Guía Hidden & Dangerous 2

por MuLDeR 28/11/2003 1

Antes de comenzar las misiones, conviene tener en cuenta una serie de cosas que nos ayudarán a superarlas de manera más sencilla. La principal ayuda de la que disponemos es, cómo no, guardar el juego.

Para facilitar las cosas los programadores han permitido que se pueda guardar la misión en cualquier momento, eso sí, sobrescribiendo el guardado anterior, por lo que si no estamos muy seguros de que haya salido del todo bien, es mejor dejarlo como estaba y si hace falta volver a donde lo dejamos. Guardar frecuentemente la partida será, pues, la mejor forma de ahorrar tiempo y tener que repetir las cosas una y otra vez.

En Hidden & Dangerous no podemos manejar en tiempo real a todos los hombres a la vez, pero sí podemos darles órdenes con el personaje activo que ejecutarán al instante. Órdenes tales como seguir, fuego de cobertura, avanzar o permanecer en posición, serán de gran utilidad para nosotros mismos, obteniendo una gran ayuda de nuestros compañeros. Por tanto es bastante recomendable aprender a usar las órdenes cuanto antes.

En cuanto a las armas, debemos elegir las adecuadas para cada tipo de misión, ya que en espacios abiertos nos será mucho más útil un rifle de precisión como el Enfield que un subfusil de corto alcance. Sin embargo, una ametralladora como la BAR o la Sten Gun nos ayudarán mucho cuando se trate de asaltar edificios.

Afortunadamente, siempre disponemos de la opción de robar armas a los enemigos abatidos, que complementen nuestro arsenal. Pero ojo, aunque se trate de asaltar edificios, siempre es conveniente disponer al menos de un arma de cada tipo y recordar que los fusiles silenciados también son muy útiles para permanecer más desapercibidos.

Respecto a los movimientos, cabe recordar que es de gran ayuda el asomarse lateralmente en las esquinas, pudiendo disparar a los enemigos que estén a la vuelta poniendo en peligro una parte mínima de nuestro soldado. También hay que tener en cuenta que nos verán menos cuanto más oscuro sea el sitio por el que nos movemos y más agachados nos encontremos.

Como último consejo antes de comenzar la guía, es más que recomendable cuando se trate de asaltar algún sitio, más si es un espacio medianamente abierto, hacerlo con cuantos hombres nos sea posible, ya que la posibilidad de que nos acierten será menor y además acabaremos mucho antes con los enemigos.

A continuación, pasamos a la guía para finalizar las misiones con éxito, con trucos, consejos y tácticas que nos hagan más fácil superarlas.

Entrenamiento

La misión de entrenamiento no tiene ningún misterio, es algo que el jugador puede superar sin problemas, pero por si acaso, aquí se recogen los pasos para superarlo. En primer lugar, hemos de superar el circuito de obstáculos, después vamos al edificio que esta junto a la zona de obstáculos y hacemos las pruebas de disparo siguiendo las indicaciones del soldado.

Podemos disparar con cualquiera de las armas de cada habitación. A continuación salimos y abriendo la verja vamos a la zona de pruebas con el bazooka y las granadas. Nos dirigimos hacia el garaje, donde cogemos el jeep siguiendo el camino hasta una puerta donde un soldado nos está esperando.

Debemos pasar al edificio sin que el guarda nos vea, coger el equipo de buceo y buscar en la piscina unos parches que se encuentran en el centro más o menos. Salimos, volvemos con el jeep a donde lo cogimos y en frente está la zona de prueba de explosivos.

Cuando la hayamos acabado, volvemos al circuito de obstáculos, donde deberemos dirigir a los otros hombres mediante órdenes.

Operación Snowball – First Strike

Nada más salir, nos dirigimos a la zona de encuentro con el miembro de la resistencia, marcada en el mapa con una cruz. Cuidado con los alemanes que hay cerca de la casa que se encuentra a la derecha según salimos, habrá dos o tres.

Cuando le hayamos localizado, seguimos al miembro de la resistencia y desde donde nos deja, avanzamos hacia el complejo de edificios. Matamos a los 3 soldados que están junto al camión. A continuación vamos eliminando a los guardas uno a uno, preferiblemente con un rifle de francotirador.

Encontraremos varios dentro, entre los edificios, y otros cuantos fuera, patrullando. Cuidado con el perro, que es más difícil de matar y con los otros dos alemanes en la parte de atrás, en el puerto. Cuando vayamos a abatir a los guardias, es mejor no ir solo, ya que saldrán juntos otros 3 o incluso 4 al oír los disparos. Es muy recomendable usar el rifle de francotirador cuando sólo hay 1 o 2, disparando lo más lejos posible.

Una vez eliminados todos los enemigos, juntar a todos los hombres en la puerta a la zona subterránea, que está situada nada más entrar por la puerta principal, a la derecha, la que está iluminada.

Guía Hidden & Dangerous 2, Imagen 1

Operación Snowball - Scout

Ahora tenemos que explorar todo el complejo subterráneo, con mucho cuidado y despacio, eliminando a todos los guardias sin preocuparse por la alarma. Tenemos que mirar habitación por habitación y matar también a los científicos.

Encontraremos una mini turbina de aerodinámica con un modelo de avión dentro, una maqueta de un avión sobre una mesa y los planos de un avión. De todo ello tenemos que hacer fotografías. También tenemos que encontrar el generador eléctrico, un almacén, unos cuantos depósitos grandes y una sala de control, donde colocaremos los explosivos.

Cuando estén muertos todos los guardias, hayamos explorado complejo habitación por habitación y todas las fotos necesarias estén hechas, vamos a la zona de bidones y ponemos los primeros explosivos, luego en la sala de control cercana, después en el almacén y por último en el generador.

Volvemos por donde entramos y salimos hacia el exterior. Dentro del propio complejo podemos encontrar una sala con explosivos de sobra, munición y armas, si nos hacen falta.

Guía Hidden & Dangerous 2, Imagen 2

Operación Snowball - Rendezvous

Ahora tenemos que volver a por el piloto y regresar al puerto para coger el barco. Hay que tener cuidado y no avanzar precipitadamente, pues encontraremos fuerte resistencia en el camino. 2 alemanes nada mas salir y 4 o 5 más en el camino justo de frente. Los eliminaremos, a ser posible usando a todos los hombres a la vez, ya que es de gran ayuda.

Continuamos por la carretera y luego por la ladera para volver a la casa del principio donde esta el piloto, esquivando el mayor número posible de enemigos. Pero aunque esquivemos unos cuantos, aún así habrá muchos alemanes a lo largo del camino, bastante dispersos.

Nos mantendremos juntos para que los enemigos que nosotros no veamos los maten los compañeros. Avanzar con prisa será un error, pues no hay límite de tiempo y hará que los enemigos nos vean con mayor facilidad. Al llegar a la casa recogemos al piloto y volvemos por el mismo camino. Mucho cuidado con los alemanes que llegarán por detrás y el camión que encontramos más adelante cargado de enemigos.

Para que no nos pillen desprevenidos, lo mejor es permanecer en grupo. Es aconsejable evitar el complejo y entrar por la derecha directamente al puerto. Allí vamos al barco que nos está esperando con el piloto.

Guía Hidden & Dangerous 2, Imagen 3

Operación Snowball - Iceberg

Estamos en un iceberg, donde las distancias de disparo serán lejanas, por lo que es recomendable utilizar rifles en lugar de ametralladoras. La forma más sencilla de acabar con un gran número de enemigos de forma rápida es subir a lo más alto del iceberg, justo de frente a donde desembarcamos y desde ahí, con los cuatro hombres a la vez, matar a todos los enemigos que estén visibles.

A ser posible usaremos un rifle de francotirador nosotros, con un poco de habilidad dará buenos resultados. Si no lo llevamos hay uno en las cajas que están al lado del barco. Una vez muertos todos los enemigos a los que hayamos podido alcanzar desde arriba, bajaremos a la zona de edificios y buscamos el cuarto de radio que es una pequeña caseta justo en frente de donde estábamos con una antena grande encima.

Tras usar la radio, asaltaremos el edificio más grande a la izquierda del de la radio y buscaremos los documentos. A partir de ahora es mejor usar un subfusil ametrallador, tal como una Thompson o una MP40 ya que encontraremos un perro en una habitación y un enemigo en el pasillo, si hemos matado a los francotiradores de las ventanas.

Una vez recogidos los documentos, nos dirigimos al submarino. Puede haber dos alemanes más fuera vigilándolo, fáciles de matar asomando un poco la cabeza. Entramos al submarino por la escotilla, con mucho cuidado al bajar por la escalera, pues las puertas de la derecha y la izquierda se abrirán y tras ellas hay varios enemigos, por lo que el uso de una ametralladora será imprescindible.

Cuando hayamos matado a todos los enemigos del submarino, volvemos a la sala de radio e informamos.

Guía Hidden & Dangerous 2, Imagen 4

Operación Nomad - Spaghetti Airport

Objetivo de esta misión: capturar al oficial alemán y eliminar a todos los enemigos del aeropuerto. Avanzaremos en el jeep un poco y nos colocamos en un lateral de la colina, utilizando el francotirador para eliminar a todos los italianos que estén visibles. Nos ayudaremos con la ametralladora del jeep y los otros soldados, dejándolos en posición y que ellos mismos actúen.

Ojo con un enemigo que lleva un Panzerfaust, hemos de matarle cuando este lo mas cerca posible para poder coger el antitanque cuanto antes. Continuamos disparando y avanzando un poco si es necesario pero no demasiado, sin llegar a donde están los edificios.

Con el soldado más próximo, recogemos el Panzerfaust y nos colocamos detrás del avión más cercano a esperar a que llegue el tanque. Mientras tanto continuamos matando a tantos enemigos como sea posible.

Cuando el tanque se acerque lo suficiente, nos asomamos lo justo y necesario para que el tanque no tenga ángulo, de lo contrario no dudará en utilizar incluso el cañón. Es ahora cuando debemos hacer uso del Panzerfaust, pero asegurando el disparo, pues sólo se tiene una oportunidad. Como en el resto de las misiones, es recomendable guardar la partida a menudo para volver a intentarlo sin tener que empezar de nuevo.

El principal problema está resuelto. Mientras tanto, con la ametralladora del jeep volaremos los aviones, ya que si no los utilizaran y será mucho más difícil acabar con ellos. Explotar también los bidones de combustible de la izquierda. Ahora daremos un rodeo a los edificios y abatiremos con el francotirador a los enemigos que queden fuera.

Cuando esté hecho, entramos al edificio más grande y buscamos al oficial. Éste nos dirá que se ha ido la persona a la que buscamos. Acabamos con él y buscamos los documentos en la habitación contigua. Eliminamos también a los demás enemigos en la zona y finalizamos reuniendo a los soldados en el jeep o, preferiblemente, en el camión antiaéreo.

Guía Hidden & Dangerous 2, Imagen 5

Operación Nomad – Air-Show

Hemos de traspasar el desierto montados en el vehículo con el que huimos de la misión anterior. El briefing nos dice que el terreno está minado pero no hay que preocuparse por ello, las minas están fuera del camino, en lo alto de las colinas y son visibles, en forma de puntos negros.

Avanzamos siguiendo el camino seguro encontrándonos con restos de convoyes enemigos. El primero esta formado por únicamente dos hombres con una MG. Eliminarlos con el rifle de francotirador es pan comido. En ese sitio hay 4 Panzerfaust, cogeremos un par de ellos para eliminar el tanque que encontraremos más adelante o será imposible pasar.

Lo más sencillo es subir con un hombre que tenga rifle de francotirador y un Panzerfaust a lo alto de la duna, cerca de las minas. Desde ahí eliminamos a los soldados enemigos del valle sin que el tanque tenga ángulo para disparar. Permanecemos arriba y cuando el tanque esté lo suficientemente cerca, acabamos con él. Si no se es muy hábil, es recomendable guardar la partida para volver a intentarlo desde ahí.

Una vez atravesada esa zona, tan sólo nos cruzaremos un camión que avanza en sentido contrario, el cual pisará una mina y de él bajaran 3 enemigos fáciles de matar. Continuamos por el camino y se salimos del desierto.

Guía Hidden & Dangerous 2, Imagen 6

Operación Nomad - Guests

Debemos tomar el oasis. Lo más sencillo será asaltar utilizando el factor sorpresa y aprovechando los cuatro hombres a la vez usando las órdenes de seguir y avanzar. Eliminamos con el francotirador a los centinelas desde el exterior y asaltamos con todos los soldados acabando con todo enemigo que se ponga delante.

Cuidado con los hombres en lo alto de los muros, pues son bastantes. No matar al mecánico, es necesario para la misión. Tampoco hace falta matar al doctor ni al herido. Sí hay que matar al resto de enemigos que están en el oasis.

Habrá varios enemigos dentro de las edificaciones, los eliminamos haciendo uso de subfusiles y granadas. Una vez hecho todo esto, comunicamos por radio, que se encuentra en el edificio de la cúpula.

Guía Hidden & Dangerous 2, Imagen 7

Operación Nomad - Caravan

Ahora toca defender el oasis, que será tarea sencilla. Si se quiere, se pueden colocar minas en los caminos por los que probablemente vendrán los tanques y camiones, aunque no será imprescindible. Lo más recomendable es colocar un hombre en las esquinas de las murallas con un bazooka, en cada una de las señaladas al comienzo de la misión, apostados en las MG42.

Situamos al francotirador en lo alto de la torre y el cuarto hombre que utilice un bazooka o se quede en una muralla. Podemos hacer que el medico sea aliado nuestro hablando con él. Una vez que todo esté listo, avisamos por radio. Comenzarán a venir los enemigos.

Con el francotirador abatimos a los soldados a pie que aparecen a ambos lados y dejar que los soldados de las MG se encarguen de los que ellos vean. Cuando todo esté calmado y los dos tanques se paren, sacar los bazookas y volarlos si las minas no han hecho ya su trabajo.

En el caso de que los alemanes no hayan volado el camión o si conseguimos otro, la misión estará completa.

Guía Hidden & Dangerous 2, Imagen 8

Operación Nomad – Whiskey Bar

Siguiendo la pista al coronel, llegamos al aeropuerto. Uno de nuestros soldados va vestido de alemán. Aunque las indicaciones nos dicen que podemos pasar desapercibidos, si nos acercamos demasiado nos descubrirán. Comenzaremos eliminando a los dos alemanes que están junto a nosotros.

Al salir, es conveniente usar el francotirador para eliminar a los que aparezcan a la vista. Un tanque saldrá a por nosotros desde la derecha según salimos por la puerta del almacén. Si uno de nuestros soldados lleva bazooka, no será un problema. Salimos con él y le refugiamos tras el muro que esta en la puerta del almacén. a esperar a que se acerque, para después volarlo.

También podemos buscar un Panzerfaust en el almacén que esta contiguo a donde salimos. Ahí dentro abr bastantes enemigos que nos descubrirán si intentamos pasar disfrazados, por lo que la mejor solución es asaltarlo. En el interior hay Panzerfausts, una mp40, granadas y una caja de munición.

Hecho esto, lo siguiente será rodear la zona de edificios eliminando a los enemigos que estén visibles desde el exterior. Cuidado con un segundo tanque situado cerca de donde salio el anterior. Utilizamos el bazooka o un Panzerfaust para acabar con él.

El objetivo de nuestra misión es encontrar al coronel, que se encuentra en el edificio más grande, aquel que nos indican en el briefing. Está en una habitación en el segundo piso. Entraremos en el edificio con cuidado, pues hay bastantes enemigos en el interior.

Una vez le hemos capturado, le llevamos junto con nuestros hombres al bombardero Ju-88 que esta situado en la pista pegada al edificio. Si anteriormente hemos matado a todos los enemigos del exterior, el despegue no será ningún problema.

Guía Hidden & Dangerous 2, Imagen 9

Operación Nomad – Birds of Prey

Esta misión no entraña ningún misterio. Se trata de derribar los aviones que persiguen al bombardero a lo largo del canon, por lo que nuestra habilidad es lo que cuenta. Podemos usar cualquiera de las 4 ametralladoras en las que están situados los hombres con los que terminásemos la misión anterior.

Para derribar los cazas, basta con dispararles a la zona del motor cuando estén lo suficientemente cerca, entrarán en llamas y desaparecerán, tan sencillo como eso. Cuando hayamos acabado con todos los cazas, sin que derriben nuestro avión, terminara la misión.

Operación Seawolf – Steam Piping

Se trata de una misión en la que es preciso ser sigiloso. Mínimo uno de los hombres ha de llevar una Sten Gun o una De Lisle silenciada. Iremos buceando hasta los barcos y colocaremos las minas en los puntos señalados en rojo, bajo el casco de las embarcaciones.

Una vez colocadas, subiremos con el soldado que tenga la el arma silenciada al barco más pequeño. Para ello se utiliza la escalera en el lado opuesto al destructor. Dentro del barco hay que tener cuidado para que los enemigos no adviertan nuestra presencia y den la alarma.

Eliminamos a los centinelas del exterior del barco sin que se den cuenta los otros vigilantes. La máquina enigma está en una habitación situada en la parte posterior del barco, en la planta que está a la altura de la cubierta. Atravesamos una habitación con un oficial, le matamos sin miramientos y cogemos la máquina enigma del dormitorio contiguo.

Salimos del barco por donde hemos entrado y volvemos buceando hasta encontrar unos mini submarinos, montamos en ellos y regresamos al barco que nos ha traído, marcado en el mapa.

Operación Stranger - Anthill

Ahora estamos en la jungla. En esta misión tenemos que volar un puente y descubrir qué es lo que transportan los camiones. El camino está lleno de búnkeres con ametralladoras fijas a ambos lados, por lo que deberemos andar con cuidado.

Empleamos el francotirador para eliminar a los enemigos apostados, siendo sigiloso, moviéndonos lentamente y realizando sólo un disparo cuando tengamos al soldado a la vista o la ametralladora nos freirá. El mapa es de gran ayuda para saber donde están situados los búnkeres. Continuamos avanzando hasta el puente y desde allí comenzamos el tiroteo.

Al otro lado se encontrará bastante resistencia, con dos búnkeres y varios enemigos a pie. Vigilar también el japonés que cruza el rió por el tronco. Cuando los hayamos eliminado, cruzamos el puente con los cuatro hombres y con el ultimo colocamos explosivos en el lado por el que entramos al puente.

Seguimos acabando con los bunker del otro lado del puente gracias al francotirador, aunque no es necesario que se eliminen todos. Llegamos a la zona de edificios y matamos a los enemigos que están en los porches de las cabañas, aquí es recomendable asaltar con los cuatro hombres a la vez, si aun están vivos todos.

En una de las cabañas más próximas al puente se encuentran unos documentos sobre una mesa, los recogemos y echamos un vistazo a las cajas que hay en el centro de los edificios. Dos nuevos objetivos están cumplidos.

Para acudir a la zona de evacuación, continuamos por ese lado del camino en lugar de por el medio. Los búnkeres se encuentran de espaldas a nosotros por lo que no podrán usar las ametralladoras fijas. Los asaltamos con alguna ametralladora y eliminamos a los japoneses que saldrán de los búnkeres.

Más adelante encontramos unas ruinas. Justo a la izquierda de éstas se encuentra la zona de evacuación. Cuidado con el bunker situado un poco mas atrás pues desde ahí se nos podría ver.

Operación Stranger – Mountain King

Esta misión no es nada fácil si queremos sobrevivir con los cuatro hombres. Es bastante probable que uno o varios perezcan, aunque con un poco de suerte y con ayuda de guardar la misión, es posible acabar sin bajas. Salimos junto a un grupo de soldados británicos y debemos asaltar la colina y limpiar de enemigos los túneles y búnkeres.

Debemos ir con cuidado pues es difícil identificar a los japoneses entre la maleza, manteniéndonos en grupo utilizando la orden de seguir. Avanzamos poco a poco hacia lo alto de la colina, al mismo paso que los colegas, pero sin precipitarse.

Cuando hayamos conseguido llegar arriba y asegurar la zona, el siguiente paso es limpiar los búnkeres. Para acceder a ellos existen unas trampillas en el suelo. Como de costumbre, lo mejor es escoger un hombre con una buena arma de asalto y manejarlo nosotros mismos. La cadencia de fuego de una BAR es muy apropiada. Tampoco viene mal echar mano de unas granadas.

Una de las trampillas a una zona de túneles da casi la vuelta a la parte alta de la montaña, comunicando los puestos de ametralladoras. Hay varios japoneses dentro de las habitaciones. Mirar a los lados en las esquinas es muy útil, en primera persona asomando la cabeza.

Cuando hayamos dado toda la vuelta hasta la zona derruida y esté todo limpio, salimos y buscamos la entrada a la otra parte. No debe estar muy lejos. Cuando la hayamos encontrado, entramos al bunker y hacemos lo mismo que con el anterior. También hay otra entrada un poco mas abajo, pero esa tan solo lleva a una habitación destrozada donde hay un británico resguardado.

Una vez que todos los túneles estén limpios, reunimos los hombres restantes en la zona de evacuación marcada con una X grande en el mapa.

Operación Challenger – Babes in the wood

Esta es una misión larga. Debemos alcanzar al conductor del camión y robarle la ropa y los documentos. La opción más sencilla pero más larga es hacerlo sigilosamente. Para esta misión necesitaremos al menos un bazooka y una Sten silenciada o De Lisle si queremos ahorrarnos problemas, aunque no son imprescindibles.

Nada más salir tenemos de frente tres alemanes, que podremos barrer sin problemas con un arma potente, como por ejemplo una BAR. A partir de aquí, si no queremos montar demasiado escándalo, lo mejor es que avancemos personalmente con el que lleve la Sten con silenciador. Encontraremos un poco más adelante un descampado donde unos civiles están cortando leña, escoltados por 3 alemanes.

Cuando estén lo mas separados posible, podremos matarlos uno a uno sin que se enteren los demás gracias al silenciador. Seguimos por el camino y encontraremos algunos alemanes mas haciendo la ronda que no suponen ningún problema, yendo tumbados entre la maleza no se percatan de nosotros hasta que no les hemos disparado.

Un poco más adelante llegamos a un desfiladero estrecho por el que pasa la carretera y da a un cruce. Llegado este punto, traeremos a los compañeros que dejamos atrás y los colocaremos al otro lado del camino, entre los árboles, y uno de ellos con el bazooka en las manos, pues por ahí pasara un vehículo blindado cargado de enemigos, que además de ser un objetivo opcional, podría traernos muchos problemas si continuamos solos.

Siguiendo con el hombre de la Sten por la derecha del camino, tumbados para que no nos vean los que están en el puente un poco más adelante, nos dirigimos hacia el borde del rió, donde se encuentran 2 o 3 enemigos más. Quizás uno de ellos, situado en el borde extremo se vaya, pero ahora no nos preocupa. Cuando estemos en posición, tumbado entre los árboles sin que nos hayan visto, eliminaremos a los que se encuentran en el rió. Para entonces, es posible que los otros compañeros ya hayan volado el blindado que se acercaba.

Ahora hay que andarse con cuidado, pues al lado opuesto hay bastantes alemanes y dos puestos de ametralladora. En este punto será muy difícil superarlo sin ser advertidos, así que utilizar un arma más potente, como por ejemplo un kar98 robado, será la mejor opción. Antes de nada, si no acabamos antes con el alemán que estaba al otro lado del rió antes de cruzarlo, lo haremos ahora.

Deberá estar un poco mas adelante y nuestra Sten dará cuenta de él. Cuidado con los enemigos del puesto de ametralladora alto y los del puente, pues nos verán pronto y todos los demás acudirán a buscarnos. Si es necesario, no estará de más ayudarnos con los compañeros, en especial el francotirador, para eliminar a los alemanes apostados en las ametralladoras y los centinelas del puente.

No os preocupéis por que el camión se haya ido, es normal y más adelante le encontrareis. Tras pasar el puente, hay una zona de árboles a la izquierda del camino, por allí vendrán 3 enemigos más cuando comencemos a matar a los que están en el siguiente puesto de ametralladora. Colocar mirando hacia el camino de tierra que va al norte entre los árboles a uno o dos compañeros que se encarguen de ellos cuando aparezcan.

Por el camino veremos a dos alemanes mas haciendo la ronda, si esperamos a que se acerquen sin que nos vean, podemos acabar con ellos con la Sten. Avanzamos ocultos entre los árboles, a ser posible reptando, y llegamos al puesto de ametralladora donde hay dos alemanes. Podemos emplear una granada o acercarnos pegados a las rocas sin que nos vean, para matarles en silencio. Quizás haya venido alguno más por el camino.

Más alante escuchamos disparos y se puede ver una casa. A la izquierda del camino hay 2 alemanes practicando tiro y otro más sentado, si nos acercamos entre los árboles reptando, podemos matarles con la silenciada sin que los otros dos que están en la hoguera se den cuenta. Nos acercamos al árbol más próximo y cuando les tengamos a los tres a tiro les disparamos.

A continuación bajamos a por los otros dos. Uno de ellos se ira a hacer la ronda. Podemos esperar a que se aleje para acabar con el que se queda sentado sin que se de cuenta, y después encargarnos del otro, si no lo han hecho ya nuestros compañeros. Ahora solo queda lo más fácil. Vamos hacia la casa y pasamos por delante de la puerta, sin abrirla.

Esperamos al otro lado a que el conductor salga de la casa y cuando lo haya hecho, corremos y nos ponemos delante suya, pero sin dispararle. Si le matamos, fracasaremos en la misión. Lo que hay que hacer es acercarnos a él cuando esté parado y capturarlo con la tecla de usar/acción. Dentro de la casa hay otro enemigo que podemos matar sin problemas en la primera habitación a la derecha.

Cuando esté capturado, le quitamos el uniforme y la gorra y se lo ponemos a uno de nuestros soldados. A continuación cogemos el camión y nos vamos hacia la izquierda según esta aparcado.

Operación Challenger – Estate agent

Debemos permanecer desapercibidos hasta que encontremos los documentos. Para ello saldremos de la sala en la que comenzamos por la puerta doble y después iremos, a trabes del patio, a una sala en la que hay un cartel rojo junto a la puerta, más o menos en frente de por donde salimos. Ahí dejamos los documentos en la mesa y el oficial nos dirá que todo esta correcto.

Tras esto, salimos de la sala antes de que nos descubra y volvemos a donde comenzamos. Un par de soldados saldrán de una puerta de enfrente y uno de ellos nos preguntará qué hacer. Tras decírselo automáticamente, tenemos que ir a la biblioteca donde nos espera la agente Salter. Ésta se encuentra en la zona noroeste del castillo.

Lo mejor es ir a través de los pasillos para que no nos descubran. Vigilar la barra situada a la derecha del todo junto a la foto de nuestro personaje, ésta indica cuanto queda para ser descubiertos. Irá disminuyendo según pase el tiempo que los enemigos nos estén mirando. En la biblioteca hablamos con la agente y la seguimos hasta otra sala donde se encuentran los documentos.

Cogemos el arma, pues a partir de aquí darán la alarma. Eliminamos a todos cuantos nos encontremos por el camino y protegiendo a la agente, ya que si la matan, fracasará la misión. Bajamos las escaleras que están de frente a donde se sale y vamos hacia el patio, con cuidado de que no nos maten, yendo lentamente y esperando a que los enemigos se asomen por la puerta para acabar con ellos.

Abatimos también a los centinelas que hay en el patio y en las zonas superiores. Cuando este el patio libre, nos dirigimos a la puerta principal con Salter.

Operación Overlord - Lighthouse

Ahora se trata de asaltar el castillo. Sobre el asalto de poco sirve una guía, por lo que eliminar a los enemigos que se encuentran en las estancias del castillo depende de la habilidad del jugador. Los objetivos son: eliminar los cañones, a ser posible empezando por los que están en funcionamiento, y después encender el faro.

Los cañones se encuentran a lo largo del segundo piso apuntando hacia casi todos los lados del mar. Para destrozarlos, no tenemos más que colocar explosivos en las zonas marcadas para ello. Hay una habitación con dos cañones juntos, con colocar una sola carga entre los dos es suficiente. Guiarse por las explosiones para encontrar los cañones activos.

En cada estancia con artillería encontraremos enemigos, por lo que las armas de asalto y ametralladoras serán las mejores aliadas. Cuando hayamos acabado con los cañones, buscaremos el generador que activa el faro en el patio. La puerta para acceder a él se encuentra atravesando la verja primera a la derecha según se entra por la puerta que va al faro. Esta señalada con un cartel que indica la zona electricidad. Dentro del pasillo, hay una puerta con un cartel que indica la habitación del generador. Dentro hay un alemán, matarlo y activar el generador.

Lo último que tenemos que hacer es encender el faro. El interruptor se encuentra en lo alto del mismo. Podemos acabar con los centinelas desde lo alto del castillo sin ningún problema, con un rifle de francotirador o uno normal. Cuando subamos al faro habrá que ir con cuidado, el alemán que se encuentra en lo alto de las escaleras tirará una granada, cuando la oigamos, bajar un poco y dejar que explote.

Entonces subimos y acabamos con él. A la izquierda de la puerta esta el interruptor para encenderlo. El punto de extracción esta al lado del faro, en uno de los muelles contiguos.

Operación Overlord – Blade Dancer

Otra misión en la que hay que andarse con cuidado. Debemos rodear la manzana para llegar a la plaza de la fuente y encontrarnos dentro del banco con los aliados americanos. Ojo al cruzar las esquinas, es posible que haya francotiradores esperándonos.

Avanza con cuidado, cuando se tenga cubierta una zona, avanza un poco por el otro lado de la calle con otro hombre. Vigila a los francotiradores situados en las partes altas de los edificios. Cúbrete con las columnas y paredes derruidas y asómate lateralmente para disparar. En la segunda esquina a la derecha abr varios alemanes juntos, anda con ojo.

También hay francotiradores a ambos lados de la plaza, y un par de MG42. Camina bajo los soportales y bajo techo cuando puedas. Una vez llegues al banco, aprovecha el tiempo para restaurar la salud a los soldados si es preciso. Cuando estés listo, colócales en las ventanas del piso de abajo y sube arriba con el hombre que tenga bazooka. Los soldados de la 82 (aunque en el briefing diga que son de la 101) te dirán que los refuerzos están por llegar.

El bacón es una buena posición para eliminar a los alemanes que salgan a la plaza y los que vienen por el callejón de la izquierda, aunque ten cuidado con los americanos y no te cruces en su línea de fuego. Cuando el tanque este completamente visible, revientalo con el bazooka. Poco tiempo después acudirá un Sherman y los refuerzos. La misión estará completa.

Operación Liberator – Billable Entry

Esta misión es bastante similar a una de las primeras del H&D 1. Tenemos que rescatar a un prisionero que se encuentra en la estación de ferrocarril. Encontraremos mucha resistencia puesto que está bien vigilada. La mayor parte de los enemigos acudirán a los primeros tiros, pos ambos lados de los raíles y por el centro.

Antes que nada, hablaremos con el miembro de la resistencia que está dentro de la caseta de señales, el primer edificio que se encuentra a la derecha. Él nos dirá que la persona que buscamos aun está en la estación. Intentaremos avanzar lo más sigilosamente posible hasta que tengamos en posición a los cuatro hombres preparados para el tiroteo.

Cuando comience, aparecerá gran cantidad de alemanes que deberemos eliminar. Vendrán desde el frente, los edificios de atrás del todo, la zona del pueblo y puede que salgan algunos de los edificios principales de la estación y el que esta delante de éste. Cuando todo acabe, buscaremos al prisionero, que se encuentra en la segunda planta del edificio principal de la estación.

Podemos subir desde la parte trasera, entrando por la ventana que está abierta justo delante de la escalera. Cuando subamos, la primera puerta a la derecha se abrirá y aparecerá un alemán que debemos abatir. La sala del interrogatorio está dos habitaciones más alante de donde ha salido el enemigo.

Cuidado con los dos oficiales que le están interrogando, te dispararan con las Luger nada más abrir la puerta, así que mejor entra haciendo ruido. El prisionero caerá muerto tras unas palabras y entonces debemos volver al punto de extracción, que es el mismo sitio en el que aparecimos.

Operación Liberator – Mole in the Hole

Salimos encima del túnel, justo de frente, abajo entre los vagones de carga, hay dos enemigos que podemos eliminar sin mayor dificultad. A continuación, caminamos por lo alto de las rocas a la derecha según salimos para pillar a los alemanes que están a la vista sin que ellos nos vean antes.

Cuidado con una MG42 que hay apostada a pocos metros dentro del túnel, es recomendable usar un rifle y asomarse a los lados. Habrá más alemanes de pie cerca de la MG42 y otros más que se acercaran al oír los disparos. Cuando todos estén eliminados, avanzamos junto al vagón verde. El segundo vagón verde hemos de cruzarlo.

Al entrar encontraremos un nazi curando a un herido. Su kit de primeros auxilios nos vendrá muy bien si la caída desde lo alto del túnel no ha sido muy buena. Cuidado al salir pues habrá tres enemigos a la derecha. También hay una caja de munición. Ahora es recomendable subir al techo del vagón rojo y matar al enemigo que está sobre el siguiente bacón.

Después bajamos y lo atravesamos. Dentro, en la cabina central, habrá un oficial con una pistola y un muerto. Un arma de asalto como una mp40 o mp44 y será hombre muerto. Al abrir la puerta delantera de este vagón encontraremos otro enemigo justo en frente. También podemos acabar con el desde arriba si lo preferimos.

Lo mejor es avanzar por el techo de los siguientes vagones rojos, ya que así pillaremos más desprevenidos a los enemigos. Desde arriba nos resultara más sencillo eliminarles. La mejor arma para este momento es una ametralladora o subfusil. Cuando los alemanes que estén fuera de los vagones hayan muerto, limpiaremos a los del interior.

Hay un soldado de las SS al final del último vagón rojo y otro dentro de éste en el compartimento central. Pasamos a los vagones de mercancías. En el segundo hay un alemán y en el hueco de la izquierda de los siguientes vagones habrá dos o tres más, uno tras el primero y otros dos bastante más adelante. Lo más sencillo es tumbarse y acabar con ellos disparándoles entre las ruedas.

Cuando cambiemos de lado, uno de los vagones de mercancías se abrirá y dentro se encuentran dos enemigos. Cuidado al avanzar, el último vagón se abrirá y de él saldrán dos alemanes más, y al oír los disparos vendrán otros dos. Permanecer tumbado para poder matar a los que vienen por el otro lado de la vía.

El coronel Freiberg se encuentra dentro de uno de los últimos vagones de mercancías que está cerrado. Podemos abrirlo sin problema desde el lado contrario al que hemos avanzado. Dentro de él no hay más resistencia. Al capturar al coronel finaliza la misión.

Operación Liberator – Business

El objetivo de esta misión es sencillo: eliminar a todos los enemigos de la zona. Una vez más, la guía tan solo puede aconsejar. La resistencia que se encuentra no será feroz, aunque se debe tener cuidado y a ser posible no avanzar solos, pues la maleza y los árboles camuflan bien a los enemigos.

Habrá bastantes alemanes en los alrededores de la casa, desde el camino justo en frente de donde salimos hasta la zona más alejada. También hay francotiradores y oficiales dentro de la casa. Ojo con el mecánico que esta junto al vehículo blindado, va armado. Los soldados que se encuentran dentro de la casa son sencillos de eliminar utilizando al francotirador.

Cuando vayamos a entrar a la casa por la puerta de atrás, hemos de tener cuidado con el soldado que está nada más entrar a la izquierda. También habrá un oficial de tanque bajando por las escaleras que se puede eliminar a través del cristal antes de entrar. Si hemos acabado con los francotiradores y soldados que están asomados a las ventanas, tan solo habrá un enemigo más que esta en el piso de arriba, al lado de las escaleras.

Subimos con cuidado y en cuanto le tengamos a tiro le disparamos. Ahora que toda la resistencia en la zona está eliminada, llevamos a los soldados y al oficial alemán a la casa. Esta misión finaliza aquí y los americanos nos darán una nueva.

Operación Liberator – Annual Fair

Otra misión sin complicaciones en cuanto a los objetivos. Debemos eliminar a todos los enemigos que están en el pueblo. Esta tarea es sencilla, cuando veamos a algún soldado haciendo la ronda o vigilando, para ahorrarnos trabajo lo mas fácil es dispararle sin más, desde una buena posición y estando cubierto por los compañeros.

Cuando otros alemanes acudan a ver qué ocurre, se les abate y listo. Hay que tener cuidado con los francotiradores apostados en lugares altos, como la torre de la iglesia o las ventanas de la casa en lo alto de la colina que hay por la calle de la derecha.

En esta casa encontraremos además las mercancías robadas, lo cual es un objetivo opcional en sí. Andarse con cuidado el entrar en patios rodeados de callejuelas y al comenzar tiroteos estando en un cruce, pues podrían salir enemigos por los flancos o la retaguardia. Para esta misión es recomendable utilizar armamento pesado y rifles, dejando las sub-ametralladoras para un sólo hombre, como mucho, ya que la mayoría de los encuentros tendrán lugar en calles largas.

En uno de los edificios derruidos de la parte noroeste del pueblo hay una especie de granja, en la cual se pueden encontrar un par de minas antitanque, Panzerfaust, munición y una escopeta de dos cañones, aunque en esta misión, salvo la escopeta, no nos serán muy útiles.

La misión se completa cuando se haya recorrido todo el pueblo y se haya acabado con todos los enemigos, se trata de una fase en la que el sigilo es prescindible y los asaltos necesarios.

Operación Liberator – Gin Send Off

Es el momento de preparar la defensa. Comenzaremos eliminando a todos los alemanes que han llegado en los camiones sin miramientos, haciendo tanto ruido como sea necesario para acabar con ellos. A continuación aseguramos la zona matando a los otros dos nazis que se quedan dentro del edificio contiguo.

En las cajas de munición que están junto a uno de los camiones encontraremos los instrumentos necesarios. Equipar tanto como sea posible a los soldados con minas antitanque, pues serán de vital importancia para finalizar la misión. Lo siguiente es ir a la zona más al suroeste, donde se encuentra la barrera de entrada al pueblo. En esa calle colocaremos tantas minas como sea preciso para que el tanque no pueda pasar por ahí sin pisar alguna, ya que los disparos del bazooka serán inútiles.

Cuando las minas estén colocadas, dejaremos a un solo hombre junto a la barrera, que se encargue de los soldados a pie que vengan. Solo serán un par de ellos, por lo que no supondrá un problema. También podemos dejarle con un Panzerfaust, en caso de que las minas fallen, cosa poco probable. Con los otros tres soldados nos dirigiremos a la calle que se encuentra al nordeste, yendo por calles tan al oeste como sea posible.

Andar con mucho cuidado cuando vayamos por la calle principal, pues en la parte superior derecha del pueblo hay un pequeño descampado donde encontraremos 3 enemigos y un vehículo blindado. Todavía no importa el ruido que se haga, por lo que si es necesario emplear granadas, no será un problema.

Cuando hayamos acabado con estos, seguiremos avanzando por la calle en dirección hacia el sur, hasta que lleguemos a una casa que tiene unas vayas de madera bastante altas que se encuentra en un cruce. Es aquí donde colocaremos a los soldados a la espera de enemigos, listos para el combate. Podemos situar 2 hombres a la izquierda de la calle, cubiertos con la maleza y otro mas en la parte derecha, tumbado sobre el suelo.

Preferiblemente usaremos rifles de largo alcance, y si entre ellos tenemos un francotirador, mejor que mejor. Cuando dos de los hombres estén colocados, con el tercero avanzaremos calle abajo, hasta que salga el mensaje de que llega el convoy. Retrocedemos y esperamos en posición.

Seleccionamos el soldado que tenga el rifle de mayor alcance y aguardamos a que lleguen los alemanes. Hay que tener mucho cuidado, pues el número de soldados enemigos es elevado. En principio no deberíamos preocuparnos por el cuarto hombre, el situado en la calle por donde pasara el tanque, aun así no estaría mal echar un vistazo si parece que se pone chunga la cosa.

Si el tanque no explota, la misión fracasara. Por otra parte, cuando hayamos eliminado a todos los enemigos que vienen hacia nosotros por el sureste, y si la misión no ha finalizado, nos dirigiremos hacia el camión para comprobar que no hay supervivientes, ya que es posible que haya quedado alguno cerca del camión.

Cuando hayamos abatido a todos los enemigos del convoy y el tanque haya volado, finaliza la misión.

Operación Liberator – Final Show-Down

El primer objetivo que nos dan es obtener los documentos, aunque para ello hemos de pasar por delante de un puesto de vigilancia bien pertrechado, con bastantes soldados y un par de oficiales de tanque y un tanque. Eliminar a los alemanes del sitio es ahora el principal objetivo para ahorrarnos problemas más adelante.

Olvidémonos del bazooka, pues no conseguiremos nada. Si necesitamos volar el tanque, sólo serán efectivos los Panzerfaust, por lo que será mejor que llevemos alguno de la misión anterior. También podemos matar a los soldados antes de que les dé tiempo de llegar al tanque y así no será necesario volarlo.

A partir de ahora, el método más efectivo para avanzar y acabar con los enemigos es mediante el francotirador. Acercándonos por las zonas con maleza y sombra, les resultará más difícil detectarnos tras los disparos, si no imposible. Uno a uno hemos de ir acabando con los hombres que se encuentran atrincherados, haciendo patrullas o apostados en las armas.

Cuando todos los enemigos visibles estén muertos, es la hora de asaltar el bunker. Cuidado con las ametralladoras pesadas puestas en los ventanucos que hay a derecha e izquierda de la puerta principal y la que está en frente de la pequeña puerta junto a la grande. Dentro habrá también bastantes enemigos y bien armados.

Acabaremos con ellos a base de armas de asalto y granadas si es necesario. Los documentos que buscamos los porta el oficial que encontraremos al final del bunker. Tan solo tenemos que matarlo y robárselos. Pero cuidado, la misión no acaba ahí. Ahora vendrá un puñado de rusos a quitárnoslos, y debemos acabar con ellos antes de que hagan lo propio con nosotros.

Las ametralladoras fijas a los laterales de la puerta serán ahora de gran utilidad, así como el tejado, desde donde podemos acabar a base de rifle y granadas con los rusos. El gran numero de Panzerfaust que encontramos en el interior del bunker es una ayuda, pues si fallamos el tiro para volar el tanque, podremos volver a por otro.

Cuando todos los rusos estén muertos y el tanque haya explotado, finaliza la misión, la campaña, la guerra y el juego.

Tags: Software