Qnap TS-453S Pro

por Javier Rodríguez 1
Bahias
Interfaz red
Procesador
Precio
Web
4x 2.5" SATA 6gbps
2x Ethernet Gigabit
Intel Celeron J1900
529 Euros
Puntuación de QNAP TS-453S Pro en la review:

Introducción

Introducción

Qnap es otra de las marcas de referencia en el mundo de los NAS. Sus unidades suelen ser potentes, en casi todas las gamas, y también quizás los más osados a la hora de añadir ciertas prestaciones poco convencionales en un NAS. También cuentan con un amplio catálogo de unidades de almacenamiento en red que cubren casi cualquier necesidad tanto de espacio, tamaño, potencia, etc.

Una de sus últimas creaciones, que en realidad es un cambio de nombre, es un potente NAS para entorno doméstico o profesional con una serie de características que lo hace seguro, fiable, versátil y único. Hablamos del TS-453S Pro, antes conocido como SS-453 Pro. Un NAS para unidades de 2.5”, compacto, pero con una potencia sobresaliente que consigue de él cosas extraordinarias.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 1

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas

Este pequeño NAS esconde en su interior las prestaciones de un modelo profesional pensado para dar cobertura a una gran cantidad de usuarios y también para realizar múltiples tareas de forma simultánea. Que no nos engañe el formato de este NAS porque cuenta con 4GB de RAM, ampliables hasta 8GB, y un procesador Celeron con cuatro núcleos y modos turbo de hasta 2.41GHz. Se trata, casi con seguridad, de un Celeron J1900 basado en arquitectura BayTrail-D de Intel y por tanto un procesador muy interesante para este NAS ya que aporta una potencia importante para este tipo de tareas y una gráfica integrada capaz de dar vida a un dispositivo Smart TV de excelente calidad con descompresión de video por hardware.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 2

Los 4GB de memoria que monta de serie son todo un añadido para potenciar la capacidad multitarea de este NAS. Podemos ampliarlas hasta 8GB para andar más holgados y el proceso es tan sencillo o más que cambiar la RAM a un ordenador de sobremesa. La única condición es usar memoria DDR3 de bajo voltaje, 1.35v y de tipo DDR3-1600.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 3

Tiene otras prestaciones de primer nivel como la incorporación de dos puertos Ethernet Gigabit que son capaces de trabajar en varios modos lógicos como la agregación de enlaces (teaming), balaceo de carga o también tolerancia a fallos haciendo trabajar a ambos interfaces. Esto nos garantiza, con la infraestructura adecuada, accesos de hasta 220MB/s reales desde este potente NAS.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 4

La conectividad también es de gran calidad con tres puertos USB 3.0. Dos de ellos en la parte trasera y destinados a almacenamiento externo, conectividad de impresoras, control de unidades SAI/UPS, etc. Cuenta con otro puerto USB 3.0 en el frontal donde tendremos facilidad para hacer copia de seguridad de nuestros pendrive, copiar datos, etc. DE hecho en el frontal tiene dos botones, uno de encendido, y otro dedicado a la copia rápida de unidades USB en la carpeta que hayamos definido en el sistema.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 5

Adicionalmente algunas unidades de NAS Qnap, como en este modelo, contaremos también con una salida HDMI que podrá aprovechar la gráfica integrada en el procesador Intel que da vida al sistema. Con ella podremos hacer cosas más que interesantes como veremos a lo largo de este análisis con calidad 1080p.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 6

El frontal dispone también de cinco leds de actividad, además de los leds de estado en los botones antes mencionados. Los botones de actividad de disco duro son independientes para que sepamos el buen desempeño de cada unidad de forma independiente. El quinto led se dedica al acceso de red aunque realmente los interfaces traseros también cuentan con sus propios leds independientes para que tengamos información puntual del estado de cada conexión y de su actividad real.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 7

Esta unidad cuenta en su pequeño cuerpo de 150 (alto) x 102 (ancho) x 216mm (largo) con cuatro bahías de 2.5” con extracción en caliente. Soporta cualquier disco mecánico o SSD de este formato con hasta 12.5mm de altura. Cada unidad es de extracción en caliente y podremos usar modos avanzados RAID de tipo 0, 1, 0+1, 5 y 6. Todo un portento que pesa menos de 2Kg en vacío y que consume menos de 20w en carga con las unidades de almacenamiento adecuadas.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 8

Contar con  un NAS de cuatro bahías es un privilegio puesto que nos ofrece muchas ventajas: más capacidad de almacenamiento, modos RAID muy seguros, más rendimiento y además también más tiempo constante en servicio puesto que en caso de fallar alguna unidad de almacenamiento la podremos sustituir sin parar uno solo de los servicios que este ofreciendo el NAS.

Sistema operativo QTS 4.1

Sistema operativo QTS 4.1

Pero todo esto no es nada sin un sistema operativo bien capacitado detrás y el QTS 4 .1de Qnap es uno de los mejores sistemas operativos NAS del mercado. Es pionero en ofrecer la posibilidad de personalizar las funcionalidades del NAS hasta convertirlo en los servidores domésticos o empresariales completos que disfrutamos actualmente.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 9

Con QTS 4 tendremos un interfaz visual de administración de última generación con multitarea en forma de ventanas. Disponemos de un catálogo enorme de aplicaciones de código libre, o gratuitos, que podemos instalar en el NAS. Qnap confía más en estas soluciones de terceros pero evidentemente hay mucha funcionalidad que viene de su desarrollo propio.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 10

Desde su gestor de archivos que nos permite bajar y subir datos rápidamente, visualizar contenidos directamente desde el navegador o compartir enlaces a archivos de forma directa y fácil con otros usuarios. Photostation para compartir y organizar nuestros contenidos gráficos como fotos y videos, generar álbumes virtuales, sistema de gestión inteligente por fechas o anotaciones, seguimiento por anotaciones de GPS de las fotos, etc.

Lo mismo podremos hacer con nuestra biblioteca de películas y series con VideoStation donde además podremos aprovechar las capacidades de descompresión de video del procesador del TS-453S Pro para tener una respuesta de calidad, en alta definición, y sin saturar al resto de servicios del NAS. Además ahora cuenta con soporte integrado para lanzar contenidos directamente a Chromecast.

Además actualmente Qnap cuenta con todo un catálogo de apps para plataformas Android, iOS y Windows Phone para que podamos disfrutar de todos nuestros contenidos estemos donde estemos y usemos lo que usemos.

QTS 4.1 ofrece también un completo sistema de nube (QSync para almacenamiento y sincronizacion de datos y myQNAPcloud para administracion y localizacion) donde nosotros somos los que nos damos el soporte de almacenamiento, la conectividad global o incluso la posibilidad de gestionar desde la nube toda nuestra batería de NAS con QTS instalado. Podemos compartir, publicar y acceder a nuestra información gracias al servicio de localización dinámica que hace el servicio de QNAP tengamos lo que tengamos como conexión a internet. Disfrutaremos de un servicio de sincronización de archivos entre máquinas de toda índole con la única limitación del espacio que tengamos disponible en nuestro NAS.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 11

Para los que buscan soluciones profesionales de respaldo esta unidad cuenta con estándares profesionales de backup para servicios distribuidos, como Amazon web services (S3), Elephant Drive, Microsoft Azure, etc. Además permite la sincronización de doble vía entre NAS Qnap y también cuenta con plugins para que podamos acceder a los almacenes de máquinas virtuales desde la consola vSphere de VMWare sin intermediarios.

También soporta otras tecnologías empresariales como antivirus McAfee para NAS, Thin Provisioning para ahorrar espacio en nuestras virtualizaciones mediante Hyper-V de Microsoft u otros estándares como Rsync, Samba 4, Apple TimeMachine, etc. Es también un ponente sistema  de grabación de cámaras de seguridad. Podemos incluso ahora visualizar la TV si añadimos un dongle de TDT por USB al NAS con sistemas como  el grabador personal, programación, etc.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 12

Eso sin hablar de las varias decenas de aplicaciones externas que convierten a nuestro NAS en un servidor de correo, servidor DNS, proxy con web-cache, tiendas virtuales, gestores de contenidos, gestores de redes, herramientas de desarrollo, sistemas multimedia (Plex es uno de mis favoritos), motores de bases de datos, torrent, ERPs,….un largo etcétera donde quiero destacar también sus clientes de sincronización con nubes de terceros como Dropbox y Google Drive (se echa de menos OneDrive ahora que las ofertas de almacenamiento de Microsoft son tan atractivas en precio y espacio) y tambien otros sistemas muy de moda como BitTorrent Snyc. 

Televisión inteligente

Televisión inteligente

Hay dos prestaciones adicionales que tienen estos NAS de gama media de Qnap que los hacen excepcionales. Uno para el entorno doméstico y otro más para un uso más técnico o profesional. El primero de ellos es conocido como “HybridDesk Station” y es realmente interesante. Solo está disponible en algunos modelos de Qnap que cumplen dos requisitos, un procesador x86 con cierta potencia y una conexión HDMI 1080p.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 13

Con esto tendremos un interesante sistema Smart TV  donde disfrutaremos de varias aplicaciones que podemos instalar a placer. La más interesante, para mí, es una versión personalizada de XBMC (ahora conocido como Kodi) con el que podremos reproducir cualquier contenido almacenado en el NAS (en su modo personalizado) o desde el NAS o cualquier otro dispositivo de red mediante el interfaz normal de XBMC. Es un potente reproductor, con aceleración por hardware, y gestor multimedia que harán de cualquier televisor el reproductor de video definitivo. Cuenta además con múltiples e interesantes “plugins” de terceros que podemos también usar en esta versión.

Por otro lado tendremos también otras aplicaciones donde destaco: Chrome, Firefox, Spotify, Youtube, Clementine (un excelente reproductor de música), gestionar el propio NAS, juegos, etc. Con conectar teclado y ratón, o un Airmouse o lo que sea, tendremos un interfaz cómodo donde navegar, reproducir contenidos, etc. De este modo tener un televisor cerca del NAS puede convertirlo en uno de los mejores sistemas de Smart TV que puedo imaginar.

 

Podemos controlar el interfaz con un teclado y ratón, desde el movil, etc. El sistema nos permite también conectar a nuestras cuentas de Google o Firefox para sincronizar extensiones y aplicaciones de ambos navegadores lo que amplia la potencia de esta solución en gran medida. 

Virtualización directa

Virtualización directa

El motor de virtualización de estos nuevos NAS de Qnap va más allá de dar el soporte de almacenamiento adecuado para unidades de disco para máquinas virtuales. Ahora podemos virtualizar directamente desde el NAS y controlar esas máquinas virtuales por consolas remotas o incluso desde nuestro monitor con un teclado y ratón y el puerto HDMI del NAS.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 14

Evidentemente estaremos limitados por el hardware pero poder tener cierto tipo de máquinas virtualizadas en nuestro servidor personal es para mí un avance tremendo que nos permitirá hacer pruebas, probar cosas y tener maquinas privadas de una forma brillante y accesibles desde cualquier punto de internet o de nuestra red local. Soporta maquinas vmware,  virtualbox, Hyper-V, etc. 

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 15

Podemos crear maquinas, exportar, importar, crear “snapshots” o capturas puntuales y completas del sistema en un momento justo, todo el potencial de un gestor de máquinas virtual de servidor a la alcance de cualquiera y directamente desde nuestro servidor de almacenamiento de cuatro bahías.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 16

Si decidimos usar alguna de las máquinas virtuales desde HybridDesk Station tendremos un icono dedicado para ello y además podemos elegir entre tres máquinas virtuales, que me parecen opción suficiente, que controlar desde la pantalla.

Rendimiento

Rendimiento

Cualquier NAS moderno puede montar discos mecánicos o sólidos. El soporte esta más que garantizado al menos en las marcas más prestigiosas y no tiene por qué ser un NAS con bahías de 2.5” ya que casi todo están ya adaptados a poder montar unidades de 3.5” o 2.5”. Por eso no he centrado ni centrare el análisis de esta unidad en ser específica para discos SSD porque no es verdad.

Cierto es que invita a usar este formato de discos, y ciertamente sería un acierto hacerlo si lo que buscamos es velocidad y respuesta, pero no encorsetemos a una unidad a una clase de discos que, siendo mejores, aún tienen un rango de precios/capacidad muy elevado con respecto a unidades mecánicas. Las unidades mecánicas en este NAS nos puede ofrecer 4-8TB de capacidad a precio razonables, 1TB si optamos por unidades SSD y tenemos el mismo presupuesto.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 17

Dicho esto nosotros hemos montado el sistema operativo de este NAS tanto en unidades mecánicas como SSD y debo decir que el resultado con los SSD es espectacular pero solo recomendable si lo vamos a dedicar a unidad de trabajo, servidor variado, o máquina para virtualización. 1TB de capacidad por 400 Euros es demasiado para no tener un uso muy concreto y especifico. Si queremos un NAS para todo, para esos servicios y además backup masivo, multimedia, etc…lo mejor es optar por buenos discos mecánicos, que los hay, en este formato. El consumo será el mismo o menor y podemos tener un conjunto de 4TB por unos 300 Euros.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 18

El rendimiento en ambos casos, con un RAID 5 montado entre las cuatro unidades, es de aprovechar plenamente uno o dos enlaces Gigabit. Estos son nuestros resultados con SSD y con HDD. Este procesador cuenta con aceleración AES-256, aceleradas por hardware, aunque no el último set de instrucciones con la que si cuentan los modelos empresariales del BayTrail-D. Esto se traduce también en rendimientos altos, sin carga adicional para el procesador, si decidimos encriptar completamente nuestros datos. 

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Un NAS compacto y potente, con un procesador moderno y capaz no solo de impulsar un rendimiento importante en movimiento de datos y gestión de servicios sino que además cuenta con una gráfica capaz de acelerar video 1080 con calidad y eficiencia convirtiendo a esta unidad en el compañero perfecto para una televisión con o sin Smart TV. Como habéis visto en nuestro video cuenta con un interfaz cómodo y eficiente, acceso a dos navegadores punteros y a todos sus servicios asociados, con el mejor reproductor multimedia para HTPC que podemos encontrar y con posibilidades crecientes.

Geeknetic Qnap TS-453S Pro 19

Tiene además un formato compacto, cuatro bahías de almacenamiento y un consumo que no llega a los 20w. Es el servidor perfecto para tenerlo siempre funcionando y sus posibilidades son impresionantes. Es una forma perfecta de concretar servicios para nuestra red, no depender de servicios ajenos con suscripciones mensuales y tener siempre potencial de mejora y evolución mediante actualizaciones constantes y un catálogo de aplicaciones siempre creciente. Eso por no hablar de la impresionante “scene” de desarrollo que tienen estos NAS.

Eso si, con un precio algo superior a los 500 Euros, sin duda no estamos hablando de un modelo económico. Es un NAS muy especializado que ofrece las prestaciones de los modelos más avanzados en un tamaño compacto que se adaptará mejor a ciertos entornos. Su alternativa para discos de 3.5" es el TS-453 Pro, y cuesta unos 100 Euros más, cuenta con el mismo número de bahías, pero añade más conectividad Ethernet (4 bocas) y más puertos USB. 

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Qnap TS-453S Pro
  • Producto: Qnap TS-453S Pro
  • Fecha: 02/01/2015 13:49:29
Temas Relacionados: NAS Qnap
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner