Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11

Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11

por Edgar Otero

¿Programas de inicio? A veces son muy útiles

Los programas de inicio son aquellos que se ejecutan automáticamente durante el arranque de tu ordenador. Generalmente, se relacionan con una pérdida importante del rendimiento, ya que penalizan la carga del sistema y aumentan el tiempo que tarda el PC en terminar de iniciarse. Aunque todo esto es cierto, en ocasiones es muy útil que un programa se ponga en marcha automáticamente.

Geeknetic Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11 1

Por ejemplo, piensa en la aplicación que más utilizas que, posiblemente, es el navegador. En ese caso, lo primero que haces cuando el sistema arranca es hacer clic en el acceso directo del explorador para empezar a navegar. ¿Verdad que sería interesante automatizar su ejecución? Y lo mismo podemos decir de aplicaciones muy conocidas, como WhatsApp, Spotify o Google Drive.

En esta guía conoceremos qué pasos debes seguir para hacer que una aplicación arranque automáticamente durante la puesta en marcha de Windows 11. Conoce con nosotros varios métodos que te ayudarán a tener tus aplicaciones favoritas listas para cuando el sistema termine de cargar.

4 maneras de arrancar una aplicación automáticamente en Windows 11

No existe una sola forma de arrancar una aplicación automáticamente en Windows 11. Por eso, te hablamos de un total de cuatro métodos que te echarán un cable con esta cuestión.

Con el administrador de tareas

La primera manera de habilitar el arranque automático de un programa es con el administrador de tareas. Puedes acceder a él de distintas maneras, como presionando las teclas Control + Alt + Suprimir, uno de los comandos más conocidos de Windows. También es posible localizar esta herramienta con la búsqueda o ejecutando la orden taskmgr en el diálogo Ejecutar.

Geeknetic Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11 2

Una vez te encuentres ante el Administrador de tareas, haz lo siguiente:

  1. Presiona en el apartado Aplicaciones de arranque.
  2. Haz clic sobre la aplicación que deseas ejecutar durante el arranque. Esta debe estar marcada como Deshabilitado en la columna Estado.
  3. En el menú contextual, selecciona Habilitar.

La próxima vez que enciendas el ordenador, la aplicación se abrirá automáticamente. En esta lista no están todas las aplicaciones de tu ordenador. Si no encuentras aquella que necesitas, sigue leyendo para conocer otros métodos.

Con la configuración de Windows 11

La configuración de Windows 11 te ofrece la posibilidad de controlar las aplicaciones de inicio. Lo cierto es que la mecánica de esta herramienta es idéntica a la del Administrador de tareas.

Geeknetic Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11 3

Con todo, es bueno que conozcas cómo hacerlo con la aplicación Configuración:

  1. Abre la configuración.
  2. Entra en Aplicaciones.
  3. Presiona en Inicio.
  4. Activa las aplicaciones que desees para que se abran automáticamente.

Desde los ajustes de la aplicación

En los dos casos anteriores, aparecen solamente aquellas aplicaciones que han creado un registro para indicarle al sistema que necesitan o pueden ejecutarse durante el inicio. En la mayoría de los casos, estos programas tienen una opción en su configuración que controla este comportamiento.

Geeknetic Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11 4

En la imagen de arriba puedes ver el panel de ajustes de WhatsApp y la opción correspondiente.

Geeknetic Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11 5

Nuevamente, en esta captura aparece un parámetro similar, pero, en este caso, en Spotify.

Geeknetic Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11 6

Para finalizar, otro ejemplo: la VPN de Google One que se pone en marcha automáticamente al iniciar Windows 11.

Con tu navegador, si es una aplicación web

Enfoquemos esta cuestión desde otro prisma. ¿Qué hay de las aplicaciones web? Si prefieres abrir Gmail, Trello o Spotify, por poner tan solo algunos ejemplos, desde el navegador, también cuentas con la posibilidad de marcarlas como aplicaciones arranque.

Esta opción la encontrarás en navegadores como Microsoft Edge o Google Chrome. Tomando como referencia este último, esto es lo que debes hacer:

  1. Abre la aplicación web que deseas agregar al inicio en una nueva pestaña.
  2. Presiona en el menú de los tres puntos y abre el apartado Más herramientas.
  3. Haz clic en Crear acceso directo.
  4. Marca la casilla Abrir como ventana.
  5. La web se abrirá como si fuera una aplicación nativa, en su propia ventana independiente.
  6. Haz clic sobre los tres puntos que verás en la barra de título y haz clic en Información de la aplicación.

    Geeknetic Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11 7

  7. Haz clic en Configuración.

    Geeknetic Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11 8

  8. En la nueva pestaña, marca la opción Abrir al iniciar sesión.

    Geeknetic Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11 9

La aplicación web se abrirá automáticamente cuando enciendas el PC, siempre en el navegador y utilizando su propia ventana. Como te mencionamos, lo hemos probado en dos navegadores, los dos basados en Chromium, y ha funcionado bien.

Lamentablemente, otros exploradores, más concretamente, Firefox, no son tan amigables con las aplicaciones web. Si no te planteas cambiar de navegador, entonces lee el último método que te proponemos.

Creando un acceso directo en la carpeta Inicio

Finalmente, llegamos a la solución universal. Esta sirve para aplicaciones web, programas, archivos y URL específicas.

En el menú de Inicio hay una carpeta denominada Inicio, valga la redundancia. Todos los accesos directos que estén dentro de ella se ejecutan automáticamente al encender el equipo.

Estos son los pasos para abrir cualquier cosa durante el inicio con este procedimiento:

  1. Abre la siguiente ruta en el explorador C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup .
  2. Deja la carpeta abierta y ve al escritorio. Allí, haz clic derecho sobre un espacio vacío y selecciona Nuevo. Luego, haz clic en Acceso directo.

    Geeknetic Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11 10

  3. Presiona en Examinar y localiza el ejecutable del programa que deseas abrir al inicio. Aquí podrás seleccionar también archivos específicos, como un documento de Word o una imagen. Por otro lado, si quieres abrir una URL, escríbela directamente en el campo de texto con el formato https://geeknetic.es.

    Geeknetic Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11 11

  4. Presiona en siguiente y asigna un nombre al acceso directo.
  5. Finalmente, envía el acceso directo a la carpeta Inicio (en inglés se denomina Startup).

    Geeknetic Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11 12

A partir de ahora, el elemento se ejecutará siempre que enciendas el equipo. Si se trata de un URL o un archivo, se ejecutará con la aplicación predeterminada en ese momento. Por ejemplo, si escribes dirección web, se emplea el navegador habitual.

Cuidado con excederse con los programas de inicio

Hay programas de inicio que son indispensables. Nadie duda de la utilidad que tiene la apertura automática del programa que sincroniza tus archivos en la nube con el PC, la aplicación de tu VPN favorita o tu cliente de correo electrónico.

Geeknetic Cómo Hacer que un Programa se Inicie Automáticamente en Windows 11 13

No obstante, si agregas demasiados programas al arranque de tu equipo, tu PC se verá afectado de la siguiente manera:

  • Arranque más lento. Cuantos más programas o archivos deba abrir el equipo, más tardarás en poder utilizarlo a pleno rendimiento.
  • Consumo de recursos innecesarios. Puede que necesites que algunos programas se abran al abrir la sesión, pero que, pasado un rato, dejen de hacerte falta. Lo habitual es que se queden abiertos consumiendo recursos de la CPU y la memoria RAM.
  • Mayor consumo de batería. Los programas que se mantienen abiertos después del arranque también tienen un impacto en la batería. En equipos portátiles es muy importante que las aplicaciones de inicio sean solo las más indispensables.

Te recomendamos aprovechar los métodos que te hemos mencionado para averiguar si tienes programas de inicio innecesario que te convenga eliminar. De hecho, es uno de los consejos más recurrentes cuando hablamos de optimizar un equipo con Windows 11.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Liqmaxflo Banner