Redes domésticas a través de la red eléctrica ya son posibles

Redes domésticas a través de la red eléctrica ya son posibles

por Galache 1

Se acabaron los problemas en los domicilios para pasar los engorrosos cables de red de habitación en habitación, a partir de ahora, los usuarios podrán elegir entre las dos tecnologías que van a facilitar las redes domésticas de bajo coste y fácil instalación: las redes inalámbricas bajo protocolo Wifi o aquellas que utilizarán la instalación eléctrica presente en todas las casas. Estas redes son conocidas como Powerline o PLC.

Por norma, cuando hablamos de estos sistemas, nos viene a la cabeza las propuestas que distintas operadoras ya están lanzando al mercado y que países, como en Alemania, se encuentran en comercialización. Sin embargo, las ventajas de este sistema se extienden al domicilio del consumidor, facilitando que pueda conectar diversos aparatos electrónicos, en una Lan doméstica, a través de los distintos enchufes que están presentes en todas las casas.

Otra de las ventajas de este sistema es la velocidad de transmisión. Mientras que la mayoría de redes ethernet convencionales funcionan a unas velocidades de hasta 10 Mbps, estas redes ethernet "eléctricas" aumentan la velocidad hasta 14 Mbps.

Para acceder a Internet, el sistema sería muy parecido al "convencional", ya que la "salida" se establecería a través de un "MODEM" hacía la línea telefónica convencional, una línea de alta velocidad ADSL, cable módems o un dispositivo de video set-top-boxes.

¿Como funciona?

Existen ya varios productos en el mercado, uno de ellos es el comercializado por la empresa Phonex Broadband y que lleva por nombre NeverWire 14 y que permite la conexión de hasta 16 nodos por red.

El precio de este hub que integra funcionalidades de monitorización y seguridad es de 129 dólares y según su fabricante ofrece mejores prestaciones que las redes ethernet convencionales.

Aunque por el momento el precio de una red doméstica de estas características, es aún un poco caro, ya que cada ordenador conectado a la red, precisará de un dispositivo NeverWire, aumentando el coste de la conexión a 129 dólares por ordenador.

Existen, sin embargo, formulas para rebajar el precio. Así si en una habitación se encuentran varios equipos podemos combinar redes convencionales, basados en hubs con cable, con la red "Powerline", ya que esta permite diversas modalidades de conexión.

Interferencias

Algunos de los usuarios pioneros de estas redes explicaron que se producían diversas interferencias eléctricas con otros equipos. Así por ejemplo el uso del Microondas, afectaba el funcionamiento de la red y podía llegar a afectar a los equipos conectados.

Los fabricantes afirman que la tecnología actual ha solucionado estos problemas de acuerdo con las especificaciones estandar HomePlug 1.0, finalizado en junio del pasado año y bajo el que fabricantes y distribuidores, como Netgear, Samsung y Radio Shack, entre otros, están basando sus nuevos equipos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes Bitfenix
Comentarios y opiniones sobre: Redes domésticas a través de la red eléctrica ya son posibles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner