Huawei dejará de soportar aplicaciones de Android en sus móviles

Huawei dejará de soportar aplicaciones de Android en sus móviles

por Antonio Delgado Actualizado: 14/11/2023 1

El veto que los Estados Unidos de América impuso contra Huawei por espionaje para el gobierno chino supuso la caída de la división de smartphones de la compañía en un momento en el que dominaba mercados como el español. El no contar con los servicios de Google supuso un duro golpe, sobre todo si tenemos en cuenta que sus terminales de gama más alta seguían contando con precios similares a la competencia, que sí podía instalar estos servicios.

Desde entonces, la compañía ha luchado por crear su propio ecosistema de servicios propio para sus móviles para poder facilitar la instalación de aplicaciones desde fuera de las garras de Google, sin embargo, parece que ahora van a ir un paso más allá y quieren desvincularse de Google aún más.

Geeknetic Huawei dejará de soportar aplicaciones de Android en sus móviles 1

HarmonyOS es el sistema operativo que utilizan los smartphones y otros dispositivos de la compañía china. Basado en Android pero con los servicios y aplicaciones de Huawei, permitía la instalaciones de cualquier aplicación del sistema operativo de Google (.apk). Sin embargo, eso parece que ha llegado a su fin, y la última versión de HarmonyOS dejará de soportar archivos .apk para pasarse al formato .hap de huawei.

Esto hará que no se puedan instalar las aplicaciones convencionales de Android en los dispositivos de Huawei, terminando de asestarse un duro golpe para gran parte de las aspiraciones que la compañía podría tener fuera del mercado chino.

Geeknetic Huawei dejará de soportar aplicaciones de Android en sus móviles 2

Por tanto, los terminales de la compañía tendrán que ejecutar aplicaciones desarrolladas o portadas específicamente para HarmonyOS, haciendo que los desarrolladores tengan que crear aplicaciones específicamente para los terminales Huawei.

En el pasado, compañías como Microsoft, con todos sus recursos, no fueron capaces de crear una plataforma viable a largo plazo para competir con Google y Apple. Habrá que ver si Huawei consigue crear una alternativa a Android e iOS o si este arriesgado paso termina por dar al traste con cualquier opción de recuperar cuota de mercado fuera de su país natal.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Huawei dejará de soportar aplicaciones de Android en sus móviles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner