En septiembre aumentará el coste de los CD y DVD vírgenes

por Azrael86 1

Los CD y DVD vírgenes costarán entre 0,13 y 1,40 euros más caros a partir del 1 de septiembre debido a un canon impuesto por la Asociación Multisectorial de Empresas Electrónicas y Comunicaciones (ASIMELEC) y seis entidades de derechos de autor en un acuerdo firmado el 30 de julio.

Dicho acuerdo fue firmado por la AIE (Artistas Intértpretes o Ejecutantes), AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), DAMA (Derechos de Autor de los Medios Audiovisuales), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y la propia ASIMELEC, que reúne un 80 % de los fabricantes de CD de nuestro país.

Estas entidades afirman que el canon por copia privada ya se aplica a las cintas de audio y vídeo para “compensar a los autores del perjuicio ocasionado por realizar copias para uso privado” y ya estaba previsto en la Ley de Propiedad Intelectual.

El acuerdo obliga a los fabricantes e importadores a aceptar la imposición del canon mientras que las entidades de gestión renunciarán o paralizarán toda reclamación judicial sobre estos soportes realizadas antes del 1 de septiembre.

Por su parte, la comunidad internauta lleva tiempo movilizada desde hace meses para luchar contra el establecimiento de este canon mediante la plataforma “Sincanon”, mientras que la Asociaciónd e Internautas (AI) ha sido la primera en criticar la pasividad de las autoridades de consumo y que la parte perjudicada es siempre la más indefensa: el usuario.

Además, la AI comunicó que el acuerdo no atiende el artíclo 25.3 de la Ley de Propiedad Intelectual que establece que: “lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a los programas de ordenador”.

Ante esta situación, la recomendación de la AI es la de adquirir sólo los productos que no alteren su precio debido a esta ley. En caso de que no sea posible, se le recomienda que el cliente pida el desglose de la factura para exigir con ella a las entidades que cobrarán el importe del canon su reembolso mediante una denuncia ante la Oficina municipal del Consumidor.

Por último, la AI comunicó que el 1 de septiembre publicará los formularios de ayuda para realizar las denuncias.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Almacenamiento

Más información: http://www.iblnews.com

Comentarios y opiniones sobre: En septiembre aumentará el coste de los CD y DVD vírgenes ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner