EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico

EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico

por Javier Rodríguez Actualizado: 04/05/2022
Puntuación de ASUS Eee PC en la review:

Introducción

Asus Eee 701. Desde que Asus presentara este pequeño ordenador en el Computex de este año, allá por el mes de Junio, mucha ha sido la expectación creada alrededor de este aparato a mi juicio por dos factores fundamentales, su precio, y su anunciada pronta disponibilidad. Con los meses parte de esa expectación se ha disipado porque ambos factores no han sido todo lo espectaculares que se prometió o que se difundió en un principio.

Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 1

Aun así el Eee 701 es un ordenador que marcará un antes y un después al menos en cuanto al sector de los PCs ultra móviles se refiere. No es muy diferente en prestaciones a los caros UMPCs actuales y si es mucho más barato y, en mi opinión, más acertado en su diseño ya que no es más que un PC portátil de reducidas dimensiones lo que lo hace más natural ya que tiene su teclado y una pantalla que se pliega sobre el como cualquier otro portátil.

Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 2

Es también la primera competencia comercial que le surge al proyecto OLPC y un competidor duro ya que prácticamente iguala en precios y ofrece, bajo mi punto de vista, una solución más interesante y más global ya que acerca la informática móvil a todo el público y no solo a proyectos en concreto que alcanzan a un menor número de población. Además cuando un producto abre un mercado más empresas se apuntaran a la competencia con lo que los clientes siempre saldrán beneficiados. Por otra parte es el primer producto comercial doméstico que ofrece Linux no como opción sino como base de trabajo con opción a instalar un Windows. Es la otra cara de la moneda de lo que estamos acostumbrados a ver. Ordenador ultra portátil para el público general hasta ahora era ordenador caro con plataforma Windows y además contrario a su filosofía ya que los precios lo alejan de las masas.

Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 3

Durante nuestra experiencia con Eee 701 hemos visto que se trata de un ordenador ligero, con acabados sencillos, muy simple, rápido dentro de sus posibilidades, sobretodo gracias a su disco duro flash o SSD, y un portátil que hará que Linux se integre en la vida de muchos usuarios que antes podrían tenerle incluso miedo. Con este ordenador es encender su sistema operativo y en pocos segundos tenemos acceso al uso general que puede dar cualquier usuario sea del nivel que sea a nivel ofimático y educativo, luego detallare funciones que integra, lo que lo hace tremendamente atractivo para todo tipo de público pero a su vez, y no creo que me equivoque, estamos delante de un aparato que generará una scene como pocas veces se han visto. Ya me imagino a esta pequeña maquina usándose para wardriving, para alojar servidores de todo tipo, para las aplicaciones mas especificas que nos imaginemos,…un sinfín de aplicaciones que harán que este pequeño modelo de Asus haga las delicias de los mas inexpertos hasta los usuarios más avezados en la lides de Linux y sus infinitas posibilidades.

Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 4

Prestaciones

Su equipación para mi es excelente, hablamos de un ordenador que rondara los 200-400€ con un tamaño muy reducido y un peso inferior a un Kg y que vendrá de serie, y hablo solo de lo que sabemos con seguridad, con pantalla de 7” 800x480 puntos, modem, Ethernet 10/100, Wifi 802.11G, estos dos últimos chips son Atheros, Microfono, Webcam (en los modelos de cuatro u ocho gigabytes), disco duro SSD que va desde 1GB hasta los 8GB del modelo más caro, pasando por 2 y 4GB en modelos intermedios, tres puertos USB 2.0, altavoces, zócalo miniPCI Express y memoria de 256MB a 1GB dependiendo del modelo. El procesador es lo que aun no podemos confirmar, al menos nosotros no tenemos datos oficiales, pero se habla de un procesador Celeron 900 sobre chipset Intel. Que es Intel eso os lo podemos asegurar, que sea un Celeron aun es una duda sin respuesta, veremos el producto final que es lo que nos ofrece.

Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 5
Detalle de teclado del Eee 701
Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 6
El touchpad es reducido pero dispone incluso de scroll vertical.
Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 7
El botón de encendido esta sobre la bisagra de la pantalla.

¿Por qué comprar un Eee PC?

Puede parecer que esta máquina está alejada de los productos ahora normales o domésticos donde los procesadores de dos núcleos y los PCs con dos o más gigabytes campan en cualquier escritorio de oficina o de casa pero eso yo creo que incluso le da más valor a este aparato porque nos devuelve a la realidad de nuestras necesidades del día a día. ¿Qué hacemos tu y yo todos los días con nuestro PC habitual? Pues normalmente navegar, escuchar la radio, algún MP3, ver videos, noticias, escribir correos electrónicos, algún documento de Word,….seguro que hacemos cosas más específicas también y que requieran mas potencia, pero este tipo de actividades seguro que las hacemos a diario y las hacemos en un pc sobredimensionado. Si encima nos ofrecen algo barato, cómodo de usar, de encender en pocos segundos y en cualquier lado, para mí es un sueño que hasta ahora quedaba para unos pocos capaces de pagar 1000€ por un UMPC.

Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 8

Pero es que el Eee no solo es una máquina equilibrada para sus funciones principales, que es la de ordenador de trabajo, de educación, de estar siempre organizado, de comodidad frente a los que odiamos las PDAs, ….es una máquina que encima se permite dar lecciones a muchos ordenadores de sobremesa, sobretodo gracias a sus discos de estado sólido que yo he visto como arrancan un Windows XP o un Linux en menos de 20 segundos, o como abre un navegador web en un abrir y cerrar de ojos o como reduce el ruido del aparato a la mínima expresión y permite una autonomía de unas 3 horas con una batería bastante normalita. Si, sus discos son pequeños, pero su potencial es grande. Si queremos más almacenamiento podemos hacer uso de memorias SD, que también tiene un lector de este tipo de memorias, o discos USB que tampoco es mala opción por capacidad y precio, las limitaciones de esta máquina son relativas y su potencial muy elevado si sabemos llevarlo a nuestro terreno.

Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 9

Pero lo que más me gusta de todo es su sistema operativo. Esto es sin duda lo mejor, no es porque sea Linux, yo personalmente no tengo animadversión a ningún sistema operativo, me gustan todos, pero este Linux hará mucho bien por los usuarios porque es o potente y convencional o tremendamente sencillo de manejar, de hecho es más fácil de manejar que una PDA, porque toda la funcionalidad principal queda al alcance de la mano y tampoco limita a los usuarios más experimentados. De hecho me parecería una aberración ver en este PC un Windows XP, que también es posible, pero sería desperdiciar lo que es para mí el alma de este aparato, un sistema operativo hecho a su medida sobre la base de la distribución comercial Xandros. Perder toda su funcionalidad para mí no tendría sentido.

Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 10

Imágenes Detalladas

Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 11
Vista lateral derecha. Dos puertos USB, lector de tarjetas y salida VGA.
Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 12
Vista lateral izquierdo. Ethernet, modem, otro USB 2.0.
Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 13
Leds de actividad del Eee 701

El acabado del Eee PC

Muchos os preguntareis también como es el aspecto, que sensaciones de calidad da el aparato siendo tan barato. Pues de las dos maquinas que he tenido la oportunidad de probar durante días dire que los modelos según se acercan a la producción comercial han mejorado mucho. El color y la conjunción de toda la carcasa de plástico ha mejorado mucho. Es una máquina que al ser tan pequeña se la ve robusta y fiable, el tiempo confirmara o no mis pálpitos, yo la veo una máquina que aguantará sin problemas muchos trotes. Otra de sus ventajas es que no dispone de piezas mecánicas, salvo un pequeño ventilador que apenas se enciende, así que debería ser más fiable que cualquier maquina con discos duros o unidades ópticas mecánicas.

Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 14
Habrá dos modelos de batería. Este es el de mas capacidad, 5200mAh.

Si me paro a pensar que echo de menos en este nuevo PC, esta pequeña revolución de Asus, pues me vienen principalmente dos cosas a la cabeza. Por un lado seria un sueño que dispusiera de pantalla táctil, sería un paso adelante importante en su funcionalidad y manejo y por otro lado echo de menos tecnología Bluetooth integrada, que tendremos que añadir por USB, que abriría un abanico de posibilidades de conexión a redes móviles y otro tipo de funciones como la de hacer de GPS, que seguro que podremos disfrutar pero con adaptadores bluetooth USB o similares.

Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 15
El aparato incluye una funda tipo segunda piel.

Las pruebas que nosotros hemos realizado con su sistema operativo oficial son en estadios Beta así que no detallaré problemas que seguro que se solventaran en la solución comercial pero si hablare de su comportamiento general que es bueno, muy rápido y estable, sin problemas graves a la vista y solo un par de chorradas que nos consta que Asus conoce. Fácil de usar, muy seguro, versátil, potente, rápido y atractivo, así es esta máquina de Asus en todos sus sentidos y le auguramos unos resultados excelentes de crítica y venta. La pena es que en España tendremos que esperarlo algún tiempo mas ya que Asus quiere dar una solución personalizada, en idioma se refiere, a todo su sistema operativo para cada región así que la adaptación al castellano u otros idiomas regionales llevara algo más de tiempo. Si podemos deciros que en España no se distribuirá hasta que esto no esté solventado pero si se vende en cualquier país cercano no será difícil conseguir uno en otro idioma aunque inicialmente solo se venderá en ingles y alguno idioma asiático, como no podía ser de otro modo teniendo Asus la sede en Taiwan.

Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 16
Podemos ampliar la memoria de forma sencilla. Usa módulos DDR2 SO-DIMM.

Conclusión y Videos

El Eee 701 dispondrá, como ya hemos comentado, de diversas versiones que harán oscilar sus prestaciones y por tanto también sus precios. En esta tabla tenéis las diferentes versiones de las que se dispondrá.

Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 17

También sabemos que al Eee 701 le seguirán diferentes lanzamientos de accesorios dedicados al aparato. Baterías de mas capacidad, modems HDSPA, .... podéis ver algunos ejemplos en la siguiente imagen.

Geeknetic EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico 18

Hemos dejado lo mejor para el final, los dos videos publicados en Youtube, por nosotros mismos claro esta, sobre el aparato. El primero sobre un prototipo en primeros estadíos y el segundo ya con su sistema operativo oficial. Si os interesa este aparato más vale que os mováis rápido, parece que Asus ya tiene vendidos más de un millón de unidades en pedidos de países en vías de desarrollo y en Taiwan, sitio donde se vende en estos momentos, van a un ritmo de un Eee 701 vendido cada dos segundos. Aquí os dejo los videos:

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Portátiles Apple
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner