Intel y BMW Sauber construyen un Super-ordenador con 1024 nucleos

por Javier Rodríguez 1

El equipo de Fórmula1 BMW Sauber F1 presenta hoy al público en Hinwill (Suiza), su nuevo superordenador. Basado en un cluster con 512 procesadores Intel® Xeon® 5160 de doble núcleo, el superordenador es capaz de simular las características aerodinámicas de una carrera de coches de Fórmula1 del equipo BMW Sauber. El cluster, llamado Albert², es capaz de proporcionar un máximo de potencia de procesamiento de 12.228 GFLOPs. Esto lo convierte en el superordenador más rápido de toda Europa en la categoría “Industry” (www.top500.org).

El nuevo superordenador está diseñado y construido por la firma suiza Dalco AG. Se utiliza para dinámicas de fluido informático (CFD – Computacional Fluid Dynamics) que requieran un alto nivel de procesamiento. El programa que se ejecuta en Albert2 ha sido desarrollado por la compañía de software Fluent. Dicha aplicación permite la simulación aerodinámica de las carreras del equipo de Fórmula 1 BMW Sauber.

La supercomputadora es capaz de realizar 12.228 GFLOPs (12 trillones de operaciones de coma flotante por segundo) y es 5,5 veces más rápido que su predecesor. La potencia de procesamiento requerida es generada por un total de 512 procesadores Intel Xeon 5160 de doble núcleo (un total de 1024 núcleos). Estos núcleos están divididos en dos nodos. El cluster tiene 2,048 GB de memoria principal y un disco duro local con 20,480 GB de capacidad. Además cuenta con 15TB de espacio en disco disponible para un cluster adicional.

Intel Corporation y el Grupo BMW han estado trabajando de forma conjunta en Tecnología y co-Marketing desde el pasado mes de diciembre de 2005. Como parte de este acuerdo, Intel desplegará su tecnología en el Grupo BMW y su red global de distribución. Además, Intel es “Official Corporate Partner” del equipo BMW Sauber de F1.

Intel y BMW Sauber construyen un Super-ordenador con 1024 nucleos, Imagen 1

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores Sobremesas
Comentarios y opiniones sobre: Intel y BMW Sauber construyen un Super-ordenador con 1024 nucleos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner