ASUS N10J. El Netbook que quiso ser notebook

por Javier Rodríguez 25/11/2008 ...

Introducción.

Durante estos meses hemos podido seguir el desarrollo de muchos modelos de Netbook de diversos fabricantes encontrando en ellos prestaciones similares donde el común denominador son las especificaciones basadas en procesadores Atom y su chipset satélite el 945GS. Este chipset y las configuraciones básicas de estos ordenadores dejan algunos puntos flacos Asus intenta cubrir en un ordenador portátil de reducidas dimensiones pero no dentro de la gama EeePC.

El N10J como notebook.

Este ordenador añade algunas prestaciones añadidas a lo que es un Netbook. Muchas de ellas son evidentes y palpables a la vista por su estética y sus acabados de mucha más elaboración que su gama Eee PC. El N10J es el equivalente al Eee PC 1000H pero con el nivel de estética y prestaciones que el 1000H desearía tener pero también pagando un precio bastante más elevado.

De los detalles hablaremos más adelante pero si en algo se parece este modelo al otro de 10” de Asus es en el tamaño. Podría ser perfectamente un 12” y eso añade algunas ventajas y también algunas desventajas. Uno de los puntos positivos es que dispondremos de un teclado amplio y cómodo de utilizar que en caso del N10J aumenta hasta un grado que no conoceremos en ningún otro Netbook, al menos de toda la gama de la propia Asus y de otros modelos de otros fabricantes que este redactor ha tenido la oportunidad de probar.

El Asus N10J amplía sus prestaciones hasta el máximo posible con un disco duro de capacidad de 320GB, 2GB de memoria RAM, una unidad USB externa de DVD-RW y prestaciones comunicativas de alto nivel como una tarjeta de red 802.11n Atheros, Bluetooth 2.1 + EDR, lector de tarjetas, un slot Expresscard de 34mm y como punto fuerte, una tarjeta grafica Geforce 9300GS de Nvidia con 256MB de memoria dedicada.

Otras prestaciones añadidas a este modelo son el lector biométrico de huellas dactilares, la Webcam de 1.3mp, la matriz de micrófonos omnidireccionales en pantalla, su sistema de altavoces de alta calidad AltecLansing, touchpad de alta sensibilidad con scroll vertical, batería de seis celdas y un selector para poder cambiar de tarjeta grafica, de dedicada a integrada, para ahorrar energía cuando no necesitemos de la potencia añadida de la tarjeta Nvidia.