Creative Sound Blaster ROAR SR20A

por Javier Rodríguez 1
Conductores
Potencia
Bluetooth
Precio
Web
2 altos, 1 subwoofer, 2 pasivos
33W RMS total
3.0 con perfiles A2DP y manos libres
149 Euros
Puntuación de Creative Sound Blaster SR20A en la review:

Introduccion y conectividad

Introducción

Hay muchas clases de altavoces portátiles y luego están los últimos modelos de Creative. Modelos como el Roar que no solo presentan una calidad muy respetable para su tamaño sino que además integran tecnologías de última generación para que de lo único que tengamos que preocuparnos sea de disfrutar de nuestra música.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 1

Conectividad

Creative es posiblemente la marca que más tecnología anda integrando en sus altavoces y auriculares de última generación. Tecnologías como NFC las llevan usando ya en algunas generaciones y combinado con Bluetooth 3.0  y códec como aptX logran bajas latencias, una calidad de compresión excelente. NFC permite, combinado con Bluetooth, que sincronicemos estos altavoces con un solo toque con nuestro tablet o con nuestro smartphone y que inmediatamente estén sincronizados y podamos acceder a sus servicios tanto de entrada como reproducción de sonido.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 2

La tecnología NFC de los Creative ROAR SR20A permite sincronizar dos dispositivos de forma simultánea. Podemos conectar nuestro teléfono, disfrutar de sus funciones de manos libres, y a la vez usar los altavoces reproduciendo contenidos de nuestro Mac, PC, tablet, etc. Si recibimos una llamada se activará el audio, de entrada y salida, de nuestro teléfono. Podremos conversar con excelente calidad y al colgar volveremos a recuperar el sonido del otro dispositivo sincronizado.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 3

El Creative ROAR SR20A admite varios modos de conectividad Bluetooth, emparejamiento cerrado seguro o promiscuo para que podamos compartir la unidad con cualquier dispositivo sin restricciones o limitar su uso a algunos dispositivos previamente definidos. Usemos alguno de los modos cerrados o el modo promiscuo, con un selector dedicado en la zona posterior, siempre tendremos que hacer uso del NFC o abrir nosotros el modo de emparejamiento así que no es que cualquiera que pase vea nuestro dispositivo Bluetooth disponible. Aun así hay que recordar que esta unidad cuenta con micrófonos así que no es solo que puedan usar nuestro dispositivo para reproducir música, también podrán captar audio.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 4

Con solo acercar nuestro dispositivo NFC podremos sincronizar ambos sin una sola clave o código.

Sea como fuere el Creative ROAR SR20A cuenta con un sistema fácil y de conectividad múltiple con el que podemos conectar rápidamente cualquier dispositivo, sobre todo si son NFC, ofreciendo además conectividad de alta velocidad y con compresión de calidad con códec muy establecidos como aptX que es derivado del broadcasting y que podemos encontrar en infinidad de dispositivos como dongles de PC, teléfonos Lumia y Xperia, Samsung, etc.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 5

Panel de controles del ROAR SR20A de Creative.

Pero además estos altavoces permiten también conectividad física de varias formas. Podemos conectarle tarjetas MicroSD y podemos reproducir directamente diversos formatos de archivo, los más comunes están soportados, con navegación por carpetas y varios métodos de reproducción. El problema es que sin una pantalla dependeremos únicamente de los mensajes sonoros, claros y en voz, pero sonoros. El slot de memoria también se puede usar para grabar nuestras conversaciones de voz, ya sean con el micrófono integrado en los dispositivos Bluetooth conectados o mediante sus propios micrófonos, y es un lector de tarjetas así que si conectamos el ROAR al PC o al Mac podremos acceder a la tarjeta de memoria para grabar o leer datos.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 6

También podemos usar cualquier fuente auxiliar mediante su conexión Mini Jack estéreo. De hecho con el cable adecuado podemos concatenar hasta dos Creative ROAR SR20A perfectamente sincronizados entre ellos siendo uno el que hace las veces de maestro y el otro de esclavo. Pero también podemos usar cualquier otra fuente analógica por este conector y también cualquier otro altavoz como esclavo, no tiene por qué ser otra unidad ROAR. Eso sí, necesitaremos un cable especial que no viene con el ROAR, que hay que comprar a Creative, y que cuesta 20 Euros.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 7

Autonomia y tarjeta de sonido USB

Autonomía

El Creative ROAR SR20A es un altavoz inalámbrico y autónomo. Cuenta con una batería de 8 horas que hemos podido comprobar que se cumplen a rajatabla mediante Bluetooh siempre y cuando mantengamos el volumen en torno a potencia media.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 8

Los altavoces se pueden cargar mediante un adaptador de corriente de 15v, que viene con los altavoces o también podemos cargarlo mediante su conexión Micro USB. Este modo obliga a que el altavoz este en reposo, o apagado, para que funcione el modo carga. Requiere de una entrada de al menos 1A y 5v por supuesto. La carga tarda más o menos lo mismo que en un tablet de cierta capacidad. Sus especificaciones marcan 6000mAh de batería, que es notable, y que además podemos utilizar para otras cosas.

Otras cosas como poder cargar nuestro teléfono móvil o tablet ya que incorpora una conexión USB  de salida de potencia con hasta 1A de potencia a 5v por lo que no nos servirá para el iPad pero sí para cualquier teléfono móvil y con 6000mAh tenemos para dos o tres cargas de un teléfono de gama media.

Tarjeta de sonido USB

Los Creative ROAR SR20A pueden funcionar también como tarjeta de sonido y Creative facilita controladores tanto para Windows como para Mac. Como tarjeta de sonido USB disfrutaremos de un canal digital que va directo al DSP de los ROAR. La ventaja sobre el Bluetooth es que podremos configurar el sonido de forma más detallada, salvo que tengamos alguna alternativa mejor en nuestro teléfono, tablet o PC por Bluetooth. Tiene varios modos de funcionamiento básico que además podemos personalizar y ecualizar con detalle.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 9

Podemos aumentar el sonido envolvente, activar modos de limpieza de sonido para archivos muy comprimidos y podemos seguir usando sus micrófonos integrados para nuestras conversaciones online o juegos. No creo que sea la idea de tarjeta de sonido que tenemos los usuarios de PC pero es una funcionalidad interesante y que añade puntos para la cuenta de este periférico.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 10

Las posibilidades como tarjeta de sonido son realmente buenas, la personalización muy detallada y lo mejor...

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 11

...su ecualizador de 11 bandas con perfiles predefinidos y posibilidad de guardar nuestras configuraciones personales.

Configuración y calidad de sonido

Configuración y calidad de sonido

Los Creative ROAR SR20A, en su 1,1Kg de peso y 20cm de largo, incorpora 5 conductores en un cuerpo de fabricado en una única pieza. Dos disparadores frontales de alta frecuencia, para medios y altos, un subwoofer de disparo vertical de 2.5” que produce potentes bajos y dos disparadores laterales pasivos que potencian el sonido envolvente en la liberación de la presión de los bajos ampliando el rango de frecuencias.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 12

Los Creative ROAR SR20A son altavoces  para amantes de las ecualizaciones de potenciación de bajos, que son muchos, pero tanta potencia de bajos concentrada acaba por saturar el sonido y limita mucho la diversidad de sonido sobre todo en los rangos más altos.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 13

Su disposición de los conductores limita algo este efecto pero los disparadores frontales se acaban viendo desbordados por la potenciación de bajos. Esto es más notable si además usamos el botón “ROAR” que potencia aún más la profundidad de los bajos. Si tenemos un buen software de ecualización en nuestro PC, Mac o dispositivo móvil podemos sacar bastante más que de la configuración plana con la que vienen de serie.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 14

Quizás seamos muy exigentes con unos altavoces portátiles compactos pero son unos altavoces de 150 Euros, antes costaban 200 Euros, y creo que se merecen una crítica constructiva en ese sentido. También es verdad que Creative no hace otra cosa que dar a los clientes potenciales de estos altavoces lo que realmente buscan que son sonidos potentes con bajos muy marcados. Eso lo consigue con creces y sin duda son unos altavoces muy interesantes a nivel de potencia y profundidad de sonido envolvente para el tamaño que tienen.

Conclusión

Conclusión

Llevo casi 1300 palabras de análisis para acabar diciendo que lo que más echo de menos en estos altavoces es que tengan una salida de auriculares en condiciones, a poder ser amplificada. Es lo que más echo de menos en unos altavoces que por tecnología son todo un portento y que consiguen integrar elementos de tecnología punta tanto digital, con su DSP y tecnología Bluetooth/NFC puntera, y analógica con sus cinco conductores con cuerpo de una pieza y con elementos tan perfeccionistas como sus conductores pasivos laterales. Son una pieza de tecnología punta de sonido pero no son un producto para audiofilos.

Geeknetic Creative Sound Blaster ROAR SR20A 15

En sus 150 Euros, que no sé si será un descuento puntual o más persistente, encontraremos una batería para nuestro móvil, una tarjeta de sonido para nuestro PC y un manos libres para la oficina. Todo fácilmente configurable y con algunos elementos extra bastante interesantes. Podemos incluso comprar una bolsa de transporte a su medida para hacerlos nuestros compañero de viaje pero para mí son el compañero perfecto para el puesto de trabajo ya sea en casa o en la oficina.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Creative Sound Blaster ROAR SR20A
  • Producto: Creative Sound Blaster ROAR SR20A
  • Fecha: 21/11/2014 12:49:09
Temas Relacionados: Audio Creative
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner