutando más en próximas generaciones de dispositivos que en las actuales pero hay otras que mantienen nuestros viejos dispositivos en forma con mejoras que agilizan, como las nuevas notificaciones o el nuevo interfaz para gestión multitarea.

Personalmente creo que los cambios son leves para los dispositivos tradicionales, algo estéticamente sí mejora, pero creo que el verdadero avance de esta versión está en la expansión de Android en otros segmentos de producto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner