Nvidia Geforce GTX 1080

por Javier Rodríguez 14La Mejor Tarjeta Gráfica
P.Fabricación
Unidades CUDA
Memoria
Precio
Web
16nm finFET
2560
8GB GDDR5X
789 Euros
Puntuación de Nvidia Geforce GTX 1080 en la review:

Más hardware, más eficiencia

Introducción

Esta generación de gráficos de Nvidia tiene un cambio fundamental e importante. Por fin se introduce un cambio de proceso de fabricación realmente significativo. Un impacto importante que permite la introducción de más densidad en sus chips y de más eficiencia a la vez que también se consigue una reducción importante de costes. Cambios siempre importantes, los referentes a mejoras en los procesos de fabricación, que en esta ocasión vienen acompañados de más cambios.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 1

Más hardware, más eficiencia

Dos nuevas graficas se introducen en esta ocasión, las primeras de muchas, con mejoras importantes sobre las generaciones anteriores. El nuevo proceso FinFET, tridimensional, impulsa el número de transistores hasta una cifra record de 7200 millones. El resto de números no son realmente espectaculares, no con respecto a los modelos más avanzados de la generación Kepler, pero Pascal aún guarda mucha capacidad de mejora, que veremos en modelos que aún están por llegar.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 2

La nueva Geforce GTX 1080 tiene una mejora interesante sobre el modelo 980, no tanto sobre el modelo 980Ti. Hemos pasado de 2048 motores de shaders, a 2560, con una mejora importante en el bus de datos gracias a la incorporación de memoria GDDR5X. La memoria GDDR5X doble, directamente, al rendimiento de la GDDR5. Esto permite a estas memorias, con el mismo bus de datos, y menos frecuencia de trabajo, añadir un rendimiento del 50% sobre el modelo GTX 980. No tanto si la comparamos con la 980ti. Esta tiene un bus de 384-Bit y memorias mas rápidas, que se traducen en más rendimiento.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 3

La memoria gana también en capacidad, eso es muy importante hoy en día. Muchos juegos hacen uso intensivo de texturas de alta definición y eso se está traduciendo en mayores consumos de VRAM. Un mínimo de 8GB puede ser interesante para correr los juegos más exigentes a los niveles de calidad más elevados.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 4

Las frecuencias de estas nuevas tarjetas gráficas disfrutan de una mejora drástica. El cambio de proceso de fabricación es enorme, titánico. Esto hace que tengamos un aumento de frecuencias del 60% mientras que los consumos se ajustan aún más. Este modelo es capaz de trabajar a 1600MHz, 1733MHz en modo turbo, con un potencial de overclocking interesante. Las gráficas Maxwell con overclocking alcanzaban los 1400MHz, con consumos más elevados.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 5

Estos nuevos modelos reducen su TDP a los 180w, frente a los 250w de los modelos más potentes de la generación anterior y 15w más “calientes” que la tarjeta a la que realmente sustituye que no es otra que la Geforce GTX 980. El resto de datos técnicos podéis verlos en la siguiente tabla comparativa.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 6

Nuevas prestaciones y estándares

Nuevas prestaciones y estándares

Son unas cuantas las nuevas tecnologías integradas en este nuevo chip. Algunas de ellas interesantes y otras las típicas cosas que vemos en cada chip nuevo y que luego se nos olvida a las dos semanas.

Una de las importantes es la conectividad renovada de esta tarjeta. Nvidia dice adiós al soporte analógico (¡Por fin!) y coloca lo mejor de lo mejor en conectividad digital. Tres puertos Displayport 1.4, con soporte para resoluciones 8k (dos cables para 60Hz), y un puerto HDMI 2.0. Todo acompañado de un conector DVI de doble enlace con soporte para resoluciones 2k.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 7

Esta nueva conectividad renovada, sobre todo en lo referente a Displayport, dará soporte a una de las mejoras más esperadas para este año. La introducción de pantallas HDR con más de 1000nits y el doble de profundidad de color. Pascal estará preparado para la reproducción de contenido 4k en esta resolución y dará soporte a pantallas de hasta 120Hz con esta tecnología y en resoluciones 4k. Sera capaz también de grabar contenidos 4k a 60GHz, con estándar HEVC y 10-Bit de profundidad de color. Estas tarjetas serán capaces de comprimir y enviar juegos y videos HDR en tiempo real a otros dispositivos.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 8

Nvidia también ha hecho mejoras importantes en la conectividad SLI. Ahora dos graficas pueden aprovechar ambos conectores SLI para tener una conectividad de doble enlace. Esto permitirá aumentar el aprovechamiento de dos motores gráficos instalados en el mismo PC. Esto no significa que no se siga dando soporte a otras configuraciones, concretamente de tres o cuatro tarjetas. La idea no es abandonar cierto tipo de sistemas, pero sí que configuraciones SLI de dos tarjetas tengan un aprovechamiento superior al que tienen hasta ahora.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 9

Nuevos puentes SLI, High Bandwidth, diseñados para la ocasión y a juego con el modelo de referencia.

Nvidia introduce también una nueva versión de su tecnología de compresión de texturas. Esta vez se traduce hasta en una mejora del 70% sobre el ancho de banda natural de la tarjeta. Eso es hasta un 30% más que en otras generaciones y se traduce, según la marca, en que esta tarjeta es capaz de generar más de 450GBps de ancho de banda efectivo. Estas graficas soportan DirectX 12, en su version 12_1, con computacion asincrona y tambien tienen soporte completo para el API Vulkan, la evolucion de OpenGL.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 10

Nvidia también potenciara la eficiencia de esta nueva generación de tarjetas a la hora de trabajar con sistemas de realidad virtual. La idea es mejorar la forma en la que se calculan y proyectan las imágenes para lograr reducir la necesidad de cálculo. Una imagen 4k en VR requiere 9 veces más potencia de cálculo que una imagen plana.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 11

Nvidia también introducirá una nueva tecnología de captura de imágenes en juegos, que para ser aprovechada plenamente requiere de soporte por parte del juego, que nos permite tomar imágenes de ultra alta definición o filtros avanzados post-captura. Este nuevo sistema también logra hacer capturas de imágenes en 360 grados. Ansel se introducirá para esta gama de chips, y también para otros de la marca, durante este año 2016.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 12

Diseño de referencia o Founders Edition

Diseño de referencia o Founders Edition

El diseño de referencia ahora se conoce como “Fouders Edition” y será más cara que los modelos personalizados de los diferentes fabricantes. Para mí es un claro movimiento de la marca para no entorpecer los desarrollos y las ventas de sus colaboradores más importantes. Esta edición de referencia no se diferencia mucho de los modelos anteriores.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 13

Un cuidado diseño clásico con materiales de gran calidad. Una gran cámara de vapor en el frente y una turbina de expulsión con velocidades regulables entre las 1000 y las 4000rpm. El calor generado se expulsa fuera de la caja por la zona de conectores. Produce entre 30 y 62dBA de ruido. Requiere de un único conector de alimentación, lo que nos ofrece un pico máximo de 230w de consumo entre el conector PEG de 8 contactos y la propia alimentación del conector PCI Express 3.0 con enlace 16x.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 14

Nvidia ha rediseñado la fuente de alimentación de la GPU con respecto a la Geforce GTX 980. Se ha introducido una fase de potencia adicional que permite una eficiencia mejorada del 6% a la vez que se reducen el ruido en el suministro de voltaje de los 290mV a tan solo 120mV.

Nvidia ha trabajado muy bien los materiales, con materiales como el aluminio o su ya clásica ventana para el disipador. Materiales que ha sido tratados térmicamente, para mejorar la durabilidad de los mismos, y pintados con acabados de gran calidad. La chapa trasera se ha diseñado en dos piezas para que se pueda retirar solo en parte, para mejorar el tránsito de aire en configuraciones de dos o más tarjetas. El diseño se mantiene en las 10.5” de largo, menos de 27cm, lo que las hace adecuadas para sistemas compactos, no tanto como una AMD Radeon Nano, pero adecuado para una gran cantidad de chasis, incluso de menos de 20 litros de capacidad interna.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 15

En realidad, no hay muchos cambios con respecto a los modelos anteriores y su comportamiento en cuanto a temperatura y ruido es más que notable. Estas versiones costaran entre 80 y 100 Euros más que las versiones básicas y personalizadas de la mayoría de fabricantes.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 16

Overclocking y consumo

Overclocking y consumo

Estas tarjetas prometen buenos niveles de overclocking, al menos en las presentaciones que realizo Nvidia en su lanzamiento. También se espera que haya versiones con refrigeración líquida integrada a pocas semanas de su disponibilidad en el mercado. Nuestra experiencia con un modelo de referencia ha sido, sin tocar voltajes, más limitada de la inicialmente esperada.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 17

Hemos logrado un máximo, completamente estable, de 1900MHz para la GPU y de 5200MHz para las memorias. En la presentación de Nvidia las velocidades logradas superaban los 2200MHZ para la GPU y los 5500MHz para la memoria.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 18

El consumo de la Geforce GTX 1080 está en un TDP aproximado de 180w. Esto es consumo medio. En reposo ronda los 15w. En carga el consumo ronda, según nuestras pruebas, entre los 200-220w, con un margen de error del 10%. Si hacemos overclocking, a las frecuencias que hemos alcanzado nosotros, los consumos pueden superar los 230w. Más o menos el pico límite de alimentación que soporta la tarjeta.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 19

El diseño, incluso en cargas elevadas, permite que la tarjeta trabaje con un 55-60% de uso de turbina. Eso mantiene el ruido por debajo de los 40dB y las temperaturas entre los 80-85 grados. Es un comportamiento similar al que hemos visto en otros diseños de referencia en el pasado. Se logran buenos niveles de overclocking y un comportamiento sonoro adecuado. Algunos diseños propios de diversos fabricantes lograran mejores resultados, sin duda, pero en equilibrio de tamaño y sencillez y elegancia el modelo de referencia siempre es una apuesta segura.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 20

Imagen térmica en reposo. Temperatura máxima del bloque de disipación: 29 grados centígrados.

 Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 21

Esta es imagen térmica en carga. Después de una hora de saturación completa. Temperatura máxima del conjunto: 53 grados.

Rendimiento

Rendimiento

Como veréis en las siguientes tablas la mejora de rendimiento es importante en este nuevo modelo. No solo es más rápida que la GTX 980 sino que también supera, en cerca de un 25-30% al rendimiento de la Geforce GTX 980ti. Es una mejora importante que se mantiene también en las resoluciones más elevadas. Es un comienzo para poder jugar con soltura a resoluciones 4k y una garantía de rendimiento para los sistemas de realidad virtual que hay ya en el mercado.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 22

Eso sí, los desafíos que están por llegar son importantes porque el HDR, para su desempeño adecuado, también exigirá un buen trozo de rendimiento en estos nuevos chips. De todos modos, como ya os imaginareis, este no es el mejor chip grafico que nos espera de la nueva arquitectura Pascal de Nvidia.

Máquina de pruebas:

Procesador: Intel Core i7-5960X

Memoria: 32GB DDR4 3200MHz

Disco: OCZ Revodrive 350

Fuente de alimentacion: Seasonic Snow Silent 1050w

Drivers: Nvidia Geforce 368.16.

Pruebas de rendimiento:

3DMark FireStrike

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 23

3DMark FireStrike Extreme

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 24
 

The Division 2k. Calidad Ultra.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 25

StarWars BattleFront 2K. Calidad Ultra

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 26

Ashes of the singularity 2K. Calidad Extreme. DX12

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 27

The Witcher 3 2K. Calidad ultra. 

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 28

Grand Theft Auto V 2K. Calidad Ultra. 

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 29

The Division 4K. Calidad Ultra.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 30

StarWars BattleFront 4K. Calidad Ultra

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 31

Ashes of the singularity 4K. Calidad Extreme. DX12

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 32

The Witcher 3 4K. Calidad ultra. 

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 33

Grand Theft Auto V 2k. Calidad Ultra. 

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 34 

Gameplay Doom Calidad Ultra resolución 3840x2160

Sinceramente para mi los resultados son aún mejores de lo esperado. En 2K las diferencias son notables, pero es que, con un ancho de banda similar a modelos de generación anterior, el nuevo sistema de compresión de memoria brilla y consigue aumentos notables de rendimiento en juegos ejecutados en resolución 4K con niveles de calidad muy elevados. Es una mejora notable, aunque todavía insuficiente como para poder decir que estamos ya en la era de juego de ultra alta definición.

Jugar a Doom con estos niveles de calidad, y con unos FPS de 45-60, es toda una experiencia. Aun así esperamos una mejora importante del rendimiento cuando este juego tenga el esperado parche para Vulkan, el nuevo API de bajo de nivel de los creadores de OpenGL.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La nueva arquitectura de Nvidia logra, sin mucho esfuerzo, superar a los mejores chips gráficos de la anterior generación. El cambio de proceso de fabricación, sumado a las nuevas memorias, le sientan de maravilla a esta tarjeta. Es un punto de partida más que prometedor para los modelos que están por llegar, seguramente una Ti y también una Titán.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 35

La experiencia ha sido muy satisfactoria con este nuevo modelo. Una tarjeta con potencial y de funcionamiento elegante, que promete un buen escalado de rendimiento con SLI y que nos permitirá tener acceso a las tecnologías HDR que están por llegar y que permite a los sistemas de realidad virtual respirar tranquilos puesto que el rendimiento se verá notablemente mejorado.

Ahora nos queda, en los próximos días, visitar la nueva gama media de Nvidia, que visto lo visto, promete ser realmente interesante puesto que los precios más atractivos, y esperamos que un rendimiento con una mejora similar a esta, sin duda son un punto de partida interesante para los que aun preferimos jugar en resoluciones 2K o 3K.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

La Mejor Tarjeta Gráfica

Nvidia GeForce GTX 1080

Del 17/05/2016 al 20/06/2016

  • Este producto fue La Mejor Tarjeta Gráfica analizado por GEEKNETIC.
  • Del 17/05/2016 al 20/06/2016
Premio a Nvidia GeForce GTX 1080
  • Producto: Nvidia GeForce GTX 1080
  • Fecha: 16/05/2016 23:52:17
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner