AMD 990FX. Primer contacto: MSI 990FXA-GD80 y ASUS 990FX Sabertooth

por Javier Rodríguez 31/05/2011 ...

Nuevas prestaciones.

El chipset 990FX, que es de momento el que veremos en las tiendas, es una evolución del 890FX con pocas mejoras más allá de la integración de bus y otras prestaciones que requieren los próximos procesadores de gama media y alta de AMD que tendrán opciones de cuatro, seis y ocho núcleos. Sin estos procesadores estas placas base quedan un poco desangeladas ya que no aportan tampoco ninguna novedad interesante con respecto al 890FX salvo las mejoras que podamos ver en los diseños propios de las placas que han evolucionado con opciones y funciones típicas de placas con integraciones más modernas como los que encontramos en placas con chipset P67 y Z68 de Intel.

Estos pequeños cambios los vemos en la integración de controladoras USB 3.0 a modo que hemos visto en las últimas ofertas de Intel. Esto es varias controladoras, o controladores y hubs de conexión, que nos aportan más puertos USB 3.0 que los que vimos ya el año pasado en placas base con el chipset 890FX.

Mas puertos USB 3.0 pero integrados con chips adicionales, nada de soporte nativo, así que en este sentido estamos en las mismas que la generación anterior. En cuanto a conectividad de almacenamiento seguimos igual, cosa que tampoco es mala, ya que tendremos seis puertos con soporte nativo para SATA3 que funcionan a las mil maravillas, con unas tasas de transferencia y una consistencia envidiables, y con funciones RAID avanzadas incluidas de serie.

El número de líneas PCI Express 2.0 de ambos chipsets es el mismo así que tendremos soporte para graficas en configuraciones de hasta cuatro tarjetas con sincronismo 8x o dos con enlaces de 16x. La novedad está en que ahora no solo tendremos acceso a tecnologías de múltiples GPUs de AMD, como hasta ahora, sino también a modos SLI de Nvidia. Ahora podremos montar dos graficas Nvidia en estas placas.