Disipador Nox Hummer H-312

por Javier Rodríguez 2
Materiales
Ventilador
Otros
Precio
Web
Aluminio y cobre
120mm PWM
Montaje universal
35 Euros
Puntuación de NOX Hummer H-312 en la review:

Introducción y disipador

Introducción

Los disipadores de tipo torre son una solución adecuada para procesadores modernos donde busquemos una buena relación de precio y rendimiento. Estos diseños se han ido perfeccionando y abaratando. Por eso actualmente podemos encontrar modelos como el Hummer H-312 que combina un gran disipador con ventiladores de calidad para conseguir un rendimiento capaz de soportar los procesadores más potentes a la vez que mantiene los niveles de ruido en niveles más que adecuados.

Geeknetic Disipador Nox Hummer H-312 1

Disipador

Nox ha diseñado el Hummer H-312 para que combine una superficie extensa en forma de láminas de aluminio superpuestas, pero también con la idea de que sea compatible con cualquier sistema, con universalidad de montaje y un peso adecuado para equipos con procesadores modernos. Sobre todo, aquellos donde no queramos grandes niveles de overclocking y si un precio adecuado y un comportamiento de calidad.

Geeknetic Disipador Nox Hummer H-312 2

Se trata de la típica estructura vertical de láminas de aluminio, estas con una distancia entre ellas algo más generosa de lo habitual, que se alimentan mediante un conjunto de cuatro heatpipes de cobre con 6mm de diámetro. Lo que si destaca es la base de contacto directo con las heatpipes de cobre. No están niqueladas, así que oxidaran algo con el tiempo, pero a mí me gusta el remate que ofrece el cobre al acabado de un disipador.

Geeknetic Disipador Nox Hummer H-312 3

La base es universal. Tendremos fijaciones para cualquier procesador moderno y pasado, hasta sockets como el LGA775 que ya quedan bien lejos en el tiempo. Todo está incluido en el conjunto, incluida la pasta térmica necesaria para un montaje perfecto.

Geeknetic Disipador Nox Hummer H-312 4

Tiene una altura 159mm, que es adecuada para la mayoría de las cajas modernas, con 120mm de largo y 85mm de ancho. Tiene una altura adecuada para salvar memorias, incluso aquellas que tienen un disipador algo más alto de lo habitual. Como veis en la imagen tiene un diseño orientado hacia uno de los dos lados para lograr más espacio para el ventilador y que este no sea un estorbo para otros elementos del PC, fundamentalmente para las memorias. Tiene un peso moderado, de 740 gramos

Geeknetic Disipador Nox Hummer H-312 5

Podemos montar dos ventiladores, de hecho, trae las abrazaderas metálicas para ambos ventiladores, aunque de serie solo encontraremos uno, suficiente para que en conjunto podamos disipar hasta 150 vatios.

Geeknetic Disipador Nox Hummer H-312 6

Ventilador

Ventilador

El ventilador es un H-Fan de nueva generación. Tiene un conjunto de siete aspas con un motor de rodamientos hidráulicos. Eso le permite alcanzar velocidades de hasta 1800rpm, con niveles de ruido por debajo de los 30dBA y una vida útil de más de 40.000 horas de uso continuado.

Geeknetic Disipador Nox Hummer H-312 7

Se trata de un ventilador de 120mm con una capacidad de movimiento de aire de hasta 61CFM y una presión de aire notable de hasta 1.81mm/H2O. La conexión es de tipo PWM así que tiene una regulación gradual que va desde las 600 a las 1800rpm. Una velocidad baja, perfecta para estados en reposo del PC y un límite por debajo de 2000rpm que siempre es una garantía de bajos niveles de ruido en ventiladores con este tamaño de 120mm.

Geeknetic Disipador Nox Hummer H-312 8

Nox ha integrado también unos silentblocks en el propio cuerpo del ventilador. Eso reduce de forma notable las vibraciones y consigue los resultados que esperamos de un buen conjunto que busque eficiencia, potencia y niveles bajos de ruido.

Montaje y rendimiento

Montaje y rendimiento

El montaje es bastante sencillo, pero requiere de una pieza de soporte trasera para sockets LGA de Intel salvo para el 2011 o 2011v3. Los sockets de AMD lo tienen algo más sencillo. No hemos detectado ningún defecto importante en este sentido.

Geeknetic Disipador Nox Hummer H-312 9

Para nuestro análisis de la Hummer MC sustituimos a este disipador su ventilador principal por un modelo alternativo con leds verdes.

Es importante tener claro que este disipador está diseñado para refrigerar 150w de potencia de CPU. Todo lo que suba de ahí hará que no se comporte de la forma en la que ha sido diseñado y hará más ruido o simplemente no será capaz de hacer su trabajo adecuadamente y tendremos cuelgues o “throttling” en el procesador.

Geeknetic Disipador Nox Hummer H-312 10

Nosotros lo hemos montando con un procesador que nos gusta mucho por su equilibrio entre precio, rendimiento y prestaciones. Se trata de un AMD Athlon X4 880K. Un procesador con el alma de una APU, pero sin gráficos integrados, un consumo de 95w y cuatro núcleos trabajando a 4GHz sin tocar nada de overclocking. Una buena plataforma de prueba para este disipador de Nox.

Geeknetic Disipador Nox Hummer H-312 11

Captura térmica del disipador. La temperatura del disipador esta en los 34 grados en reposo. Con una velocidad de rotación de 750rpm y el procesador a una temperatura de 60 grados. Temperatura ambiente 26 grados.

Geeknetic Disipador Nox Hummer H-312 12

En estrés del procesador al 100% la temperatura del disipador aumenta hasta los 40.1 grados centígrados. La temperatura ambiente es la misma, 26 grados. El procesador alcanza los 78 grados con una velocidad de rotación de 1800rpm.

El comportamiento es perfecto en reposo, con un nivel de ruido por debajo de los 25dBA. Un resultado excelente, cuando forzamos la maquina el ventilador alcanza las 1800rpm y eso ya supone unos 33dBA de ruido. Cada salto de 10dBA es el doble de ruido percibido. Este resultado es el que tendríamos en una biblioteca completamente en silencio. Un resultado excelente.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Este tipo de disipadores, en mi opinión, no deben ser llevamos más allá de donde deben ir. Un disipador de 150w es capaz de niveles medios de overclocking, pero muestran su mejor cara, sobre todo con respecto a ruido, cuando no tenemos overclocking en el procesador y el consumo se ajusta a algo más del 60% de la capacidad del disipador.

Geeknetic Disipador Nox Hummer H-312 13

De este modo logramos un buen funcionamiento en todas circunstancias y se adapta bien a las diferentes épocas del año. Nosotros hemos realizado nuestras pruebas en pleno verano, con la caja de nuestro equipo de pruebas completamente cerrada y unos resultados excelentes.

Es un disipador bastante económico, unos 35 Euros, que viene bien equipado con un ventilador de calidad. Logra resultados interesantes y tiene un diseño que podremos adaptar a cualquier sistema y placa base. Un buen punto de partida para lograr un PC estable y silencioso.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Nox Hummer H-312
  • Producto: Nox Hummer H-312
  • Fecha: 28/07/2016 23:56:58
Temas Relacionados: Refrigeración Disipadores NOX
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner