2.5" 7mm.
SATA 6gbps.
245GB
172 Euros
Puntuación de ADATA Premier Pro SP900 256GB en la review:

Introducción y especificaciones técnicas

ADATA actualizo toda su gama hace unos meses para compatibilizarlos con formatos de altura de 7mm que se está convirtiendo en el formato adecuado para todo tipo de sistemas. Entre las novedades encontramos el nuevo Premier Pro SP900. Un disco que ya conocimos en su formato tradicional de 9,5mm de altura pero al que ahora daremos un repaso espectacular montando hasta cuatro de  estas unidades en la controladora integrada en el chipset Z87 de una placa base Asrock de última generación. Repasemos las prestaciones de este disco y pongámoslo a prueba.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900. Cuádruple RAID 0 en chipset Z87 1

Especificaciones técnicas.

Esta generación de discos no nos es para nada desconocida. Pudimos analizar un modelo de 128GB hace unos meses y poco ha cambiado salvo el formato físico. El SP900 integra una controladora Sandforce SF-2281 que no requiere de aprovisionamiento de espacio para desarrollar todas sus prestaciones.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900. Cuádruple RAID 0 en chipset Z87 2

Otra de las grandes prestaciones de esta unidad es que reduce de forma notable el consumo. Menos de 1w en actividad y casi 0.5w en reposo. La nueva unidad también reduce su peso hasta los 68 gramos frente a los 76gr del modelo anterior.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900. Cuádruple RAID 0 en chipset Z87 3

El SP900 Premier Pro está construido con una carcasa de aluminio y su formato es compatible con alojamientos de tan solo 7mm de altura. Además, por si fuera necesario, ADATA añade el suplemento de 2.5mm con estas unidades a bien de que sean plenamente compatible en todo tipo de máquinas, backplanes, sistemas raid, etc.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900. Cuádruple RAID 0 en chipset Z87 4

La potencia de este disco parte desde su interfaz SATA 6gbps y su controladora ya veterana y versátil. Logra velocidades sostenidas superiores a los 550MB/s en lectura y cercanas a los 530MB/s en escritura. Su potencia de proceso alcanza los 90k IOPS y aunque no es el disco con mejores especificaciones en este sentido hay que decir que también cuenta con precios realmente atractivos.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900. Cuádruple RAID 0 en chipset Z87 5

También es importante recordar que este disco es una excepción en modelos SF-2281 ya que no requiere de aprovisionamiento de espacio y por tanto mantiene integras sus 256GB de capacidad. Ronda alrededor de los 170 Euros, impuestos incluidos, así que es de las unidades Sandforce mas económicas sin aprovisionamiento.

Montando 4 discos en RAID 0

Montando 4 discos en RAID 0.

El Z87 no es el primer chipset donde todos sus puertos SATA integrados son compatibles con SATA 6gbps pero si es el primero de Intel, bueno algunos de sus hermanos también lo son, que lo permite y sin duda esto es un hito importante para los que no tienen miedo a configuraciones RAID 0 con un punto de locura.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900. Cuádruple RAID 0 en chipset Z87 6

Esquema de RAID 0.

Hasta ahora para disfrutar de este tipo de montajes en plataforma Intel teníamos que añadir una controladora RAID preparada para ello y normalmente pasaba por costes elevados, controladoras RAID por hardware, que elevaban el presupuesto de forma notable y por tanto lo hacían aún más exclusivo. Ahora podemos, quizás con algo menos de eficiencia, exprimir a nuestro chipset obligándole a manejar hasta 6 de estos discos en diversos modos RAID como el 0, 1, 0+1 y 5. Formatos del que el RAID 0 es sin duda el mejor exponente de rendimiento aunque también es un riesgo importante ya que si perdemos alguna de las unidades que lo componen también perderemos la información almacenada en el total del conjunto. La ventaja, tener varias mecánicas trabajando simultáneamente y ninguna pérdida de capacidad en el conjunto.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900. Cuádruple RAID 0 en chipset Z87 7

Para montar un RAID 0 en placas base con controladoras Intel podemos hacerlo antes de instalar Windows, mediante su bios de arranque, o mediante Intel Rapid Storage Tecnología que dispone de una utilidad de Windows donde gestionar nuestras conjuntos RAID, crearlos, destruirlos, etc. Desde hace algún tiempo Intel soporta también tecnología TRIM, de reducción y corrección de celdas usadas en SSDs, también en modos RAID 0 así que tendremos un conjunto con rendimiento sostenido en el tiempo.

Análisis de rendimiento

Análisis de rendimiento.

Hemos realizado algunas pruebas prácticas con nuestras cuatro unidades Premier Pro SP900 de ADATA. Cuatro unidades de 256GB capaces de trabajar al unísono en esta nueva generación de placas. No solo hemos aprovechado esta gran cantidad de unidades para verlas en acción sino que hemos realizado pruebas de rendimiento en todos los saltos posibles. Esto es: uno, dos, tres y cuatro discos simultáneos.

Atto Diskbenchmark 2.46. Lectura.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900. Cuádruple RAID 0 en chipset Z87 8

Atto Diskbenchmark 2.46. Escritura.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900. Cuádruple RAID 0 en chipset Z87 9

AS SSD. Indice general.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900. Cuádruple RAID 0 en chipset Z87 10

Los resultados son verdaderamente espectaculares pero queda claro que pasar de tres a cuatro unidades tiene poca mejora sobre esta controladora. El salto de dos a tres discos si merece la pena con una mejora casi lineal pasando de 500MB/s en un solo disco, 1GB/s para dos discos y hasta 1.5GB/s para tres discos. El cuarto no ofrece apenas mejora así que si queremos un resultado espectacular sin gastar de más la cantidad adecuada es tres unidades.

Conclusión

Conclusión.

Discos de alto rendimiento y un chipset más capacitado logran resultados espectaculares. Resultados de gran calidad pero no los mejores que hemos visto. Las controladoras dedicadas, con buses de PCI Express 8x, desempeñan mejor pero también a precios bastante más elevados. Una controladora de calidad, tipo SAS, con cache y batería de protección no baja de los 250 Euros. Eso hay que sumar cableado. Pasamos de un coste aproximado de 680 Euros, por los cuatro discos, a más de 900 con una controladora dedicada. La mejora puede rondar el 10-15%.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900. Cuádruple RAID 0 en chipset Z87 11

Ejemplo de controladora SAS-RAID con bateria para protección de cache, memoria cache y doble controladora para hasta 8 discos.  Interfaz PCI Express 8x con 2GB/s de ancho de banda teórico.

Las ventajas de rendimiento son notables, se ve en las propias pruebas, pero además no perdemos capacidad, así que podemos tener más de tres veces de velocidad con una capacidad cercana al Terabyte, cuando un disco en solitario con esta capacidad cuesta, el más barato, alrededor de los 550 Euros. Todo con un consumo en activo que no supera los 5w. Increíble.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900. Cuádruple RAID 0 en chipset Z87 12

Sí que necesitaremos espacio, una caja con al menos cuatro bahías para discos de 2.5”, o adaptadores o algún tipo de backplane que podamos adaptar a cuatro unidades. El backplane es sin duda la mejor opción, por accesibilidad a las unidades, pero cajas como nuestra Coolermaster XB permite este tipo de configuraciones con un buen acceso a las unidades.

Geeknetic ADATA Premier Pro SP900. Cuádruple RAID 0 en chipset Z87 13

Ejemplo de Backplane de Thermaltake para hasta 6 discos de 2.5".

El resultado, en definitiva, es espectacular y es la primera vez que podemos verlo y mostrarlo en un chipset Intel. Un hito interesante que muestra las grandes ventajas de la tecnología SSD que permite velocidades de datacenter a usuarios con algo de poder adquisitivo.

Premio a ADATA Premier Pro SP900
  • Producto: ADATA Premier Pro SP900
  • Fecha: 04/07/2013 0:10:25