ASUS VivoMini UN42

por Javier Rodríguez 4
Procesador
Memoria y disco
Conectividad
Precio
Web
Intel Celeron 2957U
2GB DDR3 y 32GB SSD
Ethernet Gigabit, Wifi-N
Desde 160 Euros
Puntuación de ASUS VivoMini UN42 en la review:

Introduccion y especificaciones técnicas

Introducción

Muchos menospreciamos el potencial que tienen muchos procesadores Celeron de las últimas generaciones. A mí me gusta recordármelo de vez en cuando y por eso hoy le dedicaremos algo de tiempo a un buen ordenador, con capacidad de ampliación, y un precio muy atractivo que podemos encontrar incluso por debajo de los 160 Euros. No es el más económico de su segmento, pero es una opción interesante a tener en cuenta.

Dentro de la gama VivoMini podemos encontrar gran variedad de configuraciones, algunas realmente potentes con procesadores Core i5, pero también muy sencillas y económicas. Hoy probaremos la solución más básica de la marca y veremos si es suficiente para conseguir un PC de uso variado.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 1

Prestaciones generales

El VivoMini UN42 es una máquina compacta, con un volumen poco más de medio litro, con el formato similar a un Nuc de Intel. Esta variante usa hardware bastante limitado, pero más capaz de lo que inicialmente podríamos pensar.

Todo está controlado por un soc Intel de arquitectura Haswell. Se trata de un Celeron 2957U con dos núcleos de 64-Bit y una frecuencia de proceso de 1.4GHz sin modo turbo. Son dos núcleos Haswell así que podemos esperar de ellos un comportamiento más ágil que de modelos Atom de generaciones coincidentes en el tiempo.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 2

Este procesador de dos núcleos tiene capacidad para controlar hasta 16GB de RAM y dispone de una gráfica Intel HD de séptima generación. Una gráfica que nos garantiza una reproducción de gran calidad, con poco aporte de los núcleos x86, en contenidos H.264 y también cierta capacidad de hardware para formatos H.265. Es una gráfica más que capaz para un ordenador que vayamos a destinar como reproductor multimedia o HTPC (Home Theater PC).

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 3

Consume 15w por lo que requiere de ventilación activa. ASUS ha hecho un buen trabajo en este sentido porque la turbina hace muy poco ruido. No es completamente pasivo, pero no encontraremos nada pasivo con este nivel de consumo. La ventaja es que la potencia es sustancialmente superior a pesar de que tiene la mitad de núcleos que cualquier procesador Atom moderno. Este procesador soporta tecnologías importantes como el QuickSync, para creación multimedia, o soporte para hasta tres pantallas simultaneas de alta definición.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 4

En el VivoMini UN42 encontraremos conectividad de red aceptable. Por un lado, una excelente conexión Ethernet Gigabit que le da la vida a un ordenador de este tipo. Accederemos con soltura a nuestra conexión de internet de alta velocidad y a nuestros contenidos multimedia de mas resolución y ratio.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 5

La conectividad Ethernet se complementa con una menos interesante Wifi de tipo N y banda única de 2.4GHz. La tarjeta inalámbrica nos ofrecerá también soporte para Bluetooth así que tendremos un equipamiento completo, aunque bastante mejorable en cuanto a conectividad inalámbrica.

Diseño y ampliación

Diseño y ampliación

El VivoMini es un equipo compacto. La ventaja es que usa el mismo diseño para casi todas sus configuraciones. Eso nos ofrece algo muy interesante que es la posibilidad de configuración y ampliación de esta unidad.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 6

Abrirlo es un juego de niños, usa una configuración y montaje clásico, y encontraremos en su interior un formato muy amigable para hacer mejoras o cambios. Tanto la RAM como el disco, de formato mSATA, son fácilmente ampliables. No encontraremos bahías para formatos más tradicionales como discos de 2.5”. Actualmente podemos encontrar discos SSD en formato mSATA con capacidades muy variadas y precios algo superiores a formatos de 2.5”.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 7

Tiene dos bancos de memoria de bajo consumo, para memoria DDR3L, donde encontraremos 2GB instaladas, pero donde podemos instalar hasta 16GB de RAM. También, si lo vemos conveniente, podremos mejorar fácilmente la tarjeta de red inalámbrica instalada en su interior. Es un slot MiniPCIE tradicional que podemos ampliar en dos minutos.

El diseño es del ASUS VivoMini es sencillo. Un frontal limpio, con el botón de encendido y un led de actividad de disco duro. En la parte posterior el grueso de conectores, entre los que encontraremos un puerto Displayport y un puerto HDMI. La fuente de alimentación es externa, de 65w, aunque el consumo en carga no alcance los 30w.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 8

Dispone de cuatro puertos USB 3.0, dos posteriores y dos en el lateral, uno de ellos con modo carga. En el lateral también encontraremos un magnifico lector de tarjetas. Un mini Jack nos permitirá conectividad de sonido analógica. Si queremos sonido digital tendremos que hacer uso de los puertos HDMI o Displayport y un receptor, pantalla o monitor preparados para el proceso del sonido.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 9

La expulsión de aire caliente se realiza por la parte posterior del dispositivo. El aire lo coge por la parte de abajo, con una zona de apoyo que deja pasar el aire y una generosa rejilla. El comportamiento del ventilador es realmente bueno, como ya hemos dicho.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 10

Conviviendo con poco hardware y Windows 10

Conviviendo con poco hardware y Windows 10

Normalmente todos intentamos huir de procesadores Celeron o Atom, aunque las tablets Windows que llevan estos últimos las reconocemos todos como bastante capaces, pero ciertamente con uno de estos procesadores Celeron, de dos núcleos reales, tendremos un rendimiento más que aceptable para las tareas habituales en un ordenador domestico u ofimático.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 11

Se acomodará perfectamente a pantallas 1080 o 2k, con su Displayport, pero estaremos alejados de poder usar pantallas 4k a 60Hz, solo alcanzaremos 30Hz con esta grafica integrada. Su capacidad multimedia es notable. Podemos tener por seguro que cualquier programa de reproducción multimedia soporta las capacidades de estos chips de Intel y los resultados son espectaculares en resoluciones medias, perfectos en 1080, con consumos de CPU muy reducidos ya que toda la carga recae sobre la tarjeta gráfica.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 12

Esta muestra de ASUS, que gentilmente nos han cedido para análisis, venia de serie con Windows 8.1. Lo hemos actualizado a Windows 10 puesto que ofrece una visión más real de lo que un usuario moderno haría de esta máquina. Con 2GB de RAM hay margen suficiente para muchas cosas en Windows 10, pero también tenemos fácil ampliación en este modelo, y sin duda los 32GB de almacenamiento con los que viene esta muestra, no son suficientes para un uso diario salvo que vayamos a hacer un uso intensivo de los servicios en la nube o almacenamiento en red.

Sea como fuere lo que si me gustaría es que todos perdamos el miedo a las maquinas más económicas porque pueden ser una solución más que capaz para las tareas que hacemos normalmente y la solución para tener acceso a informática de calidad sin dejarnos el sueldo en ello.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 13

Donde no veo recomendable este procesador es para aquellos que hagan un uso intensivo de la multitarea, sobre todo con servicios persistentes, pero es un excelente procesador multimedia y que ofrece unas capacidades ofimáticas más que reseñables. No echaremos de menos más si nos dedicamos a trabajar con “suites” ofimáticas, algo de retoque de imagen, navegar y a usar aplicaciones de gestión.

Windows 10 es un sistema operativo muy agradecido para este tipo de uso, cada día hay más y mejores aplicaciones universales y el consumo de recursos es bastante adecuado para este nivel de hardware. Es un entorno de sistema operativo y de recursos muy equilibrado. Toda esta semana, todos mis artículos de Hispazone, han sido redactados y editados desde este pequeño ordenador. Sin problema alguno.

Rendimiento y análisis

Rendimiento y análisis

Hemos hecho algunas pruebas de rendimiento, como es habitual, de diferentes componentes de este ordenador. Hay mucha variedad de configuraciones en este modelo así cada una ofrecerá resultados diferentes. Este es el modelo más básico, que podemos encontrar sin sistema desde menos de 160 Euros.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 14

El rendimiento, como podemos ver en las tablas, nos habla de un procesador muy capaz que es bastante más potente que los modelos de Celeron pasivos. Tener ventilador tiene sus ventajas y sus desventajas.

Consumo de CPU reproduciendo video

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 15

18% de uso de CPU con un video a 1080 de alto octanaje. Reproductor MPC-HC.

Rendimiento de la unidad SSD incorporada.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 16

AS SSD en MB/s.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 17

AS SSD en IOPs

Winsat

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 18

Debo añadir que no encontraremos en este modelo de Asus problema alguno para ejecutar otros sistemas operativos que no sean Windows, su bios no nos pondrá ningún impedimento para esto. Son pequeños detalles que van sumando y que nos pueden hacer disfrutar de una maquina adicional para cacharreo, HTPC, etc.

Geeknetic ASUS VivoMini UN42 19

Yo uso un PC como reproductor multimedia arrancando una versión modificada de OpenELEC que en vez de usar Kodi usa Plex como reproductor. Es un PC muy básico, más básico que este, y no he tenido jamás nada más fácil de usar y más estable. Muy poco consumo, prestaciones adecuadas, capacidad de ampliación, excelentes prestaciones como reproductor multimedia y precio ajustado. No se puede pedir mucho más.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS VivoMini UN42
  • Producto: ASUS VivoMini UN42
  • Fecha: 04/12/2015 5:50:57
Temas Relacionados: Mini PCs ASUS
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner