AMD Radeon R9 380X

por Javier Rodríguez 3
Unidades de Shaders
Frecuencias
VRAM
Precio
Web
2048
970MHz GPU, 5,7Gbps VRAM
4GB GDDR5
Desde 260 Euros
Puntuación de AMD Radeon R9 380X en la review:

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Como ya ocurrió en otras adaptaciones a la serie 300, no hay grandes novedades en la Radeon 380X con respecto a su antecesora, la Radeon R9 280X. Eso no quiere decir que AMD no tenga en la 380X un producto capaz de satisfacer a su público objetivo que es aquel que busca una solución muy capaz para manejar los juegos más recientes a resoluciones moderadas de 1080p o 1440p.

Hoy redescubrimos este chip, que también tiene alguna mejora, de la mano de uno de sus modelos personalizados que serán la referencia. Se trata de una Radeon R9 380X Nitro de Sapphire. Un modelo de refrigeración personalizada, backplate y overclocking con un precio de lanzamiento de menos de 275 Euros.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 1

Especificaciones técnicas

La Radeon R9 380X es la readaptación de la Radeon R9 280X. Una gran tarjeta gráfica que muchos aún disfrutan con los mejores juegos que salen al mercado. Es un chip de prestaciones medias especialmente indicado para resoluciones medias con un buen rendimiento a resoluciones 1440p y de rendimiento excelente en resoluciones 1080p.

La Radeon R9 380X hereda buena parte de estas prestaciones. Pero ahora con nuevos diseños, que han evolucionado más que los chips de AMD, y también ajustes de proceso de fabricación que han permitido a AMD aumentar las frecuencias de trabajo sobre los que tenía este chip cuando se incorporó en la Radeon R9 280X.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 2

Las frecuencias de GPU aumentan, en su frecuencia base, de los 850 hasta los 970MHz. Este cambio también afecta, en menor medida, a la memoria, que ahora se queda en los 5.7gbps frente a los 6gbps de su antecesora. Otro ajuste, a menos, lo encontramos en el bus de datos. La Radeon R9 380X monta 4GB de memoria GDDR5, frente a los 3GB GDDR5 de la Radeon 280X, pero ese aumento de “frame buffer” se traduce también en una reducción del ancho de banda de 384 a 256-Bit. Esto reduce los 288GB/s del ancho de banda teórico de la Radeon R9 280X a los 183GB/s que desarrolla la nueva Radeon R9 380X.

El resto de prestaciones se mantienen muy a la par. Por ejemplo, los 2048 motores de shaders, las 32 unidades ROP, las 128 unidades de texturas. Mejor os lo mostramos gráficamente en una tabla comparativa, también con otros modelos recientes.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 3

De esta tabla hay una cosa que destaca, y de la que no hemos hablado. La Radeon R9 280X consumía cerca de los 250w, con poco margen de overclocking y la Radeon R9 380X tiene un consumo de 190w, pero mantiene, al menos en el modelo de referencia y en la que nosotros hemos probado, la configuración de doble conector de alimentación PEG de 6 contactos. Esto significa que la gráfica tiene un potencial de alimentación cercano a los 240w.

Esto debería traducirse en más potencial de overclocking, pero es algo de lo que hablaremos en las próximas páginas de este análisis de la Radeon R9 380X.

Diseños personalizados y otras evoluciones

Diseños personalizados y otras evoluciones

Quizás la arquitectura del chip no ha cambiado mucho durante estos meses de la arquitectura GCN1.1 de AMD, pero ha habido otras mejoras que ahora encontraremos en la Radeon R9 380X de forma directa e indirecta.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 4

La forma más directa la encontramos en los diseños personalizados, de PCB y refrigeración, que los mejores fabricantes se esmeran por producir y mejorar en cada generación. Un buen ejemplo es la Sapphire Radeon R9 380X Nitro que hemos utilizado para este análisis. Se trata de una tarjeta con un sistema de disipación de tamaño poco convencional.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 5

El largo se mantiene por debajo de las 10”, 238mm para ser exactos, pero tiene un ancho menos convencional que supera los 126mm. Sobrepasa, para entendernos, la altura del slot que suele ser una buena referencia para medir el ancho de una tarjeta. Esto se hace para poder colocar un radiador de aluminio de grandes dimensiones alimentado por cuatro heatpipes de cobre de contacto directo.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 6

El radiador de la Sapphire Radeon R9 380X Nitro está ventilado por dos grandes ventiladores de 80mm con las ultimas mejoras de Sapphire en cuanto a regulación de ventiladores, pero sin modo de parada completa. Estos ventiladores mantendrán el sistema bien refrigerado, con una capacidad de ventilación muy superior a los 190w de la gráfica, y por tanto con un buen margen de overclocking mantenimiento los niveles de ruido muy controlados.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 7

Esta gráfica tiene un añadido interesante, en forma de backplate. Esta pequeña chapa ofrece rigidez, protege elementos importantes de la tarjeta y sobre todo permite la mejor refrigeración de diversos componentes de la tarjeta. Algunos de ellos importantes, como las memorias.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 8

La R9 380X Nitro tiene las salidas habituales en los modelos de AMD de gama media y alta. Se trata de una combinación de puertos DVI, uno de ellos DVI-I convertible a VGA, y un puerto HDMI 1.4a (4k a 30Hz) y un puerto Displayport 1.2 capaz de desarrollar 4k a 60Hz y compatible con Freesync.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 9

Se trata también de un modelo con overclocking de serie. Las memorias se han subido hasta los 1500Mhz, 6gbps efectivos, y la GPU está forzada hasta los 1040MHz, 65MHz más que el modelo de referencia. Aun así, su potencial es mayor.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 10

Nuevo driver “Crimson” y otras tecnologías

Nuevo driver “Crimson” y otras tecnologías

Esta gráfica disfruta también de otras mejoras que ya están y que están por llegar en pocos días. Por un lado, todo el avance que introducen las nuevas API de bajo nivel, donde destaca especialmente DirectX 12. Este nuevo API, que ya lleva algunos meses con nosotros no solo aprovecha mejor la capacidad de cómputo de las gráficas más modernas, como esta, sino que además aprovecha también la capacidad de múltiples hilos de proceso que disfrutamos con las últimas generaciones de procesadores x86. Algo que ya empezamos a ver en algunos juegos pero que se convertirá casi en un estándar durante el 2016.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 11

Otra mejora importante la encontramos en las tecnologías de sincronización vertical por hardware. La incorporación de Freesync, la alternativa abierta de AMD, es cada día más accesible y podemos encontrar soporte ya en monitores 1080p de poco más de 150 Euros. Precios que harán que esta tecnología, denominada también “adaptative Sync” en el estándar VESA Displayport, el estándar a seguir en la industria. Se espera que incluso Intel le de soporte durante el año que viene mediante actualizaciones de drivers para sus últimos chips gráficos integrados.

Las gráficas AMD disfrutan de esta tecnología, casi todos los modelos GCN y, como no, este modelo también. Es algo que no se sabe lo que aporta hasta que uno lo ha probado, y no hace falta tener un monitor de alta frecuencia para darse cuenta de ello. Por cierto, AMD trabaja en ofrecer también esta tecnología a los usuarios que prefieran el HDMI como conexión de vídeo.

A estos dos importantes elementos AMD sumará en próximos días una completa revisión de sus controladores con un remozado completo de su panel de control. Mucho más ágil, con un nuevo panel de gestión de juegos, nuevo panel de overclocking y un sistema de gestión Eyefinity mucho más inteligente y completo. El diseño también cambiará de forma notable, a uno mucho más atractivo y basado en QT.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 12

El nuevo panel de juegos permitirá personalizaciones basadas en cada juego, incluidas configuraciones de overclocking personalizadas para cada uno de ellos. Esto también afectara a tecnologías como el VSR.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 13

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 14

VSR o “Virtual Super Resolution” llegó de la mano de otra técnica, el FRTC o “Frame Rate Targeting Control”. La primera nos permite generar resoluciones virtuales en base a la resolución actual de nuestro monitor. Es un método de interpolación que logra una calidad de imagen superior, más eficiente a nivel de consumo que el Antialiasing y con resultados ópticos muy similares. Con una de estas gráficas podemos simular resoluciones de hasta 4k aunque nuestro monitor no sea capaz de desarrollar esa resolución de forma nativa.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 15

La segunda, para mí más interesante, nos permite controlar el ratio de FPS máximo que queremos que desarrolle nuestra GPU. Podemos ahorrar energía manteniendo tasas de frecuencia elevadas, de forma personalizada, sin tener que depender de Vsync y asegurándonos de que nuestra gráfica fuerza lo suficiente, y no más, para alcanzar ese objetivo. Esto consigue que ahorremos energía en ciertos juegos menos exigentes, manteniendo los niveles de calidad que nosotros queramos y reduciendo el ruido generado por la tarjeta. Todo ventajas.

Overclocking y rendimiento

Overclocking y rendimiento

La Radeon R9 380X Nitro viene, como ya hemos dicho, con overclocking de serie. Se trata de de una mejora que se traduce, teóricamente, en una mejora de un 10% en potencia de cálculo sobre el modelo de referencia. Sapphire facilita a los usuarios una buena aplicación para gestión de overclocking de sus gráficas, completamente compatible con este nuevo modelo. Lo que no tiene es nada integrado para probar la estabilidad.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 16

Sin forzar mucho el voltaje de la GPU podemos alcanzar un 10% adicional al rendimiento añadido de fábrica en esta tarjeta a 1100MHz tendremos una estabilidad completa. El Backplate permite que potenciemos ese overclocking de GPU con otro 10% adicional de rendimiento en la memoria superando los 200GB/s de ancho de banda.

Máquina de pruebas

Procesador: Intel Core i7 4770k 4.2GHz - Review

Memoria: 16GB DDR3 2400

D.Duro: OCZ Revo 350 240GB - Review

F.Alimentacion: Seasonic Platinum 1050w - Review

Pruebas de rendimiento

Battlefield 4. 1080p Calidad Alta. Mantle en AMD

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 17

Diablo 3. 1080p Calidad Ultra

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 18

3DMark Fire Strike

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 19

Metro Last Light. 1080p Calidad Alta

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 20

Bioshock inifinite. 1080p Calidad Ultra

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 21

Dirt Rally. 1080p Calidad Muy Alta

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 22

Serious Sam 3. 1080p Calidad Ultra

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 23

Battlefield Hardline. 1080p calidad Ultra

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 24

GTA V. 1080p calidad alta

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 25

Star Wars Battlefront. 1080p calidad Ultra

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 26

No cabe la menor duda de que los resultados son buenos. La tarjeta se defiende realmente bien tanto de las gamas anteriores como de su competencia más directa que no es otra que la Geforce GTX 960 de AMD. Las Geforce GTX 970 siguen siendo notablmente más caras, normalmente por encima de los 350 Euros. De las pruebas yo extraigo que esta tarjeta va bastante sobrada manejando pantallas 1080 asi que es factible que pueda ofrecer buenos niveles de rendimiento a resoluciones más elevadas como 1440p con niveles de calidad también altos y frecuencias de FPS en una media interesante. Lo que no sera capaz es de mover resoluciones 4k con soltura. 

 

 

Gameplay

Gameplay en Star Wars Battlefront

Hoy se ha abierto el acceso previo a Star Wars Battlefront y no se me ocurre mejor juego del que añadir algunos gameplay en diversas calidades.

Calidad Media 1080p

Calidad Alta 1080p

Calidad Ultra 1080p

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La Radeon R9 380X no es ninguna revolución, pero en formatos como el que hemos podido probar y usada a la resolución adecuada, se convierte en todo un arma para disfrutar de los mejores juegos. Es rápida, es bastante económica y ofrece un buen potencial de overclocking.

Geeknetic AMD Radeon R9 380X 27

El precio de lanzamiento rondará entre los 250 y los 275 Euros, dependiendo de la versión, pero todas con 4GB de VRAM lo que garantiza un buen número de texturas para que los últimos títulos puedan desarrollar todo su potencial estético. Más VRAM no es más velocidad, pero sí es, a día de hoy, garantía de poder tener mejores gráficos en PC.

En general creo que es un buen chip, compite bien con la Nvidia Geforce GTX 960, pero la versión de este chip de Nvidia con 4GB de VRAM es más barata que la Radeon R9 380X. No sé si la diferencia de rendimiento compensará la inversión, un 10% superior, pero estoy seguro que los precios de este modelo se normalizarán en pocas semanas hacia una posición más competitiva.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a AMD Radeon R9 380X
  • Producto: AMD Radeon R9 380X
  • Fecha: 19/11/2015 8:53:20
Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas AMD
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner