Respuesta pueril de Nvidia a la demanda de Intel

por Javier Rodríguez 1

La antes discreta guerra que tenía a Nvidia e Intel como protagonistas y centrada en la producción de chipsets para los procesadores con controladora de memoria Integrada de Intel por parte de Nvidia ha llegado a los tribunales.

Después de un año de negociaciones Intel ha decidido llevar a los tribunales la cuestión para que sea un juez el que decida si la licencia concedida a Nvidia, la cual ha estado vigente durante cuatro años, sigue teniendo validez ahora que el fabricante ha cambiado sus buses principales. Intel afirma, y así reza la demanda, que sus nuevos procesadores disponen de buses renovados que no entran dentro de la licencia concedida hace años a Nvidia para la producción de chipsets compatibles con sus procesadores. Hasta aquí puede parecer una disputa normal y corriente entre empresas pero la reacción de Nvidia en un comunicado oficial está lejos de ser una respuesta lógica y meditada sobre una cuestión que mejor se la dejen a sus abogados.

La respuesta rápida de Nvidia no se fundamenta en sus derechos contractuales o tan siquiera en el derecho a defensa de que dispone cualquiera ante una demanda sino más bien a decir que Intel tiene miedo de ellos y que por eso no les dejan producir chipsets para sus procesadores. Para Nvidia lo que ocurre es que Intel tiene miedo de que las GPUs sustituyan a sus procesadores y que por eso se niegan a que ellos lancen chipsets para sus procesadores.

Personalmente no sé si esto tiene base o deja de tenerla, el tiempo lo dirá, pero no se qué tiene que ver la producción de GPUs con el desarrollo de unos chipsets para unos procesadores, que según ellos, tienen escaso futuro. ¿Si tan negro es el futuro de las CPUs como las conocemos, por qué quieren sacar chipsets para ellos?

Creo, más bien, que Nvidia se ha quedado fuera de juego. Tuvieron la oportunidad de ser comprados por AMD en su momento y para bien o para mal la dejaron escapar y ahora los dos grandes fabricantes pretenden cerrar sus plataformas completas, AMD ya dispone de una solución completa de procesadores, chipsets y GPUs e Intel está en pleno desarrollo de sus propias tarjetas graficas, y ahora ellos se encuentran en tierra de nadie, con ATI haciéndoles pupa, con una crisis económica que les está afectando duramente (como a todos) y perdiendo un negocio suculento como era la producción de chipsets de gama alta y baja para la plataforma Intel.

Este comunicado oficial no es más que una pataleta de alguien que debería defenderse mejor tanto en los juzgados si lo creen oportuno como en los mercados haciendo de verdad valer esa afirmación de que sus GPUs algún día dejaran a las CPUs en el olvido. De veras que estamos deseando ver como la técnica se desarrolla en este sentido tanto como en el otro y que podamos seguir viendo cada año maquinas más potentes a menores costes. Pero como el movimiento se demuestra andando esta respuesta derivada de una pataleta nos parece un sin sentido.

Adjunto respuesta oficial de Nvidia para que cada uno juzgue por si mismo:

"Hi,

I know you have heard about that, here is our official reply :

NVIDIA responded to a court filing in which Intel alleged that the four-year-old chipset license agreement the companies signed does not extend to Intel’s future generation CPUs with “integrated” memory controllers, such as Nehalem. The filing does not impact NVIDIA chipsets that are currently being shipped. Intel is trying to delay the inevitable value shift from the CPU to the GPU.

NVIDIA believes that our bus license with Intel clearly enables us to build chipsets for Intel CPUs with integrated memory controllers. We are aggressively developing new products for Intel’s current front side bus (MCP79 and MCP89) and for Intel’s future bus, DMI.

The soul of the PC has become the GPU and the CPU is becoming less relevant. Intel is trying to prevent GPU adoption since the evidence is undeniable that the CPU has run its course. The rapid shift to the smallest and lowest price CPUs like Atom is a clear reflection of this trend.

NVIDIA has delivered significant platform innovations to the market over the last few years such as SLI, Hybrid Power, and CUDA. ION, our most recent platform innovation, has tipped the industry to favoring the GPU. When paired with a low cost CPU, it is a 2 chip platform offering 10x the performance of Intel’s current three chip design using the same low cost CPU.

This is a clear attempt by Intel to slow the broad adoption of NVIDIA platforms and to protect a decaying CPU business."

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Respuesta pueril de Nvidia a la demanda de Intel ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner