Los esperados e inconfundibles AMD con socket 939 llegan al mercado

por Carlos 1

Cuando compramos un ordenador siempre hemos de elegir entre varias opciones, la más importante, y que definirá gran parte del hardware restante, es el procesador. Solemos encontrarnos entre un AMD o un Intel, aunque de ningún modo son las únicas posibilidades. Ambas marcas pueden ofrecernos unas u otras ventajas según sea el modelo que analicemos.

En el caso de AMD, a partir de hoy, podremos optar por un nuevo tipo de procesadores basados en el socket 939.

No pensemos en un socket como el lugar donde encaja el procesador, pues si estos varían no es por gusto, sin o para adaptarse a los cambios y necesidades del mercado.

En el caso del 939 que nos ocupa, se han añadido nuevas mejoras que lo equiparan en algunos aspectos a los Intel y otras que los superan con creces.

Primero fijémonos en la memoria RAM. Si estamos atentos al observar una placa base, notaremos que todas las destinadas a procesadores Intel de última generación tienen la memoria RAM estructurada en dos bloques. Esto se debe a que los Intel son capaces de manejar memoria Dual, es decir, que trabaja al doble de velocidad normal, 400 Mhz de la memoria por dos, 800 Mhz.

En las placas para AMD no encontraremos esta estructura, por lo menos en aquellas que usen sockets distintos al 939. El motivo es simple, estos procesadores no soportaban tal memoria, por lo que se encontraban en clara desventaja. Para que esto no influya en la venta, AMD ha preparado la serie de procesadores basados en el 939 para trabajar con memoria RAM Dual, de este modo se salva un obstáculo en la carrera de procesadores.

Pero no parece lógico que una empresa lance nuevos modelos para equipararlos tecnológicamente con los del competidor, podría dar la impresión de que se encuentran a la cola esperando que se presenten nuevas mejoras para adaptarse a ellas.

Este es uno de los motivos que ha llevado a que los nuevos procesadores trabajen con un bus frontal (FSB) a 1600 Mhz.

Es inevitable compararlos, en parte para poder hacernos una idea de lo que realmente representan estos cambios, y que mejor comparación que con los modelos homólogos de Intel.

Los esperados e inconfundibles AMD con socket 939 llegan al mercado, Imagen 1

Comparativa realizada por AMD en aspectos para trabajos de oficina

Los Pentium 4 en este aspecto andan algo más rezagados, pues aunque recientemente se ha presentado una placa base preparada para trabajar con éstos a 1.200 Mhz, hemos de recordar que no se trata más que de los comunes 800 Mhz overclockeados.

De esta forma, AMD ha conseguido doblar a los Intel en velocidad de FSB, un aspecto sumamente importante no solo para el procesador en sí, si no para las posibles mejoras de otros componentes como la misma memoria RAM.

Estas son algunas de las ventajas del nuevo socket en que se basarán los siguientes procesadores; los AMD Athlon 64 FX-53, ocupando los puestos superiores en rendimiento, y los AMD Athlon 64 3800+, 3700+ y 3500+ para ordenadores no profesionales.

Los esperados e inconfundibles AMD con socket 939 llegan al mercado, Imagen 2

AMD Athlon 64 FX-53 con su característico socket

Aunque indiquen 3800, no olvidemos que en estos procesadores el nombre no viene dado por la velocidad en Mhz a la que trabajan, sino la velocidad a la que un Intel debería trabajar para ser igual de eficaz.

Algo que también vemos en el nombre es que trabaja a 64 bits, es bueno que aparezcan más y más procesadores de este tipo de forma que vayamos introduciéndonos en esta tecnología, pero no podemos olvidar que seguirán apareciendo versiones de 32 bits. Un cambio progresivo siempre es mejor y da lugar a una adaptación más acorde con el usuario.

Pero poco más nos dice su nombre, por ejemplo, no nos habla de la tecnología Cool'n'Quiet, que reducirá el consumo de energía haciéndose importante en los ordenadores portátiles, o el EVP, Protección Mejorada contra Virus.

EVP evidentemente no son las siglas de Protección Mejorada contra Virus, sino de Enhanced Virus Protection. Esta tecnología se basa en el futuro Service Pack 2, SP2.

Cuando el SP2 esté en funcionando en nuestro ordenador nos mantendrá relativamente a salvos, no podemos esperar que sea un sistema invulnerable ni que abarque todo tipo de virus, pero, según evolucione en este aspecto, nos protegerá en cierta medida de posibles virus vía e-mail y web y mantendrá a salvo nuestros datos personales, tanto del ordenador en sí como de la red en que se integre.

Todas estas innovaciones o mejoras en los procesadores, que ya están a la venta a un precio de 799 dólares para el Athlon 64 FX-53 y 720, 710 y 500 dólares para los Athlon 64 3800+, 3700+ y 3500+ respectivamente, favorecerán la competitividad en este campo de la informática.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Comentarios y opiniones sobre: Los esperados e inconfundibles AMD con socket 939 llegan al mercado ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner