Makers españoles envían una sonda a la estratosfera con hardware y software Open Source

por Antonio Delgado 3

ASHAB (Asturias High Altitude Ballooning), son un equipo de "makers" españoles que se propusieron enviar una sonda a la estratosfera creada desde cero utilizando hardware y software libre. Bajo el nombre de NearSpaceOne, el lanzamiento de la sonda tuvo lugar el 11 de junio desde la localidad leonesa las Grañeras.

Geeknetic Makers españoles envían una sonda a la estratosfera con hardware y software Open Source 1

En la sonda se incluyeron cámaras fotográficas y de vídeo para grabar todo el viaje e incluso una cámara de 360 grados que capturó distintas tomas esféricas de la ascensión y que se puede consultar en el siguiente enlace.

Makers españoles envían una sonda a la estratosfera con hardware y software Open Source, Imagen 1

Como decíamos, se ha utilizado tanto hardware como software Open Source para toda la misión, y todos los diseños, tanto de la cápsula, como del hardware y software están disponibles al público bajo licencia libre.

La cápsula se ha creado desde 0 con planchas de poliestireno extruído para albergar todos los sistemas y aislar los componentes de las temperaturas extremas, como por ejemplo el sistema de telemetría  encargado de recoger la información de los distintos sensores que integraba el proyecto, como un sistema de posicionamiento por GPS, barómetro para la presión atmosférica o distintos termómetros para controlar la temperatura.

La NearSpaceOne también integraba su propio  sistema de comunicaciones  para transmitir los datos de la telemetría, este sistema funciona bajo la banda de 144-146 Mhz, APRS para enviar la telemetría y el sistema SSTV Robot36 para el envío de las imágenes que iba captando a tiempo real, todo ello enviado con un sistema de conversión desarrollado en Phyton para codificarlos en audio y poderlos enviar por este canal

Todo ello se ha controlado con su propio software Open Source desarrollado expresamente para la ocasión y ejecutado en una Raspberry Pi. 

Makers españoles envían una sonda a la estratosfera con hardware y software Open Source, Imagen 3

Geeknetic Makers españoles envían una sonda a la estratosfera con hardware y software Open Source 2

En la web del proyecto tenéis más fotografías y vídeos de la construcción y lanzamiento de la sonda.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Open Source Cultura Maker

Más información: http://ashab.space/

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Makers españoles envían una sonda a la estratosfera con hardware y software Open Source ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner