SATA 6gbps
2.5" 7mm
120, 240 y 480GB
100-400 Euros
Puntuación de AMD SSD R7 240G en la review:

Introducción y especificaciones técnicas

OCZ es el especialista que acompaña a AMD en esta aventura y ambos han partido de la base de uno de sus discos más capaces, el Vertex 460, para añadir memorias de última generación y los ajustes adecuados para conseguir un rendimiento superior a este modelo, que es uno de los discos más capaces del mercado, con mayor durabilidad y una garantía de primera.

El objetivo son los jugadores que busquen unidades de alto rendimiento con una durabilidad superior y el soporte de dos marcas que son todo un referente en el mercado gaming. Pero una cosa son las intenciones y otra los resultados así que no vendamos la piel del oso antes de la conclusión de este análisis.

Geeknetic AMD SSD R7 240G 1

Prestaciones técnicas

Hace menos de una semana OCZ nos presentaba su primer producto con memorias de 19nm de última generación de Toshiba diferenciadas de la generación anterior por la letra A delante del proceso de fabricación. Las memorias Toshiba A19 disfrutan de un proceso de fabricación revisado y ajustado que produce memoras de más calidad que los modelos de la anterior generación.

Geeknetic AMD SSD R7 240G 2

Una de las principales diferencias de este disco con respecto al Vertex 460 son precisamente estas memorias de última generación. Otro de los cambios los encontramos en su controladora Barefoot 3 M00 que ha sido optimizada para poder trabajar a frecuencias mayores y por tanto logra anchos de banda superiores a los modelos integrados en el Vertex 460.

Si tuviéramos que colocar a este disco con respecto a sus hermanos y a su competencia podríamos sin duda colocarlo justamente debajo del modelo de gama más alta, en 2.5”, el Vector 150 de OCZ y por tanto en competencia con otros modelos avanzados como los Plextor M5-M6, Samsung Evo y Pro, etc.

El SSD R7 podremos encontrarlo en tres capacidades con aprovisionamiento de espacio para aumentar la durabilidad real del disco. Esto significa que las tres opciones disponibles son de 120, 240 y 480GB sin formatear. Las memorias NAND Flash de Toshiba se configuran en capas múltiples, sin especificar cuantas, para reducir los costes como hacen casi todos los discos que consideramos competitivos en precio/capacidad.

Geeknetic AMD SSD R7 240G 3

Los tres discos tienen prestaciones similares pero como es lógico el modelo de menos capacidad es también el que menos rendimiento ofrece. Los modelos de 240 y 480 también tienen alguna diferencia pero bastante más reducidas. Tienen un consumo de 0,6w en reposo y de 2.7w en carga así que están en la media de los discos que podemos encontrar en la actualidad. Este consumo no significa más autonomía que un disco mecánico ya que normalmente los de última generación tienen consumos muy similares.

Lo que sí nos ofrecerá un disco SSD es un rendimiento notablemente superior en todas las circunstancias y la tranquilidad de que no tenemos una pieza mecaniza sensible a golpes, vibraciones y que, sin duda, tiene un desgaste que acaba produciendo ruidos y un rendimiento menor.

Formato, durabilidad y software

Formato, durabilidad y software

El SSD R7 tiene la carcasa y el aspecto del Vertex 460. Es un diseño bien trabajado con un aspecto magnifico aunque a mí me sigue resultando algo pesado. El modelo ARC 100 que probamos la semana pasada tiene un diseño revisado pero nada importante. Lo cierto es que los discos OCZ en mano dan una sensación excelente pero como digo, sus 140gr, me resultan un poco pesados. Lo que sí ha personalizado AMD es el color de su carcasa de aluminio fundido, pintándolo en negro lo que le diferencia del resto de la gama de OCZ y le da un toque más “agresivo”.

Geeknetic AMD SSD R7 240G 4

El formato es de un disco de 2.5” con interfaz SATA 6gbps (compatible con generaciones anteriores) y una altura de 7mm que es ya el estándar de facto para unidades SSD en este tamaño.

El SSD R7 cuenta con una durabilidad superior en buena medida lograda gracias a esta nueva generación de memoria que da vida también a otros discos “profesionales” de alta durabilidad. Solo hay un disco con más durabilidad en el catálogo de OCZ y éste es el Vector 150. El SSD R7 supera incluso al reciente presentado ARC 100 con 2.3 millones de horas de vida media frente a los 2 millones que ofrece el ARC 100. Esto se traduce en un número muy consistente y fácil de entender como es su garantía extraordinaria de 4 años frente a los tres que solemos encontrar en modelos similares tanto de OCZ como de otras marcas. Solo el Vector 150 de OCZ ofrece 5 años de garantía y tenemos que irnos a modelos profesionales para encontrar un soporte más prolongado.

Geeknetic AMD SSD R7 240G 5

El SSD R7 alcanza maltrato de ciclos de grabación de hasta 30GB diarios gracias a su unidad de control ECC que permite verificar y corregir hasta un 5% de toda la información que pasa por la controladora.

Este disco también nos permite activar encriptación por hardware de tipo AES-256 por hardware así que podemos tener datos seguros y protegidos sin pérdida de rendimiento. AMD y OCZ completan el equipamiento de esta unidad con un adaptador para bahías de 3.5” y también software clonación Acronis para que nos sea más fácil clonar nuestro sistema introduciendo esta nueva unidad sin tener que reinstalar nuestro sistema operativo.

Geeknetic AMD SSD R7 240G 6

Análisis de rendimiento

Análisis de rendimiento

Hemos pasado nuestra batería de pruebas habitual y comparamos esta unidad con todo el historial de discos que hemos analizado en los últimos meses que se cuentan ya por decenas. Los resultados confirman más o menos las especificaciones que AMD publicita para esta unidad así que podemos estar tranquilos a este respecto.

Atto Diskbenchmark 2.46

Geeknetic AMD SSD R7 240G 7

Geeknetic AMD SSD R7 240G 8

AS SSD Benchmark

Geeknetic AMD SSD R7 240G 9

Crystal DiskMark 4k QD32 Lectura

Geeknetic AMD SSD R7 240G 10

Crystal DiskMark 4k QD32 Escritura

Geeknetic AMD SSD R7 240G 11

IOMeter 2010. QD32. Test sostenido 6 horas.

Geeknetic AMD SSD R7 240G 12

De los resultados sin duda destaca el rendimiento sostenido en pruebas de larga duración. La controladora de OCZ es especialista en esto y produce algunos de los mejores discos que podemos encontrar en el mercado.

Conclusión

Conclusión

Un disco conocido pero renovado que da homogeneidad a una plataforma completa. Eso es lo que busca AMD con su colaboración con OCZ para lanzar sus primeras unidades de almacenamiento al mercado. Podemos comprar procesador, placas base, tarjetas gráficas, memorias RAM y ahora también discos SSD con el soporte de AMD como marca. Ciertamente tampoco es un producto rompedor pero sí que es un producto que apuesta por el soporte al usuario con una garantía poco habitual en el mundo SSD como es la garantía “ShieldPlus” que OCZ ha estrenado con el ARC 100 y que también cubrirá a los usuarios del SSD R7 de AMD. Esta garantía nos garantiza trato directo con personal de soporte y cambio por adelantado si fuera necesario la sustitución de la unidad. Esta garantía además cubre los cuatro años de garantía total de cada unidad.

Geeknetic AMD SSD R7 240G 13

En cuanto al rendimiento creo que el SSD R7 de AMD es un producto equilibrado y que cuando llegue al mercado deberá contar con precios que acompañen a este rendimiento. Cierto es que la garantía es un atractivo importante pero un jugador suele comprar el hardware más por su capacidad de rendimiento, por supuesto en equilibrio con el precio, más que por otros añadidos por interesantes que resulten.

Premio a AMD SSD R7 240G
  • Producto: AMD SSD R7 240G
  • Fecha: 19/08/2014 1:16:20