La banda ancha triunfa en Corea

por Javier Rodríguez 1

Casi 10 millones de Coreanos ya utilizan de forma habitual la banda ancha en sus domicilios. Esta cifra que se acerca a los usuarios de banda ancha de EE.UU. sorprende porque Corea del Sur tiene una poblacion de 48 millones frente a los 300 millones de habitantes de EE.UU.

Casi un 25% de los habitantes de Corea del Sur disponen de banda ancha gracias sobretodo a las politicas potenciadoras de las nuevas tecnologias que se desarrollan en el pais asiatico y al gran exito que tienen los juegos online en dicho pais. Estos son los resultados del estudio:

COREA DEL SUR SE CONSOLIDA COMO EL PAÍS CON

LA MAYOR TASA DE PENETRACIÓN EN BANDA ANCHA

•El estudio ha sido elaborado con la colaboración de las filiales que la compañía tiene en Asia (Asia-X), EE.UU y Brasil (Latin-X)

Madrid, 29 de Marzo de 2006. – El resultado de un informe de Iber-X, La Bolsa de las telecomunicaciones sobre el estado de la banda ancha y su penetración en el mundo concluye que la cifra de usuarios de Internet en Corea del Sur aumenta en torno a 10 millones de usuarios. Esta cifra es relevante si tenemos en cuenta que se aproxima a los datos de Estados Unidos; la diferencia radica en que Corea del Sur tiene una población total de 48 millones de habitantes y Estados Unidos alcanza los 300 millones.

Estos datos ponen de manifiesto que Corea del Sur tiene la tasa de penetración de banda ancha más alta del mundo. El gran esfuerzo desarrollado por las autoridades surcoreanas a la hora de potenciar el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el éxito de su programa “eKorea” han sido piezas fundamentales para la extraordinaria implantación de la banda ancha en Corea del Sur.

Otro factor importantísimo es la afición coreana al juego (gaming) lo que ha llevado a la proliferación de los “PC Bangs”, especie de ciber-cafés que han servido para popularizar extraordinariamente no sólo el uso de Internet, sino también el de un Internet “lúdico”.

Asimismo, el mercado de Internet Chino está siendo fuente de noticias inagotable por la cantidad de compañías tecnológicas, fundamentalmente estadounidenses, que buscan establecerse en aquel país ya que consideran que estamos ante el mercado tecnológico más grande del mundo. La penetración de banda ancha en este sentido ha experimentado un fuerte crecimiento en este último año en China que cuenta ya con más de 64 millones de usuarios, con un incremento de 21,5 millones de suscriptores desde 2004. Las previsiones del Ministerio de Industria de la Información estiman que a finales de 2006 el número de usuarios de Internet sobrepase los 130 millones.

China se sitúa como el segundo país del mundo en número de internautas, sólo por detrás de Estados Unidos, pese a que sólo se conecta el 8,5% de la población.

Por último, hay que hacer mención a las perspectivas de los que se ha venido llamado: “Internet inalámbrico, como forma de acceso a la red como alternativa al cable”. El informe de Iber-x señala que Seúl, capital de Corea del Sur, encabeza las ciudades a nivel mundial con mayor número de “hot spot” con 2.056, seguida de Tokio (1.802), Londres (1.627), París (895), San Francisco (801), la surcoreana Deagu (787), Nueva York (643), Singapur (619), la también surcoreana Busan (617) y Hong Kong (605). Por países Estados Unidos sigue siendo la zona del mundo que mayor número de hot spot posee, con 37.073, seguido del Reino Unido, con 12.668. Los otros 8 países que completan el listado de los 10 países con mayor número de puntos de acceso WiFi son Corea del Sur, con 9.415; Alemania, con 8.614, Japón, con 5.951; Francia, con 3.886, Italia, con 1.767, Holanda, con 1.703 hot spot; Canadá, con 1.397; y Suiza, con 1.295.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes
Comentarios y opiniones sobre: La banda ancha triunfa en Corea ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner