Toshiba presenta su portatil "infalible"

por Javier Rodríguez 1

Con este sistema los ingenieros de Toshiba pueden predecir con más precisión los posibles fallos de uso intensivo a largo plazo. Este sistema somete al portátil a condiciones extremas y permite corregir las posibles fallas. Con ellos Toshiba ampliará la garantía del nuevo Tecra A8 hasta los cinco años por el precio por el que ahora daban tres años de garantía.

Toshiba ha conseguido reducir en un 70% el índice medio de fallos en su nueva serie Tecra A8, gracias al desarrollo de una nueva y revolucionaria manera de diseñar, desarrollar y fabricar portátiles capaz de identificar y eliminar cualquier posible problema o punto débil durante su vida útil. Esta nueva metodología se basa en la técnica HALT (High Accelerated Life Testing), consistente en una serie de pruebas que simulan, en un corto espacio de tiempo, el ciclo de vida útil del portátil en condiciones extremas y con un uso intensivo. Esta importante reducción de la tasa de fallos ha llevado a Toshiba a ofrecer a sus usuarios una garantía de cinco años al mismo precio que ahora comercializa las extensiones de garantías a tres años.

El objetivo de la compañía con la puesta en marcha de este nuevo sistema de fabricación es seguir reforzando su apuesta dentro del mercado de la informática portátil profesional por la seguridad de los datos y la resistencia y fiabilidad de los equipos y sus componentes principales. Según datos de Toshiba, se estima que las empresas europeas pierden cada año unos 22.000 millones de euros por los periodos en los que sus equipos portátiles están en reparación.

Para Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, “este novedoso sistema de desarrollo y fabricación de portátiles es un paso definitivo en la estrategia de diferenciación por calidad y tecnología e innovación que venimos desarrollando dentro del mercado portátil. Este objetivo, de crear el ordenador infalible, ya estaba implícito cuando lanzamos el concepto tecnológico Toshiba EasyGuard, con el que en su día blindamos nuestra gama profesional y convertíamos los datos del usuario en prácticamente indestructibles.”

El nuevo sistema utilizado por Toshiba, HALT, permite simular en un periodo medio de cinco días un ciclo de vida intensivo del ordenador, al mismo tiempo que se le somete a condiciones extremas. Para ello el portátil es probado en una máquina del tiempo en la que, entre otras pruebas, se realizan bruscos cambios de temperatura, tests de resistencia a vibraciones, golpes y caídas. Estas pruebas han sido certificadas por la compañía TÜV que está especializada en la inspección y auditoria técnica y cuyos controles de calidad son requeridos por los sectores más exigentes, como la industria aeronáutica y aeroespacial.

“Con el uso del nuevo sistema HALT para diseñar portátiles reforzamos el liderazgo de Toshiba como la marca más fiable del mercado”, señala Pablo Romero, director de Marketing de Toshiba en España. “La calidad y la innovación son conceptos que hay que demostrar en cada momento y aplicar al desarrollo de nuestros equipos. Fabricar portátiles no es simplemente ensamblar componentes dentro de una carcasa de diseño”.

Tecra A8 el primer equipo fabricado con esta arquitectura

Este novedoso sistema de pruebas ha permitido a Toshiba avanzar en el diseño del nuevo Tecra A8 en cuanto a la arquitectura del sistema y la protección, colocación y sujeción de componentes básicos como la placa base, la pantalla, el teclado y chips. Según datos de Toshiba, el 70% de las averías que se producen en los portátiles tienen como origen problemas con la placa base, el disco duro, la pantalla o el teclado.

Mejorar la calidad y fiabilidad de estos componentes ha sido clave en el uso de HALT y hacía ellos se han dirigido los principales cambios realizados durante el desarrollo de los nuevos Tecra A8. Así el equipo presenta una carcasa 2,5 veces más robusta y con un 40% menos de flexión, los bordes de la pantalla han sido protegidos por una lámina metálica y material de absorción de golpes y finalmente se ha agrandado el tamaño de las bisagras de la pantalla que las hace tres veces más resistentes con un ciclo de vida garantizado de hasta 50.000 operaciones de apertura y cierre, lo que supone alrededor de 17 años de uso. Por otro lado, también se han mejorado las sensaciones del teclado que presenta ahora un 40% menos de flexión lo que ofrece más durabilidad, pero también un uso más sencillo y cómodo.

La placa base también se beneficia de las mejoras en el diseño del Tecra A8, ya que es un 13% más gruesa, un 50% más resistente y presenta un 50% menos de flexión, lo que se traduce en menos fallos ante posibles golpes e impactos. Al mismo tiempo, ésta se ha colocado en el centro exacto del interior del chasis, para proteger sus componentes de los efectos de los posibles golpes. Además, las piezas más importantes se han separado todo lo posible de los tornillos para evitar el efecto que su calentamiento pueda producir en las placas y circuitos impresos habiéndose reforzado también la sujeción del procesador, que aumenta su resistencia a golpes y vibraciones.

Configuraciones de última generación

Todas estas mejoras en su calidad, robustez y durabilidad de los nuevos Tecra A8 se conjugan con componentes de última generación para ofrecer el máximo rendimiento en entornos profesionales. En particular los nuevos Tecra A8 integran la última tecnología móvil Intel Centrino Duo, así como una memoria DDR2 de hasta 4GB de RAM y un disco duro con interface SATA.

Toda la gama Tecra A8 presenta un formato panorámico de 15,4”, con una pantalla WXGA y un DVD Super Multi de doble capa, tarjeta gráfica Intel 945GM Express, incorporando Windows XP Profesional y teniendo ya reconocido por Microsoft la capacidad de soporta Windows Vista (Windows Vista Capable). Junto a estas características también destacan sus capacidades de conexión inalámbrica, a través de los estándares 802.11 a/b/g, así como a través del BlueTooth en su versión 2.0, y mediante cables con una red Gigabit Ethernet LAN 10/100/1000 o modem V92. Estas diferentes formas de conectarse son gestionadas de manera sencilla por el usuario mediante el uso de la aplicación ConfigFree de Toshiba. Además a todas estas capacidades habría que añadir la tecnología Diversity Antenna de Toshiba que en el modo inalámbrico adapta de manera dinámica la conexión a la mejor señal.

Finalmente en el apartado de conexiones, los Tecra A8 integran 3 puertos USB, un puerto serie, una ranura SD, una entrada de micrófono y salida de auriculares, así como una salida S-Video, un conector de Bus de Expansión, el cual permite conectar un sistema de docking opcional que con un solo movimiento multiplica su capacidad de expansión a nivel de puertos.

Según Ángel Medina, responsable de producto profesional de Toshiba, “La nueva serie Tecra A8 es un portátil ideal para todo tipo de empresas que busquen fiabilidad, calidad y las últimas tecnologías, todo ello con un coste reducido que le permitan obtener el máximo rendimiento y la mejor experiencia”.

Toshiba presenta su portatil "infalible", Imagen 1

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Portátiles
Comentarios y opiniones sobre: Toshiba presenta su portatil "infalible" ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner