MSI GT72S Dominator Pro G

por Javier Rodríguez 6
Procesador
T.Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-6820HK
Geforce GTX 980M 8GB
17,3" 1920x1080 Gsync
2699 Euros
Puntuación de MSI GT72S Dominator Pro G en la review:

Introduccion y especificaciones técnicas

Introducción

Este portátil es la esencia del portátil para jugador. Sin restricciones de tamaño y buscando el mayor rendimiento posible. Esta gama se sustenta en toda la tradición de portátiles para jugadores de MSI. Es grande, es poderoso y ahora incorpora nuevas prestaciones que lo convierten en uno de los portátiles gaming más capacitados del catálogo MSI, a la zaga del todopoderoso GT80.

Su pantalla de 17”, gráficos avanzados y un nuevo sistema de almacenamiento basado en PCIe hace del nuevo GT72S todo un portento. Se completa con la última generación de procesadores Intel y con una pantalla con tecnología Gsync y MSI True Color. Vamos a los detalles porque son muchos e interesantes.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 1

Especificaciones técnicas

A este portátil, salvo la doble GPU, no le falta detalle. Es un portátil de grandes dimensiones que esconde un tremendo potencial. Todo está dimensionado a lo grande, en todos los aspectos de la máquina. Es uno de los portátiles más potentes que hemos probado, uno de los más potentes que se pueden comprar.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 2

Comenzamos con uno de los procesadores Skylake más potentes y también de los más excepcionales. Se trata de un Core i7-6820HK y no solo tiene algunas de las frecuencias de trabajo más elevadas de su generación, con turbo de 3.6GHz, sino que tiene capacidad para cierto rango de overclocking mediante un multiplicador turbo desbloqueado. El multiplicador base es de 2.7GHz. Cuenta con 8MB de cache, cuatro núcleos y ocho hilos de proceso. Su consumo es configurable entre 35 y 45w, como otros modelos de su generación.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 3

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 4

No es el primer procesador de portátil de Intel con capacidad para overclocking, pero lo cierto es que tengo la sensación de que ha pasado mucho tiempo desde el ultimo que se pudo disfrutar de verdad en un equipo comercial sin precios absolutamente disparados. Ojo, este portátil no es barato, pero hablo más de modelos que costaban cerca de 6000 Euros en su momento.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 5

Esta máquina no se queda en un buen procesador. También cuenta con una gráfica muy potente. Este modelo usa un módulo MXM de ultima generación donde se monta una gráfica Geforce GTX 980M de Nvidia. No es el modelo de sobremesa, pero es más que suficiente para mover su pantalla de resolución 1920x1080 puntos. Esta grafica cuenta con 1536 motores de shaders, prácticamente los mismos que tiene una Geforce GTX 970 de sobremesa. Sus frecuencias son elevadas también, más de 1GHz, y 8GB de memoria GDDR5. Memorias que alcanzan un ancho de banda de hasta 160GB/s.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 6

Un gran procesador, una tarjeta gráfica excepcional y posibilidad de montar hasta 64GB de memoria RAM mediante cuatro bancos DDR4 de 2133MHz. De series monta 16GB DDR4 de velocidad 2133MHz. El sistema de almacenamiento tampoco se queda corto. Por un lado, tenemos un disco mecánico de 1TB de capacidad, para almacenamiento, y como no también una solución SSD para el sistema operativo y principales aplicaciones.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 7

No se trata de un sistema de SSD convencional. MSI ha hecho uso de las últimas tecnologías de Intel que permiten el montaje de unidades PCIe, con protocolo NVMe, en modo RAID. Cuenta con dos unidades Toshiba que, no siendo excepcionales, son capaces de lograr velocidades de 3GB/s en lectura secuencial y algo más de 1GB/s en escritura. Sus prestaciones decaen algo más en potencia de proceso, pero es un sistema poco habitual en un ordenador portátil. 

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 8

El RAID está montado mediante la tecnología Intel Rapid Storage.

De hecho, el sistema de MSI permite montar hasta cuatro unidades SSD, aunque solo dos de los slots son M.2 Socket3. Los otros dos son de conectividad SATA con un M.2 Socket2. Las capacidades de estas unidades son de 128GB y por tanto con una capacidad total de 256GB en RAID 0.  El almacenamiento se complementa con una unidad grabadora de Bluray.

La conectividad también es de calidad. Un puerto Ethernet Gigabit, firmado por un chip Qualcomm KillerNIC Shield, conectividad Wifi-AC también de Qualcomm y Bluetooth 4.0 integrado también el mismo chip inalámbrico. La conectividad no acaba aquí puesto que este portátil dispone seis puertos USB 3.0 (uno de ellos con modo carga), HDMI, Displayport 1.2 y un conector Thunderbolt III de tipo C. De este puerto podemos sacar hasta 40Gbps por canal, conectividad gráfica y potencia de carga de hasta 15 vatios.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 9

También tiene una entrada de potencia para un cargador de 230 vatios. Es bastante grande, pero necesario. No le falta detalle conectivo, lo tiene todo y eso incluye la posibilidad de usar hasta cuatro pantallas de alta definición o monitores 5k.

Diseño y ampliación

Diseño y ampliación

El nuevo GT72S Dominator Pro G no tiene complejos de figura. Es un portátil de dimensiones generosas. Son 428mm de largo 294mm y tiene casi 50mm de espesor. En su interior encontraremos una batería de 9 celdas integrada que hará mas las veces de SAI/UPS. Hay que decir que este PC tiene un botón que nos permite cambiar la gráfica dedicada por la integrada en el procesador, pero requiere reiniciar. Esto puede hacer que la autonomía alcance las dos horas y media con cierta facilidad.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 10

El chasis está fabricando en plástico con cubierta de pantalla y zona de apoyo para las manos en aluminio. Está completamente acabado en negro y destaca especialmente por el teclado completo de grandes dimensiones, y colorida iluminación, firmado por SteelSeries.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 11

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 12

El teclado es muy bueno, pero sigue con la tecla de Windows cambiada. La iluminación es completamente personalizable y ahora tenemos un botón rápido para cambiar entre diferentes efectos y coloración. Es completo, es decir con zona numérica, y tiene un tacto de gran calidad. Sería más cómodo con un grosor de portátil menor, pero si usamos una base con cierta inclinación, o un par de inclinadores, tendremos un ángulo de ataque mucho más cómodo y disfrutaremos mucho más de este buen teclado.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 13

Se acompaña de un touchpad de grandes dimensiones, con botones dedicados, que está también enmarcado con un pequeño marco iluminado por leds. Me gusta especialmente de este portátil la posición de sus conectores. Los laterales se han dejado exclusivamente para puertos de uso común (USBs, Audio y lector de tarjetas), dejando la parte posterior para ocultar el cargador, la conectividad gráfica o la conectividad de red ethernet. Se nos queda un escritorio muy limpio y con poco cableado visible.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 14

Lateral izquierdo.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 15

Lateral derecho.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 16

Panel de conectores traseros.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 17

En el filo encontraremos leds de estado y dos zonas iluminadas para dar algo de carácter al portátil. Por lo demás es un diseño serio, sin estridencias. MSI mantiene más su estilo que otras marcas y creo que en este caso aciertan haciéndolo. Es un portátil grande, eso es evidente, pero es un sustituto de sobremesa excepcional y tiene la ventaja de que lo podremos mover cuando lo creamos conveniente. Es una estación de juegos portable.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 18

Ampliar este portátil es sencillo. Tenemos opciones de sobra. Se abre casi al completo retirando el panel por la parte inferior del portátil. Los 16GB de memoria DDR4 están montadas en slots seguramente en la parte anterior del portátil. Nos quedan dos libres para poder aumentar fácilmente la RAM. Encontraremos también el modulo de almacenamiento cuádruple, un puerto SATA para discos de 2.5" y acceso al módulo MXM que esconde la Geforce GTX 980M.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 19

Pantalla, gráficos y multimedia

Pantalla, gráficos y multimedia

MSI ha incorporado a este portátil una pantalla de 17,3” con una resolución de 1920x1080 puntos. Se trata de una pantalla IPS de ángulos perfectos, gran calidad de colores y que además dispone de tecnología Nvidia Gsync con hasta 75Hz de frecuencia vertical.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 20

Ofrece una profundidad de color del 72% de la paleta NTSC y buena respuesta, pero siempre dentro de las limitaciones de la tecnología IPS. Siendo compatible con Gsync lograremos reducir a cero cualquier defecto de imagen producido por tearing y con una frecuencia de 75Hz lograremos buenos resultados tanto en juegos modernos como no tan recientes.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 21

Su tarjeta gráfica, y la conectividad del portátil, nos permiten conectar pantallas de más definición, pero tendrán que ser externas. Podremos usar pantallas 4k a 60hz sin el más mínimo inconveniente. La pantalla se acompaña de la tecnología de ecualización de color True Color de MSI. Es una ecualización a nivel de electrónica, no depende de software más que para su personalización, y la verdad es que consigue resultados espectaculares ya sea reduciendo la emisión de luz azul o mejorando el aspecto según el tipo de aplicación y juego que estemos usando.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 22

El sistema de sonido también es más que generoso. MSI ha integrado un ESS Sabre como DAC con un amplificador capaz de soportar auriculares de monitorización de hasta 600ohm de impedancia. Se integra en una solución de códec Nahimic y un sistema de dos altavoces de doble vía más un potente subwoofer. Sonido Hifi incorporado en un portátil de gran potencia.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 23

Los conectores de audio del MSI GT72S cuentan con capacidad para altavoces 5.1 y también cuentan con salida de audio digital. Están chapados en oro y los canales principales disponen de amplificadores independientes.

El equipamiento multimedia se complementa con una webcam fullHD a 30Hz. Tiene botones dedicados para el control de la GPU activa o para iniciar el streaming en tiempo real mediante la suscripción a Xsplit gratuita durante el primer año.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 24

Sistema de altavoces dobles, dos vías, bajo el marco de la pantalla.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 25

Detalle de la webcam FullHD.

Rendimiento y desempeño

Rendimiento y desempeño

Una de las nuevas tecnologías de MSI en portátiles, el CoolerBoost 3, pudimos disfrutarlo en el MSI GS40, y en este portátil se ha incorporado también. Se trata de un nuevo sistema de gestión de ventiladores que profundiza en los diseños de la marca para ventilar portátiles con gráficos dedicados y procesadores potentes perfeccionando la gestión del ruido aunque en este modelo no tendremos parada completa como sí ocurre en el GS40

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 26

Expulsión trasera del aire.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 27

Conjunto de disipación principal del GT72S Dominator Pro G.

El MSI GT62S Dominator Pro G usa dos turbinas alimentadas por heatpipes que comunican con procesador y tarjeta gráfica. El procesador solo usa una de ellas, pero la gráfica conecta con las dos. Las dos turbinas disparan el aire caliente fuera del portátil a través de la parte trasera del mismo. Se apoyan en una entrada de aire natural desde la parte inferior del portátil.  Un diseño ya clásico pero muy eficiente para que el jugador no sienta el calor generado dentro del portátil y para mejora, en la medida de lo posible, la sensación del ruido generado por las turbinas. CoolerBoost III introduce en este modelo una gestión más eficiente y perfeccionada. Es un portátil que podría calificar de silencioso incluso cuando jugamos exprimiendo el rendimiento de la tarjeta gráfica y el procesador.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 28

En nuestras pruebas de estrés las frecuencias se mantuvieron con normal, en sus rangos de trabajo adecuados, y las temperaturas también siempre bien sostenidas.

En este modelo es incluso más importante puesto que podemos hacer overclocking de su procesador y eso afecta, sin duda alguna, al calor y al ruido que genera el portátil. A las frecuencias probadas, de 4.1GHz, no hemos notado ningún efecto adverso perceptible en la gestión del ruido. Eso es que el sistema de ventilación esta dimensionado a conciencia.

El MSI GT72S Dominator Pro G es un portátil tremendamente capaz que incorpora las ultimas y más potentes tecnologías. Su precio ronda los 2700 en esta configuración, pero presume de ser una de las máquinas portátiles más potentes que podemos comprar. En nuestras pruebas ha brillado.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 29

Resultados de rendimiento

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 30

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 31

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 32

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 33

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 34

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 35

Los resultados son realmente buenos, muy equilibrados en todos los aspectos fundamentales y sin duda muy por encima de la media. Las unidades de almacenamiento ofrecen unas cifras espectaculares, pero ciertamente flaquean en aspectos importantes como la potencia de proceso o la sostenibilidad de las transferencias en usos más habituales de lectura y escritura muy aleatoria. Es mejorable pero la base es impresionante.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 36

Test de copia real de AS SSD.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 37

La prueba de CrystalDiskMark tampoco es tan satisfactoria como esperábamos.

Gameplay

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Si bien fui bastante crítico con dos de los últimos modelos de MSI que han pasado por mis manos, básicamente por el precio, en este modelo no veo que el precio sea tan descabellado. Evidentemente es un precio muy elevado, alejado de las posibilidades de muchos usuarios, pero el hardware que integra y cómo lo integra lo hace mucho más razonable que otros modelos más económicos.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 38

Este portátil es una “bestia parda” salvaje y despiadada. No tiene compasión con ningún juego que podamos echarle y se puede transformar también en una potente estación de trabajo con un sistema de almacenamiento excepcional, una gran pantalla, conectividad de ultima generación y con capacidad para montar hasta 64GB de RAM de una sola sentada.

Geeknetic MSI GT72S Dominator Pro G 39

Es un portento sin complejos y, aunque tiene aspectos mejorables, nos devuelve la mejor esencia de las gamas gaming más radicales de MSI.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a MSI GT72S Dominator Pro G
  • Producto: MSI GT72S Dominator Pro G
  • Fecha: 25/11/2015 21:57:54
Temas Relacionados: Portátiles Gaming MSI
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner