GlobalFoundries anuncia su proceso de fabricación FD-SOI de 12 nanómetros para IoT y 5G

por Antonio Delgado 2

GlobalFoundries, el principal fabricante de chips para compañías como AMD o Qualcomm, ha desvelado su nueva tecnología de 12 nanómetros FD-SOI (fully-depleted silicon-on-insulator) mejorando los 22 nanómetros (22FDXTM) bajo los que fabricaban hasta ahora. Bajo el nombre de 12FDX encontramos una nueva plataforma con un proceso de fabricación que conseguirá un rendimiento equivalente al proceso 10nm FinFET pero con unos costes económicos y energéticos mucho más reducidos que la tecnología actual de 16nm FinFET. En concreto, la compañía habla de un 15% más de rendimiento y un 50% menos de consumo.

La tecnología FD-SOI de 12 nanómetros permitirá un escalado dinámico de voltaje y flexibilidad en el diseño gracias a sus transistores controlados por software, de esta manera, se pueden conseguir picos de rendimiento en el momento exacto en el que se necesitan y reducir al mínimo su consumo en los casos donde no sea necesaria toda la potencia.

Esto hará que esta tecnología ofrezca una flexibilidad de diseño y ahorro energético nunca antes vistos, por lo que su ámbito de aplicación se centrará, sobre todo, en sistemas de radio, control en vehículos, Internet of Things chips de memoria o en las nuevas tecnologías de comunicación 5G. 

 

 

GlobalFoundries anuncia su proceso de fabricación FD-SOI de 12 nanómetros para IoT y 5G , Imagen 1

La fabricación comenzará en las instalaciones que GlobalFoundries tiene en Dresden, Alemania. Las fábricas están siendo preparadas para albergar la producción a gran escala de los primeros chips con tecnología 12FDX, aunque éstos no llegarán a los clientes hasta la primera mitad del 2019. 

En cuanto al proceso FinFET más utilizado en procesadores de alto rendimiento para CPUs o GPUs, GlobalFoundries ya anunció en su día que se saltarán los 10 nanómetros para dar el salto a los 7 nm directamente. Sin embargo, hoy en día muchas industrias están apostando por el Internet of Things y dispositivos que requieren de capacidad de cálculo y comunicaciones en espacios muy reducidos, por lo que la eficiencia energética que ofrece la tecnología 12FDX será la horma de su zapato.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: GlobalFoundries anuncia su proceso de fabricación FD-SOI de 12 nanómetros para IoT y 5G ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner