Primer gusano para teléfonos móviles

por Carlos 1

Todo el mundo sabe lo que es un virus y un gusano y que cada día aumentan su número de forma increíble, también habremos de saber que en sistemas como Linux o Unix son algo bastante raro y que para Windows es todo lo contrario, pero todo esto estamos hablando de ordenadores, ya sean portátiles o de sobremesa.

También hay virus para PDAs pero lo que no existía era para teléfonos móviles. No se trata precisamente de un virus aunque algunas empresas de antivirus lo hayan denominado así, pues si nos basamos en las definiciones, el Cabir, que así se llama, es un gusano.

Más incluso, no se trata de un gusano destinado a causar daños, sino simplemente para demostrar que tales sistemas no son vulnerables. Pensemos en un teléfono móvil, si no hemos caído en la cuenta, también poseen software que podría recibir la denominación de sistema operativo, y no hay sólo un tipo. De entre éstos Cabir solo afecta al Symbian, que puede encontrarse en Nokias, Siemens o Sony Ericssons.

Al autor del gusano podría ser Vallez, pseudónimo por el que se conoce a uno de los integrantes del grupo 29A, dedicado a crear virus y gusanos que han dado mucho que hablar más que por su eficacia a la hora de transmitirse, que tampoco les ha faltado, por sus innovaciones. Igual pasa en este caso.

No se trata de un gusano que haya causado grandes problemas ni parece que vaya a causarlo, se instala a partir de un archivo llamado Caribe.sis, que podría corresponder a Caribe.exe en un sistema operativo Windows. Una vez que es ejecutado, pensando que se trata de la utilidad Caribe Security Manager, nos muestra el mensaje "Caribe" y comenzará a ejecutarse cada vez que iniciemos el móvil.

El proceso de infección lo limitan considerablemente, pues se basa en la tecnología Bluetooth y necesariamente debe estar dentro del radio de acción para enviar el gusano a otro dispositivo móvil a infectar. Se sabe que puede infectar impresoras Bluetooth sin que estas tengan el Symbian OS, tras lo cual no causaría mayores problemas.

Este gusano, que llamará la atención sobretodo de aquellos que usen móviles de última generación y aun más si se trata de las marcas ya mencionadas, pero sobretodo, deberá llamarla para que nos fijemos en más que la batería o los colores que muestre y lo hagamos en su seguridad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes
Comentarios y opiniones sobre: Primer gusano para teléfonos móviles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner