El futuro de Wifi llega de la mano de MU-MIMO y Wifi-AD

por Javier Rodríguez 3

El futuro de Wifi llega de la mano de MU-MIMO y Wifi-AD

La falta de intención de incorporar velocidades cableadas más veloces, a precios asequibles, nos empujará a una necesidad más evidente de Wifi también en el entorno doméstico. Hoy os explicamos las dos tecnologías que harán esto más “llevadero”.

MU-MIMO. Multiple User, Multiple In, Multiple Out)

El primero de los cambios ha llegado ya, pero lo cierto es que su incorporación será muy progresiva. Os hablo de MU-MIMO o Multi User MIMO (Multiple In  - Multiple Out). Es una técnica que nos permitirá aprovechar mejor el ancho de banda de que dispone el router, pero requiere que tanto el router como los dispositivos estén preparados.

El modo tradicional en el que funciona un router inalámbrico es respondiendo a las peticiones de los diferentes “clientes” por orden. Es decir, el router solo puede establecer una comunicación con uno de los clientes por tiempo. Ahora estaréis pensando que eso no es así porque conectáis varios dispositivos a la vez y todos funcionan correctamente. Esto es porque la negociación, entre el router y los clientes es muy rápida, aunque estén pidiendo datos constantemente, estos entran y salen en orden de llegada.

Geeknetic El futuro de Wifi llega de la mano de MU-MIMO y Wifi-AD 1

El ASUS RT-AC5300 es un buen ejemplo de hasta donde han llegado las configuraciones de antenas. Ademas soporta MU-MIMO.

La tecnología Multiple User permite que el router habrá canales de comunicación independientes para cada cliente. Aunque con limitaciones que veremos después. Esto no hace que el router corra más, sino que se administre mejor su ancho de banda y en consecuencia se genere una respuesta más adecuada cuanto más intensivas son las tareas que realizan los clientes del router o punto de acceso.

Hasta ahora la aproximación a este modelo se conseguía con el uso de múltiples antenas. Si tienes cuatro antenas de entrada y salida tienes cuatro canales de comunicación con diferentes clientes. La organización de las antenas las realiza el chipset que las controla y sin duda con el tiempo han avanzado y potenciado de forma extraordinaria su rendimiento. Cuando vemos que un router tiene un sistema de 4x4 o 3x3 es que tiene tres o cuatro antenas de entrada y tres o cuatro de salida (físicamente suelen ser la misma). Esto no solo ocurre en los routers o puntos de acceso, sino que también se ha usado en módulos de cliente para potenciar el ancho de banda. Pero al final el router solo puede atender una petición a la vez y eso se ha ido “capeando” añadiendo potencia a las unidades de proceso de routers.

Geeknetic El futuro de Wifi llega de la mano de MU-MIMO y Wifi-AD 2

Con MU-MIMO cada cliente tiene un canal de comunicación y de gestión independiente. No tiene que guardar en la fila hasta que le toque su turno. Aun así, no está exento de limitaciones. Fundamentalmente porque incluso los mejores routers MU-MIMO que podemos encontrar están limitados a cuatro conexiones y los clientes tienen que ser compatibles. Si no lo son, o se supera el número de clientes admitidos, el router trabajara en modo MIMO tradicional (SU-MIMO), por orden de llegada.

Estas técnicas entrarán en el estándar Wifi y por tanto poco a poco todos los dispositivos nuevos, con nuevos estándares, se irán adaptando a ello. Los routers seguirán siendo compatibles con ambos modos así que la mejora ira de forma muy progresiva, pero sin dejar de lado dispositivos sin esta capacidad. La mejora más evidente es un mejor aprovechamiento del ancho de banda y la mayor disponibilidad para dispositivos que requieran anchos de banda elevados. Mejoras importantes en el streaming de video de ultra alta definición, por ejemplo.

Wifi-AD. Adiós al cableado de datos en casa

Wifi es seguramente la tecnología conectiva que más rápidamente ha evolucionado en los últimos 40 años. La velocidad de los cambios parece ir incluso acelerándose con los años. Pronto llegaran a nosotros nuevos estándares IEEE que potenciaran rendimiento y cobertura para diferentes exigencias como sistemas con gran exigencia de ancho de banda como otros de bajo consumo y gran cobertura que de alas al Internet de las cosas (IoT). Yo me centrare hoy en lo que nos espera en el ámbito doméstico y profesional, lo que sustituirá al wifi que usamos ahora en casa, en la oficina, con nuestro teléfono móvil, portátil y tablet.

Geeknetic El futuro de Wifi llega de la mano de MU-MIMO y Wifi-AD 3

Desde 1990 se han sucedido cinco revisiones del estándar Wi-Fi y en 2016 incorporaremos comercialmente la sexta evolución. Hemos pasado de velocidades de 2mbps a más de 2100mbps con Wifi-AC. Pero el salto que veremos este año seguramente sea el más espectacular de todos. Con Wifi 802.11ad lograremos un aumento notable de rendimiento en redes cercanas.

Wifi-AD combina las bandas que ya conocemos de Wifi-N y Wifi-AD, que son las de 2.4 y 5GHz, pero profundiza en el rendimiento cercano con una nueva banda de 60GHz. Cuanto más alta es la frecuencia de actualización de una señal de radio menos penetración tiene y a menos penetración menos cobertura. La ventaja es que este estándar combina frecuencias “bajas” con una muy alta que logra velocidades hasta ahora desconocidas en el ámbito doméstico. Esto se traduce en que esta banda podrá generar velocidades de 8Gbps, 4 veces más que la banda de 5GHz más rápida que podemos ver actualmente.

Geeknetic El futuro de Wifi llega de la mano de MU-MIMO y Wifi-AD 4

El Acer Travelmate P648 se presento en CES 2016 como el primer portátil con chipset Wifi-AD. Aun no se vende pero llegará pronto a las tiendas.

Eso se traducirá en velocidades reales superiores a cualquier Ethernet Gigabit en distancias de unos 10 metros, luego la perdida será grande. Este aumento de velocidad permitirá streaming con menos latencia, y resoluciones más elevadas, también podría dar lugar a nuevos métodos de conectividad de periféricos con la ayuda de protocolos asociados como Wifi Direct.

Geeknetic El futuro de Wifi llega de la mano de MU-MIMO y Wifi-AD 5

Los Docks WiGig usan también la banda de 60GHz para lograr velocidades cercanas de alta velocidad y uso combinado.

De hecho, los docks que ahora conocemos con tecnología WiGig, usan esta misma frecuencia para ofrecer conectividad múltiple de audio, video y datos sin cables a distancias cortas.  La ventaja es que tendremos esas otras dos bandas, más tradicionales, que ofrecerán soporte de legado para dispositivos más antiguos y también más cobertura.

Geeknetic El futuro de Wifi llega de la mano de MU-MIMO y Wifi-AD 6

El TP-Link Talon AD7200 tiene el honor de ser el primer router anunciado con esta tecnologia. 8 Antenas MU-MIMO.

Wifi-AD llegará este año, y debemos esperar que lo haga a precios caros porque el hardware será caro de producir. Según aumente la demanda, la oferta se ira abaratando. Así pasa siempre. En tres años seguramente la habremos asimilado en multitud de dispositivos móviles, ordenadores, portátiles, Smart TV, etc. De momento, durante el CES, pudimos ver los primeros portátiles compatibles. Algo es algo.

Wifi-AD y MU-MIMO convivirán mano con mano para hacer que las nuevas generaciones de redes inalámbricas nos permitan olvidarnos del cable en el ámbito doméstico y en muchos ámbitos profesionales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner