ASUS Zenbook UX305

por Javier Rodríguez 8El Mejor Ultrabook
Dimensiones
Pantalla
RAM y SSD
Precio
Web
12,3mm espesor, 1200 gramos.
13,3" 1920x1080 IPS
8GB y 128GB
799 Euros
Puntuación de ASUS Zenbook UX305 en la review:

Introducción, concepto y opciones

Introducción

Me vais a permitir que me tome este análisis casi como algo personal. Como si yo tuviera que decidir si éste pudiera ser mi próximo portátil de trabajo, el que llevar a todas partes y en el que confiar mi trabajo diario que no es otro que escribir éste y otros análisis, noticias y cacharreo en general. Un portátil que promete movilidad de primera categoría, lo que a mí me gusta, combinado con un precio atractivo que parte desde los 799 Euros IVA incluido con una configuración interesante.

Voy a ser exigente, detallado, éste puede ser mi próximo portátil y tengo la inmensa suerte de poder probarlo antes de comprarlo. Todo un privilegio. El Zenbook UX305 se presenta como un portátil de diseño minimalista y cuidado que no requiere de un solo ventilador y con una autonomía notable a pesar de su formato tan delgado.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 1

Concepto y opciones

ASUS es de los pocos que mantiene realmente una gama ultrabook como tal. Hasta Intel parece haber abandonado el concepto al calor de los convertibles o 2 en 1. La gama UX de ASUS, sus modelos ultrabook, se mantiene y se renueva con versiones mas clásicas como los UX303, que han recibido procesadores Broadwell hace nada, o con esta maravilla ultraligera para los más exigentes en movilidad.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 2

El Zenbook UX305 lo podremos encontrar en Europa con precios que irán desde los 799 hasta los 999 Euros, eso es lo esperado. Entre esos dos precios encontraremos también un salto de 899 Euros con prestaciones intermedias. El modelo que aquí analizamos es el más básico con un procesador Core M, 8GB de RAM y 128GB de disco. El modelo más avanzado dispondrá de la misma RAM, el doble de disco duro y una pantalla mejorada de resolución QHD+ (3200x1800 puntos).

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 3

El Zenbook UX305 es un portátil de tan solo 1.2Kg de peso. Notable en un portátil de 13.3” de pantalla pero no bate ningún record. En PC recuerdo el malogrado Sony Vaio Pro 13 con 1,06kg de peso o la mismísima Surface Pro 3 de Microsoft que pesa con teclado menos de 1Kg. Lo que sí es el Zenbook UX305 es realmente delgado con 12,3mm de espesor en su punto mas grueso. Se combina por tanto dimensiones muy móviles con un peso muy adecuado que a la vez garantiza una autonomía notable.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 4

Se trata de un PC portátil de toda la vida, ni tan siquiera pantalla táctil, así que los más tradicionales se encontrarán muy a gusto trabajando con él. Su aspecto sencillo y sus acabados de calidad son su carta de presentación. ASUS ha trabajado el UX305 en un mono bloque de aluminio chorreado y cepillado con su característico cepillado concéntrico alrededor de logo situado en medio de la cubierta de la pantalla. Hay elementos plásticos también pero como cierre y acabado de algunas zonas. Los marcos de pantalla son normales, ni grandes ni pequeños, y lo mismo ocurre con la zona de apoyo de las manos.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 5

Los altavoces, con tecnología Bang&Olufsen, son estéreo y están situados en la parte baja del portátil. No hay ventilación visible, se sitúa en la bisagra de la pantalla y en ningún caso encontraremos ventilador en su interior. Luego hablaremos de su comportamiento térmico.

El aluminio ha sido bellamente tratado para su coloración en un gris oscuro que ASUS ha denominado como “Obsidian Stone” y un modelo blanco cerámico que será una edición limitada y que sin duda es un color raro para estar fabricado en aluminio.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 6

El Zenbook UX305 no escatima en conectores a pesar de su perfil reducido. Dispone de un total de 3 puertos USB 3.0, repartidos a ambos lados del portátil, que se acompañan de un puerto Micro HDMI y una entrada-salida de auriculares. Cuenta también con un lector de tarjetas SD y del típico conector de alimentación. El cargador es también reducido, de 45w, con el conector de corriente integrado. Fácil de transportar. Esta cantidad de conectores contrasta con otros ordenadores ultraligeros que hemos visto en las últimas semanas.  

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 7

Lateral derecho. El chasis tiene casi el ancho de un USB de tipo A.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 8

En el lateral izquierdo encontraremos dos puertos USB 3.0 adicionales y un lector de tarjetas SD con inserción parcial.

Prestaciones generales

Prestaciones generales

El Zenbook UX305 que hemos recibido para análisis es el modelo de entrada, el que tiene el apetecible precio de 799 Euros. Este modelo incorpora un procesador Core M 5Y10 de Intel con una Intel HD Graphics 5300. Es uno de los primeros procesadores Broadwell que vio la luz a finales de 2014, con proceso de fabricación de 14nm, y un consumo de tan solo 4.5w TDP. Se trata de un procesador de dos núcleos y cuatro hilos de proceso que es capaz de trabajar a frecuencias de entre 800 y 2GHz en modos turbo.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 9

Su capacidad para controlar hasta 16GB en doble canal y sus cuatro hilos lo convierten en un modelo bastante solvente. Comparte arquitectura con los modelos Core y su gráfica es capaz de manejar pantallas de alta definición además de mover vídeo en códecs como el HVEC H.265 con soltura.  Soporta otras tecnologías tan interesantes como QuickSync, Wireless Display y también virtualización asistida por hardware VT-d. Un portento que por su perfil de consumo no requiere de ventilación activa para trabajar en plenas facultades. Su temperatura máxima de trabajo alcanza los 95 grados centígrados.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 10

Este ultraligero se acompaña de 8GB de RAM en todas sus configuraciones. Memoria perfecta para hacer algo más que navegar con él. Será un buen compañero, por ejemplo, de aficionados o profesionales de la edición de foto o de aquellos a los que nos gusta la virtualización o la programación. Sea como fuere siempre se agradece una buena cantidad de RAM instalada de serie, más cuando ampliarla será imposible puesto que va soldada en placa.

La unidad de almacenamiento del Zenbook UX305 es un SSD SATA integrado en un conector M.2. Se trata de una unidad Micron de 128GB, hay versiones de 256GB, con una potencia y rendimiento notable. Las cargas del sistema son realmente ágiles, con una respuesta inmediata desde la suspensión del sistema y un arranque de Windows en menos de 10 segundos.

La conectividad de red del Zenbook UX305 es simplemente perfecta. No tiene espacio para un conector Ethernet tradicional, pero al menos ASUS tiene el detalle de suministrarnos un adaptador Ethernet Gigabit con conectividad USB 3.0 que hará ese trabajo sin pegas ni inconvenientes. El Zenbook UX305 incorpora un chipset Centrino 7265 Wifi-AC de Intel que le permite conectar a este tipo de redes con velocidades de hasta 867mbps. Este chipset también proporciona conectividad Bluetooth 4.0.

Pantalla y sonido

Pantalla y sonido

La pantalla escogida por ASUS no podía ser mejor. Un panel IPS mate con ángulos perfectos y una profundidad de color notable para un portátil. Tiene además una luminosidad superior a los 300 nits lo que la hace especialmente hábil para manejarse en entornos con mucha luz ambiental como pueden ser exteriores. La pantalla cubre un 72% del espectro NTSC lo que nos garantiza una calidad de imagen excepcional. Dispone además de un sensor de luz ambiental que controlará automáticamente el nivel de brillo de la pantalla en toda circunstancia. De este modo podremos aunar rendimiento y ahorro energético sin tener que andar pendientes personalmente del brillo de pantalla.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 11

Este modelo es el que monta la pantalla FullHD que es para mí el punto de equilibrio entre definición y espacio de trabajo en pantallas de 13.3”. Sin duda los modelos con pantallas QHD+ de 3200x1800 puntos resultan atractivas pero tendremos que andar con escalados y realmente no sea aprovecha su potencial. Esta pantalla de 1920x1080 puntos en nativo, sin escalado en fuentes ni gráficos, es simplemente perfecta y nos da un entorno de trabajo con mucho espacio. Está en un equilibrio perfecto.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 12

La pantalla ofrece colores muy vivos, un brillo intenso y nada de reflejos.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 13

Webcam HD con micrófono integrado y sensor de luz ambiental.

El sonido es excepcionalmente bueno para un portátil de este tamaño pero está claro que en cuanto a sonido el espacio de trabajo siempre es un hándicap. El sonido es bueno, decente, con una buena diferenciación de frecuencias, pero evidentemente encontraremos distorsión en cuanto le forcemos algo con el volumen, volumen que además resulta escaso. Su salida de auriculares es buena, no para auriculares que requieran amplificación, pero muy satisfactoria para todo lo que este por debajo de los 32ohm.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 14

Tendremos un buen control de ecualización en Windows gracias a las aplicaciones dedicadas de ASUS así que no tendremos necesidad de aplicaciones de terceros. En este sentido estaremos perfectamente cubiertos.

Teclado y touchpad y sistema operativo

Teclado y touchpad

El teclado es lo que personalmente me ha decepcionado más de este portátil. No es de mala calidad, ASUS ha evolucionado este formato de teclado durante años, pero la reducción de espesor también ha traído consigo algo de limitación del recorrido que hace la tecla. Aun así, está dentro de una calidad buena y he disfrutado mucho con él durante la redacción de todo este artículo.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 15

Lo que no perdono, de verdad que no puedo, es que no sea un teclado iluminado. Buena parte de la gama UX de ASUS lo incorpora y no me puedo creer que no venga de serie, en ninguna de las variantes, la retroiluminación del teclado. Es un fallo importante, no fatal, pero importante para que yo personalmente adquiriese este ultrabook.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 16

El touchpad tiene la calidad esperada y es generoso. Cuenta con un buen sistema multitáctil para aprovechar los gestos integrados en Windows 8 y tiene bien marcadas las dos posiciones de los dos botones integrados. No tengo ninguna pega para este touchpad, todo lo contrario.

Sistema operativo

ASUS incorpora a toda esta gama Windows 8.1 en su versión normal, Por supuesto entrará dentro de la oferta de actualización gratuita a Windows 10 durante el primer año. Algo que ocurrirá seguramente durante el mes de Julio. No hay mucho programa indeseable instalado de serie, quizás solo el antivirus. Se trata de Norton así que no es de los mas agresivos a la hora de pedir que pases de la versión "trial" a la de pago. El resto son unas pocas aplicaciones de ASUS para la gestión del dispositivo. La recuperación del sistema se hace mediante partición oculta. 

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 17

Autonomía y rendimiento

Autonomía y rendimiento

Lo más importante de una unidad como ésta es que tenga un desempeño general de calidad y sobre todo que su autonomía sea la prioridad número uno. A pesar del espesor reducido de este modelo, solo 12mm, el Zenbook UX305 es capaz de aguantar hasta 7:30 horas de uso normal, el que daríamos cualquiera de nosotros. En nuestra prueba de PC Mark 8 arroja 373 minutos de autonomía, el mejor resultado en nuestra línea histórica, siendo este test mucho más exigente de lo que sería una jornada típica para un ordenador como éste.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 18

6 horas y 13 minutos en la prueba de autonomía de PCMark 8. El mejor resultado logrado en nuestro laboratorio hasta la fecha.

El desempeño del procesador Core M nos preocupó un poco al inicio de este análisis, pero por suerte las actualizaciones del sistema operativo solucionaron buena parte de la gestión energética del procesador. Tiene un modo turbo sostenido de calidad y sus temperatura de trabajo nunca superan los 65 grados. Esta configuración, forzada por ASUS, consigue que el Zenbook UX305 sea un portátil fresco al tacto, aunque estemos forzando su maquinaria.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 19

El rendimiento de esta unidad, como podéis ver en nuestras pruebas, nos garantizan un rendimiento multimedia de calidad y un desempeño ofimático perfecto. Todas las imágenes de este análisis han sido tratadas desde este mismo portátil y os aseguro que no se echa de menos más potencia en este tipo de tareas que hacemos todos a diario

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 20

Casi 1900 puntos en la prueba de rendimiento domestico de PCMArk 8. Esta cerca de la que yo considero como cifra que garantiza un rendimiento excelente, los 2000 puntos.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 21

El Core M 5Y10 es un procesador versátil capaz de duplicar sus frecuencias de trabajo nominales para ofrecer rendimiento de calidad cuando se necesita. Sin ventiladores.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 22

Reproducir vídeo de calidad, en formato 1080, supone un 4-5% de uso de CPU en este procesador. Puede también con vídeo 4k pero su salida HDMI 1.4a nos limita a 4k a 30Hz. También funciona muy bien con vídeo inalámbrico a través de receptores WIDI o Miracast.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 23

El rendimiento del disco es excelente,. Una puntuación muy elevada en AS SSD con un rendimiento aleatorio excepcional. Este Micron M600 de formato M.2 es un disco a tener muy en cuenta

Evidentemente hay soluciones notablemente más potentes y cada uno debe saber o conocer cuáles son sus necesidades, pero para el que busque un compañero de viaje ligero, resuelto y de gran autonomía creo que estos resultados son más que adecuados.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Con toda la fiebre por las soluciones 2 en 1, que sin duda a mí también me gustan, el nuevo Zenbook UX305 de ASUS se convierte en un oasis de sencillez y efectividad con un formato de ordenador portátil clásico. Clásico, con un formato muy moderno, completamente silencioso y con una autonomía notable.

Para mí ha sido estos días el compañero de trabajo perfecto, que puedes sacar y usar en cualquier lado y que siempre tiene batería para seguir trabajando. Nos da para una jornada de trabajo diaria y aunque llevemos el cargador encima no andaremos buscando un enchufe donde conectarnos. Este tipo de autonomía y formato ofrece libertad y hace nuestro trabajo diario mas cómodo. Lo mejor es que tiene un precio accesible para casi cualquiera.

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 24

Se completa con unos acabados de gran calidad, gusto por los detalles, con una excelente pantalla. ASUS ha cuidado hasta el sistema de sonido. Una pena que se dejaran por el camino alguna forma de iluminar el teclado porque hubiera sido el toque definitivo para lograr una máquina perfecta.

El precio de 799 Euros, impuestos incluidos, es atractivo y permite a la máquina de ASUS competir en un mercado un poco extraño puesto que el Core M bien podemos encontrarlo en rangos de precios que van desde los 450 Euros, como es el caso de algunos tablets “chinos”, como en ordenadores de precio elevado como el Yoga 3 Pro de Lenovo o el controvertido MacBook de Apple. Ambos con precios cercanos a los 1500 Euros.  

Geeknetic ASUS Zenbook UX305 25

Quizás en el equilibrio este la solución perfecta y el ASUS Zenbook UX305 parece tener un precio bastante competitivo para los niveles de calidad y prestaciones mostrados. ASUS además cuida al cliente no solo con dos años de garantía directa, sino que mantiene la buena costumbre de sus gamas ultrabook Zenbook de ofrecer accesorios con el equipo. Accesorios que son el adaptador de red gigabit USB 3.0 y también una “second skin” para que nuestro portátil tenga una funda de calidad desde el minuto cero. Valores complementarios que logran un portátil muy interesante a un precio realmente atractivo. Lo echaré de menos cuando se vaya pero quizás, ojala, nos volveremos a ver pronto. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

El Mejor Ultrabook

ASUS Zenbook UX305

Del 20/05/2015 al 06/12/2016

  • Este producto fue El Mejor Ultrabook analizado por GEEKNETIC.
  • Del 20/05/2015 al 06/12/2016
Premio a ASUS Zenbook UX305
  • Producto: ASUS Zenbook UX305
  • Fecha: 20/05/2015 12:53:36
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner