Qué esperar de este Intel Developer Forum 2016

por Antonio Delgado 1 IDF 2016

Intel es uno de los actores principales en el mundo del PC, sus procesadores están presente en la mayoría de equipos destinados a la informática doméstica y desde siempre ha sido el principal fabricante de CPUs a nivel mundial. Sin embargo, la informática está cambiando y, para bien o para mal, las compañías que quieran seguir en la cresta de la hola tienen que diversificarse y adaptarse a nuevos retos.

En este IDF esperamos ver gran parte de la nueva estrategia del gigante que, si bien mantiene el liderazgo en el ámbito de los procesadores, ve como el mercado de PCs no está en sus mejores horas y en otros sectores surgen importantes oportunidades.

Geeknetic Qué esperar de este Intel Developer Forum 2016 1

Posiblemente uno de los temas de los que más vayamos a escuchar hablar, y de hecho la compañía lleva tiempo insistiendo e incluso reestructurándose para enfocar gran parte de sus recursos a ese sector, sea el denominado como Internet of Things o IoT. Cada día más dispositivos se conectan a la Red y se aprovechan de las posibilidades que puede ofrecer Internet. Atrás quedaron los días donde en Internet solo había ordenadores, servidores y smartphones, en el futuro dispositivos de todo tipo, lavadoras, neveras, cafeteras, nuestro hogar o incluso nuestras prendas de vestir estarán conectadas y sincronizadas con nuestra vida diaria. y Aquí es donde se orientará la lína de SoCs Atom que estaba destinada inicialmente a Smartphones.

Qué esperar de este Intel Developer Forum 2016, Imagen 1

La Realidad Virtual y Realidad Aumentada también están creciendo rápidamente, tanto a nivel de ocio como de aplicaciones profesionales, ahí tenemos a Oculus, HTC y también a Microsoft con sus HoloLens, y una empresa como Intel no puede dejar pasar este tren, ya lo pagaron caro cuando se les escapó el mercado de los smartphones con la reciente cancelación de toda su linea de procesadores para este tipo de dispositivos. PArece que esta ocasión no pasará lo mismo y veremos incluso unas gafas creadas por la propia compañía similares en concepto a las HoloLens y su tecnología RealSense 3D puede ser el complemento ideal.

Otro sector en auge donde otras compañías como NVIDIA ya llevan apostando un tiempo es el de la automoción, ya sea a nivel de sistemas de control de vehículos, donde cada vez es más necesaria presencia de sistemas de cómputo más capaces para controlar los distintos elementos internos del vehículo, como en sistemas de conducción autónoma que parece es donde todos los fabricantes tienen puesto el punto de mira a medio y largo plazo. De hecho, la propia Intel ya ha conseguido acuerdos con fabricantes como BMW para estar en el corazón de sus nuevos vehículos autónomos.

Qué esperar de este Intel Developer Forum 2016, Imagen 2

Los Drones también han ganado popularidad, y no solo a nivel doméstico, numerosas empresas están empezando a utilizar estos vehículos aéreos para tareas de vigilancia o incluso transporte, y es en ese sector, el profesional, donde Intel puede tener mucho que decir. 

Y todo esto nos lleva a otro sector donde Intel está apostando fuente, los centros de datos. Con todo el auge de estas tencologías de IoT, vehículos conectados, drones, sistemas de monitorización espacial, Inteligencia Artificial etc. la columna vertebral que los une es la capacidad para poder gestionar y procesar todos los datos que recogen y que necesitan para funcionar,  y ahí es donde los DataCenters serán cada vez más necesarios.  En ese sector Intel tiene soluciones para todos los tipos, tamaños y necesidades, desde procesadores de bajo consumo para funcionar en paralelo hasta aceleradoras de alto rendimiento de todo tipo inclyendo FPGAs. Y todo ello con la necesidad de nuevas conexiones de alta velocidad que puedan llevar a cualquier lugar la transferencia de datos y, de nuevo, ahí es donde entra otra tecnología en la que intel se ha enfocado: las redes 5G.

Por todo ello, parece que este IDF 2016 será un evento de transición donde veremos como un gigante como Intel se transformar para adaptarse a los nuevos tiempos alejándose de su nicho de mercado más fuerte, el PC.

Qué esperar de este Intel Developer Forum 2016, Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Qué esperar de este Intel Developer Forum 2016 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner