2.5" y 7mm.
SATA 6gbps
225
240 Euros
Puntuación de OCZ Vector 150 en la review:

Introducción y prestaciones técnicas

Hasta que no veamos integrados en próximos sistemas el Express SATA como estándar andaremos atados a rendimientos lineales que ya conocemos y que cualquier unidad SSD actual es capaz de desarrollar. Para esto queda todavía algún tiempo pero eso no significa que las unidades que van viendo la luz no tengan avances importantes e incluso algunos son mucho más importantes que la velocidad lineal. El Vector 150 es una revisión de proceso del Vector 450, sin duda, pero trae consigo avances importantes en durabilidad y también en reducción de costes.

Geeknetic OCZ Vector 150 240GB 1

Prestaciones técnicas

Los números de esta unidad no son quizás una gran sorpresa pero hay que tener en cuenta que ahora todas estas gamas están en proceso de adaptarse a una competencia brutal donde Samsung está haciendo una presión similar a la que vemos en otros mercados con precios y productos muy agresivos. Muchos fabricantes incluso les acusan de vender por debajo de coste para mantener su dominación en el mercado.

Dicho esto el Vector 150 podrá competir mejor en un mercado difícil con unas prestaciones dentro de la categoría alta donde además OCZ ha optado por ofrecer a sus clientes más durabilidad de la que se puede encontrar en otras unidades. Es un simple concepto de diseño que algunos usuarios, sobre todo los que quieren almacenar datos realmente importantes, agradecerán y buscaran activamente.

Geeknetic OCZ Vector 150 240GB 2

El Vector 150 tiene el mismo diseño en carcasa de aluminio de 7mm de espesor y formato de 2.5 pulgadas. Sus especificaciones nos hablan de velocidades lineales limitadas por el interfaz SATA 6gbps que es por ahora el cuello de botella más importante para las unidades de última generación y por eso algunos fabricantes empiezan a buscar alternativas en el interfaz PCI Express. Velocidades de más de 500MB/s tanto en lectura con escritura y con una potencia de proceso notable que sobre pasa los 90.000 IOPs tanto en lectura como escritura aleatoria llegando hasta más de 20.000 IOPs en modos de escritura aleatoria en estado estacionario.

OCZ mantiene su diseño físico de unos 115gr de peso y los consumos también están muy estabilizados en unos 0.5w en reposo y hasta 2.5w en carga. No son discos que nos permitirán ahorrar energía con respecto a modelos mecánicos pero la potencia de proceso y la velocidad lineal están a años luz de cualquier disco mecánico.

Geeknetic OCZ Vector 150 240GB 3

Nuevas memorias, misma controladora

Nuevas memorias, misma controladora

OCZ ha usado para estas unidades nuevas memorias de 19nm que tendrán diferentes efectos en el comportamiento y resultado de estas unidades. Primero son más económicos, eso sin duda, puesto que cuanto más se reduce el proceso más eficiente es su producción y por tanto mejores costes y por tanto posible mejores precios. Esto es importante para fabricantes como OCZ que tienen que pelear en el mercado con gigantes.

Geeknetic OCZ Vector 150 240GB 4

Esta configuración de memoria permite que OCZ nos ofrezca tres modelos diferentes de 120, 240 y hasta 480 Gigabytes.  OCZ sigue prefiriendo dejar algo de capacidad de disco en disposición para que sirvan de provisión para la unidad ante posibles fallos de celdas y por tanto con más margen de maniobra y más vida útil real para sus unidades. En concreto 8GB para el modelo de 120GB, 16GB para el modelo de 240GB y 32GB para el modelo de 480GB.

OCZ data la mejora de fiabilidad de sus nuevas unidades Vector 150 pasando de las 20GB de escritura diaria hasta las 50GB de escritura diaria lo que significa una mejora notable del 150% y que permite que estas unidades tengan  un uso continuado libres de problemas hasta cinco años y esta es precisamente la garantía que nos ofrece OCZ en estas unidades. Algo sin duda a tener en cuenta cuando compramos un disco ya que no suele ser algo que busquemos cambiar o renovar en poco tiempo.

OCZ ha usado también la misma controladora que da vida a los Vertex 450. De desarrollo y silicio propio que ha demostrado su fiabilidad y buen rendimiento en modelos anteriores. Esta es una simple revisión donde se han actualizado prestaciones como el soporte de encriptación AES-256 en tiempo real por hardware.

Geeknetic OCZ Vector 150 240GB 5

Rendimiento

Rendimiento

Hemos realizado nuestros habituales test de rendimiento comparando esta unidad con otros modelos anteriores que han pasado por nuestras manos. Hemos también añadido un nuevo test que iremos ampliando según tengamos más unidades de prueba y que nos permite conocer el rendimiento real en cargas importantes de proceso. Una prueba donde el Vertex 150 brilla con un rendimiento elevado.

AS SSD. Indice general

Geeknetic OCZ Vector 150 240GB 6

Atto Disk Benchmark 2.47.

Geeknetic OCZ Vector 150 240GB 7

Geeknetic OCZ Vector 150 240GB 8

Rendimiento estacionario. 4K. IOPs medidos en muestreos durante 50 minutos.

Geeknetic OCZ Vector 150 240GB 9

OCZ también ha mejorado el conjunto retail que viene con este modelo. Ahora contaremos con una licencia de Trueimage HD de Acronis que es sin duda una de las mejores opciones comerciales para migrar completamente, datos y sistema, de un disco duro antiguo a un disco SSD de última generación asegurándonos, en el proceso, que sacaremos el máximo partido a nuestro nuevo disco duro SSD.

Geeknetic OCZ Vector 150 240GB 10

Todas las unidades Vector destacan, para mí, por su buena calidad de fabricación con una carcasa que es estéticamente perfecta y sólida pero también algo pesada. En cuanto al rendimiento de esta unidad podemos ver que los resultados hablan muy bien de ella plantándole cara a cualquier solución Sandforce y manteniendo a esta unidad en la elite de unidades SSD que hayamos probado en nuestro laboratorio. Sin duda una buena mejora sobre el Vector original. Ahora es momento de ver que estas mejoras en memoria se traduzcan de verdad en una durabilidad superior y también, como no, en precios más atractivos para todos nosotros.

La proxima cita con OCZ seguramente la tengamos con el nuevo Revodrive 400. Un disco PCI Express de última generación que OCZ última para liberarnos tanto de los límites del SATA así como mostrarnos nuevos niveles de potencia de proceso en discos orientados para el mercado doméstico.

El Mejor SSD

OCZ Vector 150 240GB

Del 09/11/2013 al 07/06/2014