QTS 5.1.0 llega en versión final a los NAS de QNAP

QTS 5.1.0 llega en versión final a los NAS de QNAP

por Antonio Delgado

QTS 5.1.0 ya estaba disponible en versión beta desde abril de este año y pudimos ver algunas de sus novedades en el Computex 2023, pero es ahora cuando llega la versión final para todos los usuarios de NAS de QNAP compatibles.

Esta nueva versión del sistema operativo de NAS de QNAP incluye distintas novedades, muchas de ellas orientadas a mejorar el rendimiento y gestión de los dispositivos y aprovechar los nuevos sistemas de conexión de 2,5 GbE, 10 GbE y hasta 25 GbE que se pueden encontrar en los NAS más potentes de la compañía.

Entre las novedades más importantes, tenemos un rediseño de la aplicación File Station de exploración de archivos, con mejoras en la búsqueda y la gestión, junto a accesos para ver los últimos archivos subidos al NAS o utilizados. También se incluye soporte para SMB multicanal, tecnología con la que se pueden combinar distintas conexiones de red para multiplicar el ancho de banda disponible.

Geeknetic QTS 5.1.0 llega en versión final a los NAS de QNAP 1

Se ha añadido la tecnología de autenticación sin contraseñas en QNAP Authenticator, mediante el uso de una aplicación para smartphones con el sistema de verificación de dos pasos. Se puede entrar en el sistema mediante codigos QR, contraseñas temporales o sin contraseña directamente.

La tecnología de reemplazo automático de disco en RAID permite sustituir discos duros que fallan en un RAID de manera automática: en caso de que se detecte que un disco de un sistema RAID falla, QTS 5.1.0 automáticamente mueve los datos a un disco duro vacío antes de que se pierdan todos los datos. Este sistema se complementa con el ULINK DA Drive Analyzer con Inteligencia Artificial para poder prever fallos en discos antes de que ocurran.

Geeknetic QTS 5.1.0 llega en versión final a los NAS de QNAP 2

SMB también soporta AES-128-GMAC para la aceleración segura en sistemas con Windows Server 2022 y Windows 11, también se pueden utilizar sistemas de permisos delegados con 8 roles distintos que dan acceso a varias funciones dependiendo del tipo de cuenta de usuario.

Además, ahora, el sistema AMIZ Cloud se puede utilizar para controlar y monitorizar varios ANS de QNAP con QTS 5.10 desde la nube

Geeknetic QTS 5.1.0 llega en versión final a los NAS de QNAP 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: NAS Qnap QTS 5.1.0
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: QTS 5.1.0 llega en versión final a los NAS de QNAP ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner